Sección Primera: Explicación del proyecto de ley sobre la jurisdicción constitucional (1965-1971) - Tercera parte. Proyecto de ley de la jurisdicción constitucional 1965-1971 - Tres proyectos legislativos: procedimientos administrativos, jurisdicción contenciosa administrativa y jurisdicción constitucional 1965-1971 - Libros y Revistas - VLEX 976351304

Sección Primera: Explicación del proyecto de ley sobre la jurisdicción constitucional (1965-1971)

AutorAllan R. Brewer-Carías/Sebastián Martin-Retortillo Baquer/Francisco Rubio Llorente
Cargo del AutorProfesor emérito de la Universidad Central de Venezuela/Catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid/Catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid
Páginas99-106
99
Tres proyecTos legislaTivos: pro cedimienTos adminisTraTivos, jur isdicción
conTenciosa adminisTraTiva y juri sdicción consTiTucional 1965-1971.
sección primera
explicación del proyecTo de ley soBre la jurisdicción
consTiTucional (1965-1971)
Este texto es el que se publicó, junto con el Proyecto, en el Informe
sobre la reforma de la Administración Pública Nacional, Comisión de
Administración Pública, Caracas 1972, Tomo 2.
La creciente racionalización de la vida política de nuestro tiempo lleva
consigo, como consecuencia ineluctable, una progresiva juridicación de to-
dos los ámbitos del convivir social. Cada vez es mayor el imperio del Dere-
cho, menor el campo de acción de los poderes no reglados y más acuciante
la exigencia de someter el ejercicio de la autoridad, incluso en sus más altos
niveles, a las pautas trazadas por la Constitución. Este movimiento de los
tiempos se maniesta claramente a través de un doble fenómeno que carac-
teriza al Derecho Público actual. Por una parte, los textos constitucionales
cambian de carácter, su parte dogmática se aumenta y enriquece y la decisión
política fundamental que toda Constitución implica no queda ya reducida al
enunciado de unos pocos postulados formales y al establecimiento del modo
de elección y el ámbito de competencia de los titulares del poder, sino que
comprende también un rico repertorio de principios de justicia material que
prescriben en lo esencial el contenido del ordenamiento. Por otro lado, esta
mayor concreción y riqueza del texto constitucional envuelve la necesidad
de arbitrar procedimientos ecaces y, en lo posible, inmunes a los cambios
políticos, que aseguren el respeto de los principios y normas constitucionales
por parte de los poderes supremos del Estado.
Esta tendencia a la instauración de formas jurídicas del control de constitu-
cionalidad, que constituye uno de los rasgos denitorios del Derecho Público
de nuestra época, no es, sin embargo, una novedad absoluta para la tradición
jurídica occidental. Si bien en los países europeos la jurisdicción constitucio-
nal no aparece hasta después de concluida la Primera Guerra Mundial y no
se difunde hasta después de acabada la Segunda, en el hemisferio americano
la atribución de estas competencias a los órganos judiciales supremos consti-
tuía ya una práctica generalizada mucho tiempo antes, y puede armarse sin
temor a exagerar que la sujeción de los actos del poder a un control jurisdic-

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