Resolucion núm. 8678 EXENTA, el 21 de Julio de 2004. APRUEBA TERMINOS DE REFERENCIA PARA DESARROLLO Y EJECUCION DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACION INTEGRADA DE ADULTOS CEIAS, PROGRAMA DE EDUCACION Y CAPACITACION PERMANENTE CHILE CALIFICA, AÑO 2004 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 917853984

Resolucion núm. 8678 EXENTA, el 21 de Julio de 2004. APRUEBA TERMINOS DE REFERENCIA PARA DESARROLLO Y EJECUCION DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACION INTEGRADA DE ADULTOS CEIAS, PROGRAMA DE EDUCACION Y CAPACITACION PERMANENTE CHILE CALIFICA, AÑO 2004

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA TERMINOS DE REFERENCIA PARA DESARROLLO Y EJECUCION DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACION INTEGRADA DE ADULTOS CEIAs, PROGRAMA DE EDUCACION Y CAPACITACION PERMANENTE

"CHILE CALIFICA", AÑO 2004

Núm. 8.678 exenta.- Santiago, 29 de junio de 2004.- Considerando: Que, el Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación y Capacitación Permanente, "Chile Califica", se encuentra ejecutando un componente denominado "Educación de Adultos", en el que participan, además, los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción y del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Que, en el marco de la ejecución del Programa, la Coordinación Nacional de Educación de Adultos tiene contemplado desarrollar, entre otros, Proyectos de Mejoramiento de los Centros de Educación Integrada de Adultos, en adelante CEIAs.

Que, por el presente acto administrativo se aprueban los Términos de Referencia referidos a la postulación de tales proyectos, y

Visto: Lo dispuesto en la Ley Nº 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza; artículo 4º Ley Nº 18.956 que Reestructura el Ministerio de Educación; Ley Nº 19.915; Acuerdo de Préstamo Nº 7106-CH de fecha 20 de junio de 2002 suscrito entre la República de Chile y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la resolución Nº 520 de 1996 y sus modificaciones, de Contraloría General de la República, dicto la presente,

Resolución:

Artículo único

Apruébanse Términos de Referencia para el desarrollo y ejecución de proyectos de mejoramiento de los Centros de Educación Integrada de Adultos - CEIAs, Programa de Educación y Capacitación Permanente, "Chile Califica", cuyo texto es el siguiente:

TERMINOS DE REFERENCIA

PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE PROYECTOS DE

MEJORAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACION

INTEGRADA DE ADULTOS - CEIAs

COORDINACION NACIONAL EDUCACION DE ADULTOS

PROGRAMA CHILE CALIFICA

PROGRAMA CHILE CALIFICA

Primero: Convocatoria.

  1. El Programa de Educación y Capacitación Permanente "Chile Califica" radicado en esta Secretaría de Estado, que se financia con recursos provenientes de la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2004, con cargo al ítem:

    09.01.09. contempla un componente denominado "Educación de Adultos" en el que participan, además, los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción y del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial, convoca a los establecimientos educacionales del país a presentar proyectos de mejoramiento de los Centros de Educación Integrada de Adultos - CEIAs.

  2. En el marco de la ejecución del Programa la "Coordinación Nacional de Educación de Adultos" tiene contemplado desarrollar, entre otros, "Proyectos de Mejoramiento de los Centros de Educación Integrada de Adultos", en adelante CEIAs.

  3. Este mundo cambiante nos desafía a buscar alternativas educativas adecuadas, especialmente cuando la educación está destinada a población joven y adulta que ha desertado del sistema escolar, la que se debe mover en un entorno que se torna progresivamente más complejo, y que se encuentra ya trabajando en condiciones deterioradas o intenta introducirse en un mercado para el cual no está preparada.

  4. La reforma de la Educación de Personas Adultas exige considerar, con mayor fuerza, el escenario en que ellas se deben mover, en el que están insertas actualmente, tanto en el ámbito personal, como laboral y social. La reforma se hará realidad en el espacio educativo de los adultos, tanto en la modalidad tradicional como en la flexible, si somos capaces de asegurar situaciones de aprendizaje adecuadas, a través del mejoramiento de las condiciones en que se desarrollan.

  5. En el contexto de los cambios en la sociedad del conocimiento y de la información, de la reforma educacional de la ley sobre la obligatoriedad de 12 años de escolaridad hasta los 21 años y de la puesta en marcha del Programa Chile Califica, las acciones de mejoramiento de la Educación de Adultos adquieren una nueva perspectiva.

  6. La política en Educación de Adultos está orientada a dar respuesta a las grandes demandas y necesidades de la población que requiere este tipo de educación y de los equipos docentes de los establecimientos de personas adultas quienes vivencian en su práctica pedagógica cotidiana la complejidad de la realidad educativa de esta población.

  7. En este sentido, es una responsabilidad moral de las diversas instancias involucradas en la educación de personas jóvenes y adultas aunar voluntades y recursos para elevar los estándares de la calidad de la educación a nivel nacional.

    Segundo: Fase previa de reflexión compartida

  8. Cada establecimiento deberá iniciar una fase de reflexión compartida entre docentes y representantes de alumnos con el fin de elaborar un proyecto que encarne su propuesta educativa y, al mismo tiempo, demuestre un paso fundamental de mejoramiento frente a la situación en que se encuentra.

  9. Como insumos al proceso reflexivo de elaboración del proyecto es recomendable revisar los aspectos que se listan a continuación:

    1. La generación de identidad institucional en la búsqueda de un proyecto educativo compartido.

    2. La mejoría de los indicadores de eficiencia interna (deserción y aprobación).

    3. La gestión administrativa y pedagógica con mayores niveles de participación de docentes y alumnos en los diferentes ámbitos de la gestión escolar.

    4. La creación de relaciones concretas con la comunidad local en la perspectiva de identificar las necesidades educativas específicas.

    5. La potenciación de liderazgos profesionales diversificados.

    6. La preocupación por la inserción laboral de los alumno/as.

    7. La construcción de...

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