Si sacamos la vuelta en el trabajo 15 minutos semanales, el país pierde $291 mil millones al año - 31 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429689818

Si sacamos la vuelta en el trabajo 15 minutos semanales, el país pierde $291 mil millones al año

Navegar en internet en temas personales es otro de ellos, y es en Estados Unidos la actividad en que más tiempo pierden los trabajadores, seguido por la conversación con los compañeros.

Claramente internet es la herramienta que ha simplificado el trabajo e intensificado la productividad, pero calcule: ¿cuántos minutos e incluso horas de las ocho que está en la oficina los dedica a solucionar temas personales? Chatear, pagar cuentas, hacer depósitos, mirar fotos, ver los goles o el video de YouTube de la semana.

"El multitasking que es estar haciendo varias cosas a la vez está comprobado que es tremendamente ineficiente. Si yo estoy pendiente del mail, del chat, de WhatsApp, y de Facebook al mismo tiempo, mi trabajo se hace improductivo porque lo que podría haber hecho en una hora lo hago en una hora y media o en dos", explica José Tomás Guzmán, gerente general de la consultora Gestión Valor.

El problema es que estas sacadas de vuelta están cobrando la cuenta. "Si los trabajadores pierden siete minutos de su horario laboral a la semana, esto tiene un costo para el país de $135 mil millones al año; y si pierden 15 minutos a la semana, el costo sube a $291 mil millones", dice el economista jefe del Instituto Libertad, Gustavo Díaz.

El cálculo lo hizo considerando el costo que tiene para los distintos niveles de trabajadores, dependiendo de sus ingresos promedio y de la cantidad de personas que laboran en cada nivel (Ver recuadro).

"Hay una baja conciencia o poca reflexión respecto del costo de no estar produciendo, llegar tarde o salir a fumar, porque para la gente no tiene un costo, su sueldo se lo pagan igual y por eso no lo internaliza, pero el costo es una pérdida de productividad para el país", señala Gustavo Díaz.

"Por un lado somos trabajólicos, trabajamos 45 horas semanales y en otros países como EE.UU. las jornadas están bajo las 40 horas. Lo que uno debiera preguntarse es si somos productivos. El tema es que trabajamos hartas horas pero también tenemos la fama de ser sacadores de vuelta y por eso no somos productivos", agrega Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Según los estudios de este portal de empleo, el cigarro es lo que más hace perder el tiempo en la oficina. El 54% de los que respondieron sus sondeos contestaron que fuman. La gente se fuma en promedio cinco cigarros diarios y cada cigarro son diez minutos, 50 minutos perdidos de la jornada laboral.

En segundo lugar, aparece el desayunar en la oficina que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR