Samsung lucha para recuperar la confianza de los consumidores - 25 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661915049

Samsung lucha para recuperar la confianza de los consumidores

Durante un evento realizado esta semana en Seúl, Samsung atribuyó el sobrecalentamiento de sus teléfonos Galaxy Note 7 a problemas en la fabricación y diseño de sus baterías. Sin embargo, una investigación de la empresa, en la que también participaron tres firmas externas, no ofreció las causas definitivas.

Samsung comienza un largo camino para restaurar la confianza de los consumidores, no solo en el caso de los teléfonos inteligentes, sino a lo largo de un vasto imperio que produce desde lavadoras de ropa hasta computadoras portátiles. El mea culpa representa el primer paso en un año fundamental para el conglomerado, que sufre de una desaceleración en las ventas de teléfonos inteligentes, un escándalo político en Corea del Sur en el que está inmerso su heredero y principal ejecutivo, así como un giro en la industria tecnológica hacia aparatos interconectados en el hogar.

Samsung ya ha exhibido señales de dejar atrás el daño causado por la crisis del Galaxy Note 7. La empresa anunció el martes sus mayores ganancias operativas en más de tres años y sus acciones se ubican cerca de un máximo histórico. La ganancia neta de los últimos tres meses de 2016 se duplicó con respecto a la de igual lapso del año previo gracias al auge en las ventas de componentes para smartphones .

La compañía surcoreana informó que presentará su nuevo teléfono insignia, el Galaxy S8, en la feria más importante del sector en Barcelona entre fines de febrero e inicios de marzo, tal y como lo ha venido haciendo.

Al menos en el corto plazo, el fiasco con los Galaxy Note 7 no ha provocado una migración masiva hacia marcas rivales o mermado las ventas de su modelo insignia, el Galaxy S7 del año pasado, que se encamina a ser el de mayor venta en la historia de la compañía.

Cerca de uno de cada cuatro propietarios de un Galaxy Note se pasaron a un iPhone, pero la mayoría optó por otros celulares de Samsung, señaló Cliff Maldonado, analista sénior de BayStreet Research. "Podría haber sido un desastre para Samsung, pero no ha sido tan malo", manifestó.

De todos modos, tras la debacle del Galaxy Note 7, que involucró una retirada del mercado de tres millones de aparatos a un costo de US$ 5.000 millones, Samsung pisa un terreno delicado. Un caso similar, aunque no tenga que ver con los smartphones , podría tener consecuencias desastrosas para sus ventas y la confianza de los consumidores.

"No pueden tener un incidente como este en años", advirtió Patrick Moorhead, analista de...

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