Los robots combaten el delito y ayudan en las labores de búsqueda y rescate - 31 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646061337

Los robots combaten el delito y ayudan en las labores de búsqueda y rescate

Emily es un robot y su nombre no fue elegido al azar. Es el acrónimo de Emergency Integrated Lifesaving Lanyard (cuerda salvavidas integrada de emergencia). La desarrollaron en 2010 los estadounidenses Anthony Mulligan y Robert Lautrup, quienes formaron la empresa Hidronalix, que lo comercializa.

Se trata de un dispositivo de flotación robótico que puede ser lanzado desde la orilla o desde un barco o helicóptero. Usa el mismo sistema de propulsión que las motos de agua, sin emplear hélices que pudieran dañar a quienes rescata. Está recubierto con kevlar, material que le permite salir sin daños tras el choque con rocas a 35 km/h, la máxima velocidad que alcanza.

Emily puede mantener a flote a ocho personas mientras los rescatistas llegan con la ayuda. La última versión está equipada con comunicación por radio, con cámara de video que transmite en vivo y con luces que permiten rescates nocturnos.

Está en Lesbos tras un requerimiento de la guardia costera griega que solicitó ayuda al "Centro de Búsqueda y Rescate Asistido por Robot", dependiente de la Universidad de Texas AyM. En una charla TED, su directora, Robin Murphy, explicó cómo el uso de robots y vehículos no tripulados han ayudado en desastres como "Katrina", permitiendo, por ejemplo, el levantamiento de información crucial durante las primeras horas, insumo fundamental para planificar el rescate y la ayuda de los equipos de emergencia. "Los robots no reemplazan a los humanos o a los perros en el rescate de las personas. Hacen cosas nuevas e innovadoras", aclaró Murphy.

Pequeño y letal

Los robots no solo son usados en labores de salvataje, sino que también en la prevención del delito o en trabajos que, por su peligrosidad, ponen en riesgo la vida del personal especializado.

Dogo es el nombre de un robot israelí empleado para el combate del terrorismo. Es pequeño y letal. Puede entrar a un recinto silenciosamente, subir escaleras y evadir obstáculos. Está equipado con ocho cámaras y puede "escuchar y hablar". Es capaz de portar una pistola Glock de 9 mm y realizar cinco rondas de disparos en dos segundos. Esto permite a la policía disparar a los delincuentes sin poner en riesgo la vida de los uniformados. Para casos menos complejos, se puede reemplazar la pistola por un gas irritante o una luz que enceguece temporalmente.

En Corea del Sur, como parte de un proyecto piloto, se experimentó con autómatas para la vigilancia de la cárcel de Pohan. Se usó el Robo-Guard, equipado con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR