Retail vive su peor temporada navideña de las últimas décadas: 61% de los chilenos gastará menos y los malls son el lugar menos 'disponible' para realizar compras - 1 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 828206665

Retail vive su peor temporada navideña de las últimas décadas: 61% de los chilenos gastará menos y los malls son el lugar menos 'disponible' para realizar compras

Esta Navidad será distinta. No está el ánimo ni el bolsillo para grandes celebraciones. Vamos a comer juntos en familia y la cantidad de regalos será la mínima", asegura Macarena Valenzuela (42 años), casada y madre de tres niños. Su testimonio se repite una y otra vez a la hora de preguntar sobre las compras navideñas.Es que desde el 18 de octubre y el estallido social en Chile, la situación se ha vuelto más que complicada para los empresarios del comercio.Es cosa de pasearse por cualquier mall o calle comercial de Santiago y del país para evidenciar que, pese a estar a menos de un mes de la Navidad -la época en que el comercio se juega parte importante de sus fichas del año-, el ambiente es indudablemente distinto. No suenan a todo volumen los clásicos villancicos por los parlantes y recién a comienzos de esta semana aparecieron tímidamente los árboles de pascua y las decoraciones navideñas por los pasillos.Las firmas del retail ya venían desafiadas en sus ventas por el comercio electrónico, y tras la crisis social están lidiando con la vandalización de locales y horarios más reducidos de atención, que se ven interrumpidos al ritmo de las manifestaciones. Esta semana, varios malls se convirtieron en escenario de disturbios, incluso con actos de violencia que obligaron al cierre. Y por si fuera poco, la escalada alcista del dólar incrementará los costos de importación.Con este telón de fondo, la Cámara de Comercio de Santiago, CCS -ubicada, literalmente, en el epicentro del conflicto, en el centro de la capital-, invitó el jueves, junto a Deloitte, a una exposición a puerta cerrada para sus socios. En la oportunidad analizaron cómo se está perfilando el consumo navideño este 2019, de la mano de las cifras de dos investigaciones preparadas especialmente: "Sentimiento Consumidores 2019", realizado por la propia CCS (ver nota relacionada), y "Estudios de Consumo Navideño 2019", que preparó Deloitte.Los números de ambos análisis muestran que, como era de esperar, tras la crisis social que vive el país, el gasto de los consumidores esta Navidad será significativamente menor.La investigación de Deloitte -levantada a través de un cuestionario online , en el que participaron más de mil personas de todo el país y que fue actualizada tras el estallido social- refleja una visión muy pesimista de la economía nacional y un ajuste de la economía personal, resume el socio líder de Consumer Industry de Deloitte, Miguel Pochat. No obstante, las cifras muestran que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR