Retailers llaman a perfeccionar reforma laboral y a ampliarla a otros temas - 20 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575044538

Retailers llaman a perfeccionar reforma laboral y a ampliarla a otros temas

En el marco de la Cena Anual del Comercio, "El Mercurio" consultó por estos cambios normativos a altos ejecutivos de la industria. El llamado a ampliar le diálogo y a abordar otras materias en la reforma fue prácticamente unánime.

"Ahora viene una nueva oportunidad para que en el Senado se corrija y se adapten algunos temas de la reforma laboral, y que se le dé más posibilidad a la gente que no está participando del mercado laboral, para que pueda hacerlo. Hay que dar un poco más de adaptabilidad laboral para que las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, tengan la posibilidad de trabajar en horarios más acotados", explicó el presidente de Falabella, Carlo Solari. Y añadió: "Ojalá salga una reforma laboral que ayude a que aumente el diálogo entre los empresarios y los trabajadores".

Una visión similar plantearon desde Cencosud. "Echo de menos temas que no han estado en el debate y que dicen relación con el desarrollo y perfeccionamiento de nuestro mercado laboral", manifestó el gerente general del holding , Jaime Soler. Subrayó que han faltado medidas orientadas a elevar la participación. "Por ejemplo, no hemos escuchado anuncios acerca del rol de la mujer en el mundo del trabajo, de los jóvenes, de la tercera edad, así como tampoco hemos visto temas de capacitación y productividad", dijo.

En la misma línea, llamó a tomarse el tiempo para analizar de manera correcta los cambios. "Deberíamos avanzar para tener un mercado laboral más moderno. Hay que tomarse el tiempo necesario, participar del diálogo con los diferentes actores, buscar acuerdos y avanzar", añadió.

Más allá de lo anterior, algunos se mostraron también desconfiados frente a las modificaciones que se puedan concretar. "Es una reforma bien sindical más que laboral, no creo que fomente el empleo. Soy empresario en otro ámbito y estoy viendo cómo reducir mi planta laboral, porque voy a tener más problemas que soluciones", dijo el director de La Polar, Jorge Id.

Certidumbre para recuperar confianzas

El comercio fue uno de los sectores más afectados por la desaceleración económica que vivió el país el segundo semestre del año pasado. Si bien hoy el consumo muestra una leve mejoría, las cifras aún continúan débiles, con crecimientos que distan bastante de los experimentados en ejercicios anteriores.

La confianza y la certeza, a juicio del sector, parecen ser la clave para revertir este panorama. "Nosotros tenemos que ver con el consumo, y se ve que las personas están preocupadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR