Corte de Apelaciones de San Miguel, 25 de enero de 1999. Paul William Vega Guerra (recurso de apelación) - Núm. 1-1999, Enero 1999 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 227707154

Corte de Apelaciones de San Miguel, 25 de enero de 1999. Paul William Vega Guerra (recurso de apelación)

Páginas129-131

Page 129

Conociendo del recurso de apelación interpuesto,

LA CORTE:

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada, con las siguientes modificaciones:

  1. Se eliminan los motivos tercero, quinto, sexto, octavo, noveno y décimo.

  2. En el considerando segundo, se reemplaza todo lo escrito entre los vocablos "un agente encubierto" y "dinero efectivo", por la frase siguiente: "personal de Carabineros se constituyó en ese lugar, encontrando en poder de un sujeto joven, 59 papelillos de pasta base de cocaína y la suma de $ 3.000, en dinero efectivo".

  3. De las citas legales, se suprimen todas las del Código Penal, salvo la de su artículo primero y todas las de la Ley 19.366. Asimismo, quedan eliminadas las citas de los artículos 503 y 504 del Código Procesal Penal.

Y se tiene en su lugar y además presente:

  1. Que, a través de los numerosos verbos rectores que se emplean en el artículo 5º de la Ley 19.366, se ha pretendido describir de manera muy amplia y extensiva una conducta punible específica, cual es la comercialización ilícita de estupefacientes, el tráfico antijurídico de ellos, en cuanto a que, por efecto de la circulación de las drogas prohibidas, se induzca, promueva o facilite el uso o consumo de tales elementos, con lo que se pone en peligro la salud colectiva.Page 130

  2. Que, en la especie, el reo se hallaba en el interior de su domicilio, el cual fue allanado por los policías, quienes encontraron en su poder tres papelillos de pasta base y en uno de los dormitorios del inmueble, sobre un velador, encontraron 59 papelillos de la misma sustancia y $ 3.000, en dinero efectivo.

  3. Que, el encausado ha sostenido que estaba en su casa, en compañía de un hermano, consumiendo ambos pasta base, cuando llegó la policía e ingresó al recinto registrándolo entero. Reconoce que tenía en su poder cuatro papelillos que había comprado momentos antes y niega que haya tenido toda la cantidad que se le atribuyó, como asimismo, la imputación de venta a un agente encubierto. También rechaza el cargo que se le hace de comercializar droga, asegura que nunca ha vendido, que sólo la consume.

  4. Que, a fs. 29, corre agregado el informe del Instituto de Salud Pública, del cual aparece que el total de estupefaciente incautado alcanzó a 6,9 gramos de cocaína base.

  5. Que, el informe médico de fs. 32, señala que el reo es consumidor ocasional de pasta base de cocaína hace seis meses.

  6. Que, apreciando las probanzas de acuerdo a las normas de la sana crítica, el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR