El riesgo de la mala gestión: perder el impulso reactivador de la inversión pública 2021 - Núm. 344, Noviembre 2022 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 914680956

El riesgo de la mala gestión: perder el impulso reactivador de la inversión pública 2021

Páginas9-11
La presentación del primer Presupuesto de un gobier-
no es un hito que permite destinar recursos fiscales
a los proyectos y anhelos de los programas de cada
administración. Es uno de los hitos republicanos que
obliga al poder Ejecutivo y Legislativo a tener una
discusión de mediano plazo, dejando por un breve
momento la contingencia.
En ese sentido, el Presupuesto 2023 del Presidente
Boric se estructuró en torno a tres pilares: (1) Promo-
ver el crecimiento, la inversión y el empleo, (2) Segu-
ridad Ciudadana y (3) Protección Social, como una
forma de responder a las urgencias más demandadas
por la ciudadanía.
En el caso de la promoción de la economía, dicha prio-
ridad responde a una actividad muy deprimida, a un
mercado laboral estancado y un nivel de precios que
sigue elevado. De hecho, las proyecciones del Banco
Mundial dejan a Chile como el país que menos crece-
rá durante 2023 (con una caída de -0,5%), siendo junto
Haití, los únicos dos países de Latinoamérica y el Cari-
be en que se pronostica un crecimiento negativo.
PERDER EL IMPULSO
REACTIVADOR DE LA
INVERSIÓN PÚBLICA 2023
EL RIESGO DE LA MALA GESTIÓN:
Dado ese escenario, un impulso fiscal prudente
que evite efectos inflacionarios, como lo es un plan
de inversión pública, es razonable. Sin embargo, no
basta con poner a disposición mayores recursos, si
hay atrasos y dificultades de concretar los proyectos.
Ellos únicamente tendrán efecto en la economía si es
que se materializan, situación que, de acuerdo a lo
que se ha visto este año, no está asegurada.
MOP y MINVU, los principales
responsables de ejecutar la inversión
pública, suben fuertemente su
presupuesto pese a baja ejecución
La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que
el gasto en inversión pública crecerá un 5,5% el año
2023, respecto de la Ley de Presupuestos 2022. El
78% quedará bajo la responsabilidad de tres grandes
brazos ejecutores del Estado: Ministerio de Obras
Públicas (MOP), con un 39%; Ministerio de la Vivienda
y Urbanismo (MINVU), con un 26%, y los Gobiernos
Regionales (GORES), con un 13%.
Al revisar con detención a nivel de presupuestos
sectoriales, se aprecia que el mayor crecimiento
se concentra en el MOP, que aumenta un 11,7% el
2023, explicado en un 93% por el alza en las iniciati-
vas de inversión y las transferencias de capital para
que terceros (públicos) desarrollen inversiones. Esto
producto de la creación del Fondo de Infraestructu-
ra para el Desarrollo por $1,6 billones de pesos que
Un impulso fiscal prudente que evite efectos inflacionarios,
como lo es un plan de inversión pública, es razonable.
Sin embargo, no basta con poner a disposición mayores
recursos, si hay atrasos y dificultades de concretar los
proyectos. Ellos únicamente tendrán efecto en la economía
si es que se materializan, situación que, de acuerdo a lo q ue
se ha visto este año, no está asegurada.
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