Los secretos de la supervivencia del cine arte en Santiago - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581974550

Los secretos de la supervivencia del cine arte en Santiago

El episodio llegó a convocar al entonces alcalde de Santiago, Jaime Ravinet, y a las Yeguas del Apocalipsis, que según la leyenda, llegaron vestidos de divas del cine, como Marilyn Monroe.

De ahí en más, todos los caminos partieron del Cine Arte Normandie.

El circuito de cine arte capitalino podría resumirse en tres grandes salas, el ya mencionado Normandie, el Centro Arte Alameda y El Biógrafo. Todos se mantienen en pie convocando a una cantidad de espectadores que permanece en el tiempo, pero cada uno tiene sus propios medios de subsistencia.

El Centro Arte Alameda es una de las salas más visibles, ubicado a pasos de la plaza Italia, en el exacto lugar donde desde los ochenta se encontraba el Normandie; con el cierre de este último se planeaba usar la locación para construir algo nuevo (edificios, estacionamientos, un mall o algo así), pero según la actual directora, Roser Fort, Ravinet tuvo la visión suficiente para mantener el espacio cultural, creando una corporación que se hizo cargo del cine. El cambio fue drástico. "Pasaron de El último emperador (1987) a Batman Returns (1992), y nadie fue. Así que invitaron a Luz Pereira a replicar lo que había logrado en Espaciocal, en Vitacura, una suerte de híbrido entre bar, exposiciones de arte y una sala. Ella es quien nos invita a René Naranjo y a mí a participar del proyecto", explica Fort.

Ahora el lugar no se dedica solo a las películas; conocidos son los eventos de música, exposiciones y, por supuesto, el cine independiente. "No es la cantidad de público lo que me permite pagar las cuentas, que entre agua y luz ya es mucho, sino que son las otras cosas: los eventos, la comida, etc... Pero no podría mantener esta parte romántica del cine sino fuera por la otra, ya que somos más que una sala de cine", explica Fort, quien también detalla que la impresión de que las salas de cine arte están muriendo no es verdad, dice que hay que formar audiencias, pero se puede. "Por algo hemos estado más de 20 años".

Por otro lado, el Normandie ha tenido un periplo más variado. Desde los setenta que los hermanos Alex y Mildred Doll, ayudados por gente como Jorge Vera y Sergio Salinas, ex dueño del Normandie -que se fueron desvinculando por diversos motivos-, se mantienen dirigiendo salas de cine independiente. Han pasado por el Cine Egaña, el de Viña, El Biógrafo y el Normandie, que mantuvieron luego de su cierre en Alameda en 1991.

En 1992 llegaron a su actual ubicación en calle Tarapacá en Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR