Los responsables tras emblemáticas campañas sanitarias analizan cómo llegar a la ciudadanía - 22 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845449135

Los responsables tras emblemáticas campañas sanitarias analizan cómo llegar a la ciudadanía

La idea la han planteado reiteradamente académicos, expertos y exautoridades: en paralelo a todas las medidas sanitarias que se tomen, urge lanzar una campaña comunicacional potente que logre convencer a la ciudadanía de lo que, según muestran las cifras hasta ahora, no ha sido posible: acatar las normas y seguir las recomendaciones para frenar los contagios.Aunque a otra escala, la experiencia nacional existe.A inicios de los 90, por ejemplo, la televisión transmitía con insistencia el llamado a lavarse las manos y desinfectar los alimentos, para evitar contraer cólera.El ministro de Salud de la época, Jorge Jiménez, recuerda que se optó por educar con fuerza en estas prevenciones, que eran reforzadas con afiches. Además, se adoptó la decisión de comunicar en equipo."Como ministro, dije que iba a comunicar el primer caso, pero después dejamos a alguien del ministerio para dar el reporte. Trabajamos muy en equipo y delegando funciones, lo cual permite que la gente sienta que está siendo considerada", rememora.En la misma década, también se enfrentó el desafío de ampliar la conversación en torno al VIH. El subsecretario de Salud de ese momento, Patricio Silva, enfatiza que se generaron alianzas con múltiples sectores, desde dueños de supermercados y restaurantes hasta académicos.Pese a esto, recalca que el mensaje siempre debe ser uno solo. "En este tema (del coronavirus), desgraciadamente, ha habido múltiples voceros de todo tipo (...). Eso confunde", acota.Hace 11 años, en tanto, el foco estuvo en la llegada de la pandemia de gripe A (H1N1). Álvaro Erazo, hoy miembro del consejo asesor del Minsal y en ese momento titular de la cartera, recuerda que el énfasis estaba en la prevención. Cambiar algo cotidiano, como el modo en que los chilenos estornudaban, fue un desafío que se volvió prioridad.Esta vez, el médico cree que es relevante educar sobre los resguardos, pero también "hay una necesidad de penetrar más en la conciencia de las personas, llegar desde los afectos y los cambios de conducta". Para esto, sugiere lanzar una campaña que sea convocante y se centre en conceptos como que cada persona puede ser un actor clave en generar una diferencia.Lucha contra el cólera: transparencia y prevenciónEl exministro Jorge Jiménez rememora que cuando en el verano de 1991 Chile se enfrentó a una epidemia de cólera, la enfermedad "era mucho más lenta en llegar y explotar, y eso nos dio tiempo".El brote de la infección, que se transmite por la ingesta...

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