Santiago, siempre inconclusa - 18 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642936997

Santiago, siempre inconclusa

El padre Felipe Berríos habló de jóvenes mimados por el consumo. En términos históricos, tiene razón; en promedio, nunca ha habido una generación de estudiantes, en toda la historia de Chile, más favorecida en su calidad de vida.

Pero al mismo tiempo, entre estos "mimados" apareció la falta de respeto por los bienes comunes.

En sociedades donde los espacios y obras públicas son lo más valorado, el mensaje suena fuerte y claro en las calles, y lo perciben hasta los niños; lo que sirve a todos o a muchos es lo más importante, y no importa si es civil o religioso. Es patrimonio vivo.

Las señales vienen en dirección contraria. Lo privado, lo individual, se impuso en Chile, y lo público no llega a su nivel. Es la diferencia con los países más desarrollados, donde ambos se equiparan.

El automóvil aquí se multiplica en las calles, que se congestionan. Los conductores se molestan y un porcentaje no menor invade las vías exclusivas de los buses, mientras otros ocupan los espacios de estacionamiento de las personas con discapacidades.

Administran lo público en beneficio propio, tal como tantos usuarios del Transantiago que, también molestos con el servicio, deciden no pagar. Para no ser menos, muchos ciclistas invaden las veredas.

Indigna el rayado de los mejores monumentos de la arquitectura pública, y también el de los vagones de metro, que es lo mejor que tenemos en transporte público.

Cada uno de ellos, y todos al final, hacen un uso personal del espacio de la ciudad. Ante tales actitudes, los estudiantes no aprenden a respetar lo público. Viven en un entorno que lo degrada.

En el caso del vandalismo en el INBA, se considera la responsabilidad de los padres. Algo hicieron mal... La familia, como primer e importante núcleo formativo, aparece como la principal culpable.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR