Declaración de Impacto Ambiental. San Isidro - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928966599

Declaración de Impacto Ambiental. San Isidro

En representación deMario Ignacio Alarcón Sepúlveda
Monto36,3290 Millones de Dólares
Fecha de registro05 Noviembre 2019
Fecha05 Noviembre 2019
EtapaAprobado
consultorHugo Muñoz Meneses
Titular del proyectoInmobiliaria Paz SpA
Documento - db/57/151e93d7ea5d129c42fee32a4e8f9b653599

Declaración de Impacto Ambiental
"San Isidro"
Inmobiliaria Paz SpA
Rep. Legal: Mario Ignacio Alarcón Sepúlveda
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de octubre de 2019
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      San Isidro
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Santiago
    • Tipología de Proyecto:
      h.1) Proyectos inmobiliarios.
    • Descripción

      El proyecto está conformado por 1 edificio de 9 pisos de altura, y está ubicado en calle San Isidro N°618 al 672, comuna de Santiago, Región Metropolitana.

      El edificio está constituido por dos volúmenes en forma de “L” y dos niveles subterráneos. Se contemplan un total de 530 departamentos, una dotación de 212 estacionamientos y 315 bicicleteros. Además contará con 11 locales comerciales.

      El conjunto cuenta con infraestructura recreativa común para los residentes que alcanza un total de 4.995 m2 aproximadamente, equivalente al 20,0% de la superficie construida sobre cota 0,0, y que contempla piscina, quinchos, salas comunes (lounge y gourmet), áreas de azotea y zonas de diversos usos al exterior.

      El Proyecto se desarrollará en un terreno de 5.599,61 m2, cuya superficie total construida será de 32.541,73 m2.

      Corresponde a un proyecto nuevo y la construcción se desarrollará sin etapas, en un total de 30 meses.

      En la siguiente tabla resumen se exponen los antecedentes del Proyecto:

      Tabla 1. Resumen de antecedentes del Proyecto.

      Ítem

      TOTAL

      Superficie de terreno (m2)

      5.599,61

      Edificio

      1

      Pisos

      9

      Subterráneos

      2

      Deptos.

      530

      Estacionamientos

      212

      Locales comerciales

      11

      Superficie construida (m2)

      32.541,73

      Inicio construcción

      Junio 2022

      Hito de inicio

      Demolición

      Inicio operación

      Septiembre 2024

      Hito de inicio

      Recepción final

      Fuente: Elaboración propia.

      En la siguiente figura se presenta la distribución general del Proyecto.

      Cabe señalar que el proyecto posee un Anteproyecto aprobado por la dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago (Certificado N° 500 del 22 de noviembre de 2018), que puede ser consultados en el Anexo Nº2. Documentos de la presente Declaración.

      Se han diseñado dos accesos al edificio, ambos por calle San Isidro, uno en el extremo norte y otro en el sur del frontis del Proyecto, con lo cual se bifurcan los flujos peatonales y se hacen más eficientes y expeditos para los habitantes del edificio. El acceso para vehículos para el conjunto se da por calle San Isidro.

      Cada hall de acceso peatonal tiene un acceso controlado para los residentes. Además, en el primer piso y principalmente en el primer subterráneo, se ha destinado un área importante a estacionamiento de bicicletas, en recintos cerrados, demarcadas y con estructura de fijación para éstas a piso, con vigilancia por CCTV y acceso controlado y separado del resto, para hacer más fluidas, seguras y expeditas las circulaciones en este medio al interior del proyecto.

      A partir de su forma y para dar una mejor independencia a cada sector, el proyecto cuenta con 3 núcleos de caja escala que se asocian a ascensores (Ver Figura 2). Estos 3 núcleos en 1° piso llegan a un patio central, el cual conecta todas las áreas de equipamiento, circulación vertical y dado su importante tamaño, se ofrece como expansión al exterior para los espacios comunes o facilities. Este patio considera áreas verdes e integra salones comunes para la recreación y encuentro de la comunidad.

      Inserción Urbana del proyecto

      El proyecto se emplaza en una zona consolidada de la comuna de Santiago, cercano a vías importantes, como son Santa Isabel, Diez de Julio o Av. Santa Rosa. Este sector se ha consolidado como un área que ha compatibilizado bien vivienda y comercio mediano y pequeño, y que ahora experimenta un crecimiento del desarrollo residencial en aquellos sectores más relevantes en conectividad, principalmente.

      La normativa actual autoriza en esta zona edificaciones de 9 pisos. Esto genera una proporción adecuada entre altura de edificio, perfil de calle, calzadas y aceras. Además, el uso de suelo favorece la vida de barrio con mixtura de actividades (vivienda y comercio) lo cual garantiza mayor vitalidad para las aceras, servicios para los residentes y vida de barrio. Los espacios comunes abiertos del condominio funcionan como espacios de transición entre el espacio público y privado.

      La variable seguridad fue uno de los pilares fundamentales para diseñar como los accesos al edificio. Se prioriza el control visual de los accesos peatonal y vehicular concentrando los flujos en un punto en torno a la portería. A su vez se proyectó una exclusa con doble puerta en el hall para evitar que personas ajenas a la comunidad se filtren al interior. Todo el frente del proyecto contempla un importante ensanche con respecto a la línea oficial actual (aprox. 6 m.), lo que mejorará de forma importante el espacio público peatonal, al incorporar tratamiento exterior con pavimentos, accesibilidad universal e iluminación peatonal que actualmente no están presentes.

      La mantención en el tiempo del edificio se optimiza con revestimiento de la fachada hacia la calle con elementos antigrafitis en el primer y segundo piso.

      Estándar de Arquitectura y equipamiento

      Respecto a las condiciones de equipamiento, el Proyecto se caracteriza por espacios amplios, muy bien iluminados y señalizados, además de condiciones de ahorro energético y terminaciones de alto valor.

      A continuación se presentan a modo general, algunas especificaciones de dichas condiciones, siendo posible destacar la inclusión de ventanas con termopaneles para la totalidad de las viviendas, aislación térmica exterior con sistema E.I.F.S, y equipamiento interior eléctrico (libre de instalaciones de Gas y posibles contaminantes dentro de los espacios habitables).


      Características diseño pasivo

      · Adecuada iluminación natural en departamentos (barandas acristaladas o diseño de balaustros livianos).

      · Edificios con gran distanciamiento entre ellos, favoreciendo luminosidad, ventilación natural y por su disposición relativa y frente al entorno, entregando vistas y privacidad.

      · Iluminación en pasillos y subterráneos con sistema de sensores de movimiento y lámparas LED, favorece eficiencia y ahorro en gastos comunes.

      Características de producto

      · Cada edificio considera ascensores de alto estándar, de los cuales uno de cada núcleo tiene capacidad para 14 pasajeros (más amplio y apto para mudanzas) y el resto con capacidad para 11 pasajeros. Contemplan todas las prestaciones de seguridad y tiempos de espera adecuados al tráfico estimado del proyecto.

      · Ventanas con perfiles en PVC y cristales Termopanel en todos los departamentos, lo que implica un ahorro significativo en gasto energético de las viviendas en invierno, mantener la temperatura más baja en verano, además de entregar un desempeño acústico notoriamente superior a una ventana convencional.

      · Aislación térmica exterior (sistema EIFS - revestimiento térmico exterior, el cual consiste en incorporar una capa de poliestireno expandido en alta densidad, la cual es adherida al muro mediante morteros altamente adherentes), que favorece un mejor desempeño energético de la envolvente de los departamentos.

      · Calefacción eléctrica limpia y de bajo consumo (convectores), sin emisiones atmosféricas y sin emisiones dentro de las viviendas.

      · Extracción forzada de aire en baños y cocinas.

      · Sala de gestión de residuos (Sala de Reciclaje) para todo el conjunto, que favorece que la comunidad pueda reciclar y disminuir la basura que se destina a botaderos.

      · WC con sistema doble descarga, favorece menor consumo de agua.

      · Griferías con aireadores, favorecen ahorro de agua.


    • Objetivo

      El objetivo del presente Proyecto es ampliar la oferta habitacional y comercial en la comuna de Santiago, mediante la construcción de un edificio con destino habitacional y locales comerciales. Lo anterior de conformidad a la planificación urbana que consta de los instrumentos de planificación territorial aplicable al Proyecto.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/6/2022
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      36329000
    • Vida Útil
      Indefinida
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 142 240
      Operación 7 7
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Descripción cronológica de sus fases - Construcción
      • Descripción cronológica de sus fases - operación
    • Superficie
      Tipo de superficie Sup
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR