Resolución núm. 4481 EXENTA, publicada el 09 de Agosto de 2022. ESTABLECE PLAN DE ACCIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS INMEDIATAS DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE APHELENCHOIDES FRAGARIAE - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 908507001

Resolución núm. 4481 EXENTA, publicada el 09 de Agosto de 2022. ESTABLECE PLAN DE ACCIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS INMEDIATAS DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE APHELENCHOIDES FRAGARIAE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE PLAN DE ACCIÓN DE MEDIDAS FITOSANITARIAS INMEDIATAS DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE APHELENCHOIDES FRAGARIAE

Núm. 4.481 exenta.- Santiago, 3 de agosto de 2022.

Vistos:

La Ley Nº 18.755 Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; decreto ley Nº 3.557, de 1980, sobre Protección Agrícola; la ley Nº 19.880 de Bases del procedimiento administrativo de los actos de la Administración del Estado; el decreto exento Nº 66, de 2022, que establece orden de subrogación de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero; la resolución exenta SAG Nº 3.080, de 2003, que Establece Criterios de Regionalización en relación a las Plagas Cuarentenarias para el territorio de Chile; la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención al Trámite de Toma de Razón.

Considerando:

  1. Que, el Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante SAG o Servicio, es la autoridad nacional encargada de proteger el patrimonio fito y zoosanitario del país, y con este fin mantiene un sistema de vigilancia y diagnóstico de las plagas y enfermedades silvoagropecuarias susceptibles de presentarse en el país y de ser necesario, formular los programas de acción que corresponda.

  2. Que, el nematodo Aphelenchoides fragariae se encuentra regulado con el estatus fitosanitario de plaga cuarentenaria ausente, según resolución exenta SAG Nº 3.080, de 2003.

  3. Que, a través de denuncia, se detectó la presencia del nematodo Aphelenchoides fragariae, en cultivo de frutilla, ubicado en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso. Los resultados constan en el informe fitosanitario del Servicio Nº de Folio 52056 de 2022.

  4. Que, también a través del Sistema Nacional de Vigilancia Agrícola, se detectó la presencia del nematodo en la comuna de San Pedro, Región Metropolitana y en las comunas de Chanco y Pelluhue, Región del Maule.

  5. Que, Aphelenchoides fragariae se disemina principalmente a través de material de propagación contaminado.

  6. Que, este nematodo puede incrementar su área de dispersión por acción del transporte voluntario e involuntario de material de propagación, como principal vía.

  7. Que, dado que se desconoce la situación de la plaga en las áreas de producción de los principales hospederos en el territorio nacional, el Servicio, en virtud de su deber de proteger el patrimonio fitosanitario del país, debe continuar realizando prospecciones, para determinar el grado de dispersión de Aphelenchoides fragariae y conocer sus potenciales efectos económicos.

  8. Que, en virtud de lo anterior, es necesario disponer de medidas fitosanitarias tendientes a contener el avance de la enfermedad desde los brotes inicialmente detectados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Maule.

    Resuelvo:

  9. Se establece el siguiente plan de acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR