Sandra Torres, la polémica Primera Dama de Guatemala que quiere 'casarse con el pueblo' - 26 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 263623150

Sandra Torres, la polémica Primera Dama de Guatemala que quiere 'casarse con el pueblo'

"Me divorcio del Presidente, pero me caso con el pueblo", declaró entre lágrimas la aún Primera Dama de Guatemala, luego de que anunciara que concluirá su enlace de ocho años con Colom para postularse a la Presidencia. "No voy a ser la primera ni la última mujer que se divorcie, pero sí soy la primera mujer que se divorcia por su país", dijo Torres.

Ella sigue asegurando que siente "un amor grande y sólido" por su marido, pero la Constitución guatemalteca prohíbe aspirar al sillón presidencial a los familiares cercanos al Mandatario en ejercicio, y ella tiene claro cuál es su objetivo.

Así, asegura que su mayor motivación para dar este paso ha sido mejorar las condiciones de vida de la población a través de las políticas sociales del Gobierno de su marido.

Tras el anuncio, la polémica no tardó en desatarse. Por supuesto en las redes sociales: 16 mil guatemaltecos se unieron a un grupo en Facebook llamado "No a Sandra Colom", por considerar que su candidatura es contraria a la Constitución y al Código Civil.

Para el analista Mario Mérida, que cree que dicha postulación "no fue una sorpresa para la mayoría de los guatemaltecos", el divorcio del matrimonio Colom Torres es una evasión a laCarta Magna, pero no considera que sea una violación a ésta.

En cambio, Gudy Rivera, diputado del Partido Patriótico -al que pertenece Otto Pérez Molina, principal rival de Sandra Torres-, es más categórico, y cuenta a "El Mercurio" que muchos constitucionalistas y juristas guatemaltecos "aseguran que sí existe un fraude de ley y de la Constitución por parte de la señora Torres".

El nuevo escenario al que se enfrenta voluntariamente Sandra Torres aclara lo que hasta hace un tiempo era un secreto a voces: el poder que la Primera Dama ha ejercido durante el gobierno de su marido.

Raquel Zelaya, analista de la Asociación de Investigación y Estudios sociales de Guatemala, asegura que Torres ha jugado con una potencial candidatura desde el primer día de su función como Primera Dama.

"Esa percepción se creó desde el inicio del gobierno, cuando acudió a algunas citaciones en el Congreso acompañada por algunos ministros, por lo cual prácticamente se vio como que estaba ejerciendo un poder de facto", sentencia Mérida.

Sin embargo, la licenciada en Ciencias de la Comunicación y miembro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR