Corte Suprema, 30 de junio de 1999. Rodrigo Renato González Fernández (recurso de amparo) (apelación) - Núm. 2-1999, Mayo 1999 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 227760546

Corte Suprema, 30 de junio de 1999. Rodrigo Renato González Fernández (recurso de amparo) (apelación)

Páginas166-168

Page 166

Conociendo del recurso de apelación interpuesto,

LA CORTE

Vistos:

Que de los antecedentes reunidos hasta ahora fluyen presunciones de que el cheque motivo de la querella de autos no ha sido girado por la persona a quien se le imputa y por el cual ha sido sometido a proceso.

Que en estas condiciones no concurriendo los presupuestos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, la orden de aprehensión y la encargatoria para someter a proceso a Rodrigo González Fernández han sido expedidas sin mérito para ello.

Por estos fundamentos y lo dispuesto en los artículos 306 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se revoca la resolución de veintiuno de junio de mil novecientos noventa y nueve, escrita a fo-Page 167jas 16 y en su lugar se declara que se acoge el recurso de amparo deducido a fojas 1 en favor de Rodrigo Renato González Fernández, y en consecuencia se deja sin efecto el auto de procesamiento y la orden de aprehensión de fojas 19.

No se expide la orden a que alude el artículo 311 del Código de Procesamiento Penal, por estimarse que no hay mérito bastante para ello.

Agréguese copia autorizada de esta resolución al proceso en que incide este amparo.

Regístrese y devuélvase.

Rol. Nº 2.060-99.

Luis Correa B., Alberto Chaigneau del C., Enrique Cury U., José Luis Pérez Z. y Vivian Bullemore G.

La Corte de Apelaciones:

Santiago, veintiuno de junio de mil novecientos noventa y nueve.

Vistos y teniendo además presente:

  1. Que recurre de amparo preventivo don Rodrigo Renato González Fernández en contra del auto de procesamiento dictado en su contra por la Sra. Juez del Décimo Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, en los autos rol Nª 2752-1, por el delito de giro doloso de cheques y solicita dejarlo sin efecto aduciendo que el cheque en cuestión fue girado contra la cuenta corriente de la sociedad "Industrias RG Ltda.", cuyos representantes legales son indistintamente el amparado y doña Silvia Weiss Hess.

    Agrega que el documento, protestado por falta de fondos, fue girado y firmado por doña Silvia Weiss Hess, y que, sin embargo, el Banco de Crédito e Inversiones, librado, indicó en el acta de protesto como librador al recurrente de amparo, a quien se le notificó judicialmente el protesto, cuya firma no fue tachada de falsedad dentro de plazo.

  2. Que el dos de octubre del año pasado se presentó querella criminal en contra de Rodrigo González Fernández, quien no ha comparecido ante ese tribunal, haciéndolo en cambio doña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR