Declaración de Impacto Ambiental. Saneamiento Ambiental Del Confinamiento De Excedentes De La Construcción Tmsv - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928967024

Declaración de Impacto Ambiental. Saneamiento Ambiental Del Confinamiento De Excedentes De La Construcción Tmsv

En representación deJosé Odone Odone
Monto0,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Enero 2009
Fecha23 Enero 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoAbastecedora de Combustibles S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Saneamiento Ambiental del Confinamiento de Excedentes de la Construcción TMSV"
Abastecedora de Combustibles S.A.
Rep. Legal: José Odone Odone
Región: Región del Biobío
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Enero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Saneamiento Ambiental del Confinamiento de Excedentes de la Construcción TMSV
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      500000
    • Total Mano de Obra
      15
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Concepción

    • Localización
      El proyecto se localiza en el terreno de propiedad de la empresa, ubicado en Camino a Lenga 3555, Comuna de Hualpén, Talcahuano, Chile.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      36 46 13 73 07 59

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto en cuestión, corresponde a una etapa posterior a la construcción y operación del proyecto “Terminal Marítimo San Vicente ABASTIBLE S.A.”, localizado en la comuna de Hualpén, provincia de Concepción, en la VIII Región del Biobío, que fue autorizada por Resolución Exenta N° 237/2003, para la Carga y Descarga de GLP y otros Graneles Líquidos.
      Durante la etapa de construcción, como consecuencia de los movimientos de tierra requeridos para el proyecto señalado, se generaron excedentes que contenían trazas de mercurio total disponible, cuya disposición final corresponde a un nuevo proyecto, que es materia de la presente declaración.


    • Objetivo General del Proyecto

      La empresa Abastible S.A., de acuerdo a los compromisos que ha suscrito con la autoridad ambiental, realizó el estudio “Especiación de Mercurio y Análisis de Toxicidad Aguda y Crónica para los Excedentes del Movimiento de Tierras de la Franja de Cañerías del Terminal Marítimo Abastible S.A”
      Debido a lo anterior, la empresa requiere dar una solución integral y definitiva a estas tierras con presencia de mercurio, para lo cual desarrolla el proyecto “Saneamiento Ambiental del Confinamiento de Excedentes de la Construcción TMSV Abastible S.A.” que establece como destino final, un procedimiento ambientalmente seguro, que consiste en un proceder según el artículo 78 del D.S. 148/03 “Reglamento para el Manejo Sanitario de Residuos Peligrosos”, que indica la forma de eliminación de los residuos de la categoría III-4 del artículo 18 (suelos o materiales resultantes de faenas de movimientos de tierras contaminadas con los constituyentes listados en la categoría II).

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Dada las características del material, que de acuerdo a lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto Terminal Marítimo San Vicente de Abastible S.A.”, que fuera aprobado por Resolución Exenta N° 237 de diciembre del 2003, está compuesto básicamente por arenas. Por otra parte de acuerdo al informe “Especiación de Mercurio y Análisis de toxicidad aguda y crónica para los excedentes de Movimientos de Tierras de la Franja de Cañerías del Terminal Marítimo San Vicente de Abastible S.A.” realizado por Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción (2007) (cuyos análisis fueron derivados al Laboratorio Frontier GeoSciences Inc., Seattle, USA) y en cumplimiento con lo dispuesto en el DS 148/05 del MINSAL, este material es clasificado como residuos no peligroso por no presentar características de toxicidad aguda, crónica ni extrínseca, ni presenta reacción positiva a los ensayos de inflamabilidad, corrosividad y reactividad....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR