Corte de Apelaciones de Santiago, 20 de julio de 2004. Spiniak Vilensky, Claudio. Recurso de amparo - Núm. 2-2004, Diciembre 2004 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 218523521

Corte de Apelaciones de Santiago, 20 de julio de 2004. Spiniak Vilensky, Claudio. Recurso de amparo

AutorCarlos Künsemüller Loebenfelder
Páginas50-51

Page 50

Conociendo del recurso interpuesto:

LA CORTE

Vistos y teniendo presente:

  1. ) Que la acción de amparo consagrada en el artículo 21 de la Constitución Política de la República se encuentra establecida en favor de “todo individuo que se hallare arrestado, detenido o preso con infracción de lo dispuesto en la Constitución o en las leyes”.

  2. ) Que en el presente caso, el recurso ha sido deducido por la defensa de Claudio Spiniak, procesado preso en la causa Rol Nº 2.381 del Trigésimo tercer Juzgado del Crimen de esta ciudad, Visita Extraordinaria, y tiene como finalidad obtener que esta Corte deje sin efecto el nuevo auto de procesamiento dictado por el señor Ministro Instructor en dichos autos, por el que le atribuye la calidad de autor del delito de asociación ilícita, que se ha traído a la vista.

  3. ) Que el examen de los autos antes individualizados evidencia que la resolución de que se trata fue dictada por el juez de la causa, en un caso previsto por la ley, con mérito para ello y con las formalidades exigidas por ésta.

  4. ) Que por lo demás, por su naturaleza y finalidad la acción extraordinaria intentada, indiscutiblemente no es la vía procesal dispuesta por la Constitución y las leyes para obtener de esta Corte la revisión del auto de procesamiento que ha sido dictado en la forma de circunstancias precedentemente indicadas.

  5. ) Que finalmente debe tenerse presente que el amparado se encuentra privado de libertad en la causa desde hace más de nueve meses, y tiene en ella la calidad de procesado preso, por lo que tampoco puede estimarse que el nuevo auto de procesamiento dictado en su contra importe una real afectación de su libertad ambulatoria y seguridad personal.

Por estas consideraciones y lo visto, además, lo dispuesto en los artículos 21 de la Constitución Política de la República, 306 y siguientes del Código de Procedimiento Penal y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre tramitación y fallo del Recurso de Amparo, se rechaza el deducido a fs. 1 en favor de Claudio Spiniak Vilensky.

Agréguese copia autorizada de esta resolución a los autos originales tenidos a la vista. Hecho, devuélvanse.

Regístrese y archívese en su oportunidad.

Nº 17.983-2004.

Hugo Dolmestch U., Dobra Lusic N., Paulina Veloso V.

Vistos:

Se reproduce la resolución apelada, pero eliminando sus considerandos cuarto y quinto.

Y teniendo además presente:

Que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR