'Lo que se resuelva jurisdiccionalmente respecto de este asunto tiene muchísima importancia' - 1 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704338945

'Lo que se resuelva jurisdiccionalmente respecto de este asunto tiene muchísima importancia'

En los últimos meses ha experimentado varios cambios en su carrera. El 8 de enero pasado asumió la presidencia del máximo tribunal, y ese día también dejó de integrar salas y fallar causas.

Brito, en su tono pausado, reconoce que sí es masón activo desde hace muchos años, porque continúa "valorando el pensamiento laico de esa perspectiva".

Tampoco se complica al hablar acerca de una de sus pasiones: el fútbol. Se reconoce hincha del Santiago Wanderers y también fue uno de los magistrados de la Corte Suprema que acompañaron a la selección en los partidos de la clasificatoria al mundial de Rusia.

Sobre su futuro a la hora de dejar la presidencia, en enero de 2020, dice: "Me iré a la sala donde haya cupo (ríe)".

-¿Cuáles serán las prioridades y el sello de su gestión?

-Lo que más me importa es que persista un desarrollo jurídico al interior del Poder Judicial. Es importante encontrar nuevas soluciones en el derecho, servirse de este conjunto objetivo que es el derecho, para la solución de los conflictos, y eso significa que es importante frente al derecho tener una posición de apertura, de interpretación, de sacarle un mayor provecho. Todos los sistemas de justicia deben intentar trabajar en este sentido. En todas partes del mundo se hacen esfuerzos para que el derecho sea más amplio, más coherente, que las interpretaciones parezcan a todas las personas más razonables. Esas son las condiciones que a mí me importa buscar.

-Históricamente se le ha vinculado más con una sensibilidad de centroizquierda. ¿Eso es así?

-No tengo problema con que se me califique, porque mi vinculación fuerte, en mi posición de juez, es el derecho. Y por cierto que lo veo como cosa básica. Pero si se cree que eso es un calificativo de lo que yo soy, es posible, no me incomoda en lo absoluto.

-¿Qué criterio debe tener un juez a la hora de interpretar las leyes?

-Lo importante es que el razonamiento del cuerpo cuando alcance el entendimiento sea expresado en las sentencias. Es fundamental que los pasos del razonamiento del tribunal sean accesibles, comprensibles. Hoy día se habla, incluso, que estén formulados en un leguaje claro, sencillo, porque el destinatario no es la academia. Eso es una cuestión fundamental.

-¿Pero cuál es el criterio de la interpretación?

-Los criterios están en la ley, son cuatro o cinco cosas que señala el Código Civil en los artículos 19 y siguientes. Está la incorporación del derecho internacional, está el tema del derecho convencional, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR