Declaración de Impacto Ambiental. Reubicación Colegio Alemán De Los Ángeles ? Campus Antuco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928960072

Declaración de Impacto Ambiental. Reubicación Colegio Alemán De Los Ángeles ? Campus Antuco

En representación deConrado Augusto Venthur Figueroa
Monto25,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro02 Agosto 2019
Fecha02 Agosto 2019
EtapaAprobado
Titular del proyectoCorporación Sociedad Colegio Alemán de Los Ángeles
Documento - 66/4c/6cbfb77dc4217c077e394c6c761fecc47f5d

Declaración de Impacto Ambiental
"Reubicación Colegio Alemán de Los Ángeles ? Campus Antuco"
Corporación Sociedad Colegio Alemán de Los Ángeles
Rep. Legal: Conrado Augusto Venthur Figueroa
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de julio de 2019
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Reubicación Colegio Alemán de Los Ángeles ? Campus Antuco
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Los Angeles
    • Tipología de Proyecto:
      h.1) Proyectos inmobiliarios.
    • Tipologías secundarias
      • g.1) Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

    • Descripción

      El proyecto corresponde a un proyecto nuevo que contempla el traslado de la Corporación Sociedad Colegio Alemán de Los Ángeles, región del Biobío, desde su ubicación actual en Av. Gabriela Mistral #1360 a su emplazamiento futuro en el kilómetro 3,6 de la Ruta Q-45 (Los Ángeles – Antuco). El establecimiento educacional poseerá cobertura en todos los niveles de educación escolar, desde prebásica, básica y media y contará con la infraestructura necesaria para el crecimiento y desarrollo escolar basado en un enfoque hacia un ambiente natural.

      El diseño de todas las construcciones ha sido realizado bajo conceptos de eficiencia energética, que buscan el mayor confort interior con el menor consumo energético. Para ello se prioriza la iluminación y radiación norte por ventanas y lucarnas cenitales, además de generar la posibilidad de una ventilación cruzada pasiva en todas las crujías. Los revestimientos están pensados de tal forma que se disminuyan los puentes térmicos con el objeto de optimizar el sistema de climatización.

      El predio donde se pretende construir las nuevas instalaciones consta de una superficie de 17 ha aproximadas tal como se detalla en el Certificado de Avalúo Fiscal detallado del predio con rol matriz de avalúo N° 1532-332 (ver Anexo 2.1) y es de propiedad de la Corporación Sociedad Colegio Alemán de Los Ángeles, este predio esta subdivido en lotes, lo que responde a una subdivisión interna donde cada lote tiene asignado un rol que se desprende del rol matriz. Para efectos de la presente Declaración de Impacto Ambiental se establecerá la caracterización de los lotes comprendidos por el nuevo complejo educacional, estos son los lotes 1 (Rol 1532-00398), lote 2 (Rol 1532-00399) y lote 3 (Rol 1532-00400), a continuación, se presenta una imagen de la división del predio que forma parte del presente proyecto:

      Figura 3- 1. Lotes del proyecto.

      El proyecto considera su construcción mediante 3 subfases en las cuales se construirán las distintas instalaciones que integran el establecimiento educacional, en un plazo de 6 años, en el cual se contempla la construcción de un total de 27.157,82 m2 en espacios docentes y de administración, más canchas deportivas y recreativas, entre otra infraestructura, y 255 estacionamientos vehiculares, todo para un total final de 870 alumnos distribuidos en 150 alumnos en prebásica y 720 en básica y media y para 115 trabajadores que dan conformidad al área de administración y docentes. A continuación, se presenta el detalle de la superficie a construir en cada una de las subfases del proyecto:

      Tabla 3- 1. Superficie construida

      Subfase

      Lotes a intervenir

      Superficie construida (m2)

      1

      1, 2 y 3

      3.454

      2

      2

      19.427

      3

      2 y 3

      4.277

      TOTAL

      27.158

      De acuerdo con lo indicado en el Artículo 19 del RSEIA D.S N°40/2012 en el literal a) específicamente en los literales a.5, a.6 y a.7 se definen las distintas fases que deben contener los proyectos de acuerdo a su aplicabilidad, es decir, fase de construcción, fase de operación y fase de cierre cuando corresponda.

      El proyecto en particular se desarrollará en dos fases, construcción y operación, no contemplando fase de cierre. A continuación, se describen brevemente cada una de las fases.

      1. Fase de Construcción: Considera el desarrollo constructivo del establecimiento educacional el que se estima sea en un plazo de 6 años. A continuación, se describe brevemente las obras consideradas en cada una de las subfases del proyecto:

      Tabla 3- 2. Subfases constructivas del proyecto

      Subfase

      Obras proyectadas

      Fecha de inicio

      Fecha de término

      Subfase 1: Bloque prebásica

      · Camino de acceso al predio

      · Construcción bloque prebásica

      · 41 estacionamientos

      · Infraestructura sanitaria

      · Áreas verdes

      Julio 2021

      Diciembre 2022

      Subfase 2: Bloque básica y media

      · Inicio construcción bloque básica

      · Administración

      · Patios cubiertos y abiertos

      · Casino, biblioteca

      · Área verde

      Enero 2023

      Diciembre 2023

      · Continuación construcción Bloque Básica

      · Gimnasio Menor, Laboratorios, Salsa de Música

      · Patios cubiertos y abiertos

      · Soleras

      · Área verde

      Enero 2024

      Diciembre 2024

      · Término construcción Bloque Media

      · Sala de Servicios, Gimnasio menos, laboratorios de computación

      · Patios cubiertos y abiertos

      · Vialidad interna Subfase 2

      · 214 estacionamientos

      · Área verde

      Enero 2025

      Diciembre 2025

      Subfase 3: Áreas recreativas

      · Gimnasio principal (cancha techada de baloncesto y piscina temperada, camarines, bodegas, espacios de calentamiento y maquinaria)

      · Departamento de arte – tecnología

      Enero 2026

      Septiembre 2027

      Cabe destacar que cada subfase lleva consigo la implementación de áreas verdes, también se prevé realizar un mejoramiento en la ruta Q-45 que consiste en materializar una pista central de viraje para vehículos que accedan desde el poniente, para aquellos que viran a la derecha y que acceden al proyecto desde el oriente, para lo cual se incorporará señalética vertical que permita el viraje en rojo.

      A su vez se instalará señalización de velocidad máxima en la proximidad al acceso y demarcación de Zona de escuela antes del acceso al establecimiento educacional desde el sector poniente y oriente.

      A continuación, se presentan las obras de mejoramiento vial contempladas como parte del proyecto:

      Figura 3- 2. Obras de mejoramiento ruta Q-45.

      1. Fase de Operación: Esta fase será progresiva y comenzará con el término de cada una de las subfases y entregas parciales contempladas para el proyecto, por lo que se considera que con cada entrega parcial se habilitará una parte del colegio que dará inicio a la recepción final de dichas obras.

      Se proyecta que el inicio de la fase de operación de la 1ra parte del proyecto que considera el bloque de prebásica sea durante el año 2023, el bloque de básica y media se espera contar con la respectiva recepción de obras parcial durante los años 2024, 2025 y 2026, y se proyecta la habilitación total del establecimiento educacional a mediados del año 2027, todo lo anterior sujeto a la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental favorable y a las respectivas recepciones municipales.


    • Objetivo

      El proyecto tiene como objetivo trasladar la Corporación Sociedad Colegio Alemán de Los Ángeles a una nueva ubicación con todas sus instituciones asociadas, la ubicación actual de la Corporación Colegio Alemán de Los Ángeles es en Av. Gabriela Mistral #1360 y su nueva ubicación seria en el kilómetro 3,6 de la ruta Q-45 (Los Ángeles – Antuco) en un predio de 9 ha. de propiedad de la Corporación Sociedad Colegio Alemán de Los Ángeles denominado “Campus Antuco”.

      El traslado es la respuesta del colegio ante el proyecto educativo de la corporación que busca mejorar la calidad de vida del alumnado, para que potencien sus habilidades a través del desarrollo en los diversos talleres y actividades deportivas que considera el establecimiento educacional el que además contempla el uso y disfrute de un ambiente natural y tranquilo, que contrarresta a la localización actual puesto que se encuentra localizado en una avenida con mucho tráfico, aspecto que se busca disminuir con su nueva locación.

      El proyecto considera una superficie constructiva aproximada de 2,7 ha. El proceso de traslado y construcción del nuevo complejo educacional tendrá una duración 6 años y una vida útil indefinida de acuerdo con la definición de este tipo de proyectos.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/7/2021
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      25000000
    • Vida Útil
      Indefinida
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 60 80
      Operación 115 120
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma construcción
      • Cronograma operación
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      predial 9 has
      construida 2.7 has

    • Localización

      El proyecto “Reubicación Colegio Alemán de Los Ángeles – Campus Antuco” se localiza en comuna de Los Ángeles, provincia de Biobío, región del Biobío y abarca una superficie de 9 hectáreas aproximadamente. Se emplaza fuera del límite urbano de acuerdo con el Plan Regulador Comunal Vigente.

      A continuación, se presentan en las siguientes figuras la ubicación geográfica referenciada a nivel regional, provincial y comunal.

      Figura 3- 3. Ubicación geográfica del proyecto a nivel regional.

      Figura 3- 4. Ubicación geográfica del proyecto a nivel provincial.

      Figura 3- 5. Ubicación geográfica del proyecto a nivel comunal.

      3.3.2. Representación cartográfica en Datum WGS84

      A continuación, en tabla N° 3-3 se presentan las coordenadas geográficas de los vértices del terreno del proyecto que se presenta a evaluación y en Figura 3-6 se identifica la localizacion del terreno de emplazamiento del proyecto:

      Tabla 3- 3. Coordenadas geográficas de localización del proyecto

      DATUM WGS 84 HUSO 18

      Vértice

      Este (m E)

      Sur (m S)

      V1

      739715,65

      5850890,77

      V2

      739679,66

      5851055,64

      V3

      739691,58

      5851079,31

      V4

      739715,48

      5851102,43

      V5

      739738,18

      5851115,89

      V6

      739781...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR