Rodolfo Yanzón: 'Apablaza no se irá de Argentina si gana Macri' - 15 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587234062

Rodolfo Yanzón: 'Apablaza no se irá de Argentina si gana Macri'

Se conocieron cuando el llamado "Comandante Salvador" fue detenido en Buenos Aires. Llevaba ocho años viviendo clandestinamente bajo la identidad de Héctor Mondaca, cuando policías de ese país lo emboscaron mientras él conducía su camioneta Pathfinder en la Ruta 7 del Gran Buenos Aires.

Era noviembre de 2004 cuando tuvo éxito la "Operación Cordillera", que venía preparándose durante seis meses entre la Jefatura de Inteligencia Policial de Investigaciones (Jipol) y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de Buenos Aires (DUIA), para atrapar al líder del Frente, grupo que cometió el homicidio del senador, en abril de 1991.

Apablaza había salido recién de su casa, una parcela con piscina, cancha de tenis, gallinas, cuatro perros pastor alemán y cámaras de vigilancia, en la localidad de Moreno, a 40 kilómetros de la Capital Federal. Se dirigía a la carretera a esperar a su esposa, que venía en bus.

Rodolfo Yanzón trabajaba entonces en la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Se preocupó de su caso cuando cayó preso y hasta el día de hoy ha sido su abogado. Logró su libertad condicional y luego lo representó cuando le concedieron refugio al frentista, que en 1996 había declarado en una larga entrevista en "El Rodriguista": "La acción de Guzmán formó parte de una de las líneas políticas asumidas al término de la dictadura, en la perspectiva de la campaña NO a la impunidad. Esa fue una línea decidida colectivamente por la Dirección Nacional, al igual que cada acción para implementarla. Las versiones de que supuestos miembros de la Dirección no estuvieron de acuerdo con la acción nada tienen que ver con la verdad".

Cuestión que está escrita en el voluminoso expediente que acumuló el ministro Mario Carroza, concluyendo la investigación por el asesinato de Guzmán Errázuriz. Así como su respuesta en la misma entrevista, cuando le consultaron:

-¿Cuál fue la participación de Salvador en dicha decisión?, pues se ha dicho que no estaba en Chile.

A lo que contestó:

-Su participación fue en correspondencia con la responsabilidad que detenta dentro de la organización.

Es decir, el jefe máximo. Por eso estaba clandestino desde el día del crimen y hasta su captura, en 2004. Y por lo mismo pidió refugio en Argentina.

A punto de realizarse la segunda vuelta por las elecciones presidenciales en Argentina (el 22), su abogado salió al paso de presunciones que apuntan a la partida de Apablaza desde ese país, si el vencedor es Mauricio Macri.

-La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR