Reunión entre Comisión Transversal y Presidencial marca discusión en torno a Reforma al SEIA - Núm. 37, Noviembre 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829573189

Reunión entre Comisión Transversal y Presidencial marca discusión en torno a Reforma al SEIA

Desde que se conformó la Comisión Presidencial para la Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; organizaciones ambientales, sociales, sindicales y parlamentarios, acusaron la falta de representatividad de la instancia. Por este motivo, se reunieron para desarrollar una comisión paralela que elabore un diagnóstico y entregue sus propuestas a la comunidad. En este contexto, la CSCP se presentó ayer ante la Comisión Presidencial para aportar el trabajo de diagnóstico que se ha desarrollado hasta ahora.

En la oportunidad los profesionales destacaron que los espacios de participación resultan insuficientes para expresar las preocupaciones e intereses de la comunidad; así como también para abordar los conflictos entre titulares y comunidades, en un escenario en que lamentablemente el Estado permanece ausente en el desarrollo de los territorios.

“A nosotros nos parece que esa desigualdad en la representación de la Comisión Presidencia, no garantiza un equilibrio en el diagnóstico y tampoco asegura la representatividad y legitimidad de las propuestas sobre los cambios que se necesitan en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental” señaló Colombina Shaeffer, de Chile Sustentable.

Por su parte, Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG FIMA, se encargó de abordar aspectos relacionados con el acceso a la justicia por parte de las personas y comunidades afectadas. “Dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, es evidente que desde su creación, hay dos almas. Hay un alma que pareciera querer proteger el medio ambiente; y hay otra que busca hacer de este sistema, un sistema de ventanilla única, donde los trámites sean lo menos engorrosos posibles para quienes presentan algún proyecto que tiene trámites ambientales”.

Necesidad urgente de reformas y leyes

Parte del diagnóstico de la CSCP enfatiza que además de la profunda reforma al SEIA, se requiere con urgencia promover iniciativas legales que permitan el ordenamiento territorial participativo, previo al desarrollo de los proyectos de inversión.

En la reunión, también participó Francisco Cabrera, de la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (FENATRAMA), organización que también participa en la CSCP, quien junto con lamentar no haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR