Resolución núm. 3773 EXENTA, publicada el 11 de Julio de 2022. ESTABLECE PROGRAMA DE ACCIONES FITOSANITARIAS INMEDIATAS DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE WHEAT STREAK MOSAIC VIRUS (WSMV), Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 3.107 EXENTA, DE 2022 - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 907582723

Resolución núm. 3773 EXENTA, publicada el 11 de Julio de 2022. ESTABLECE PROGRAMA DE ACCIONES FITOSANITARIAS INMEDIATAS DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE WHEAT STREAK MOSAIC VIRUS (WSMV), Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 3.107 EXENTA, DE 2022

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE PROGRAMA DE ACCIONES FITOSANITARIAS INMEDIATAS DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE WHEAT STREAK MOSAIC VIRUS (WSMV), Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 3.107 EXENTA, DE 2022

Núm. 3.773 exenta.- Santiago, 1 de julio de 2022.

Vistos:

La ley N° 18.755 Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; decreto ley N° 3.557, de 1980, sobre Protección Agrícola; la lEy N° 19.880 de Bases del procedimiento administrativo de los actos de la Administración del Estado; el decreto exento N° 34 de 2020, que establece orden de subrogación del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero; las resoluciones exentas SAG N°3.080 de 2003, que Establece Criterios de Regionalización en relación a las Plagas Cuarentenarias para el territorio de Chile; res. N° 1.187, de 2022, que aprueba texto coordinado y sistematizado de la resolución que establece requisitos fitosanitarios de ingreso para semillas de cereales, agrega requisitos fitosanitarios para las especies Triticum monococcum y Hordeum chilense y deroga resolución N° 1.012 de 2004, y la res. N° 3.107 de 2022, que Establece programa de acciones fitosanitarias de emergencia para el control de Wheat streak mosaic virus (WSMV); la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención al Trámite de Toma de Razón; y demás antecedentes.

Considerando:

  1. Que, el Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante SAG o Servicio, es la autoridad nacional encargada de proteger el patrimonio fito y zoosanitario del país, y con este fin mantiene un sistema de vigilancia y diagnóstico de las plagas y enfermedades silvoagropecuarias susceptibles de presentarse en el país y de ser necesario, formular los programas de acción que corresponda.

  2. Que, el virus Wheat streak mosaic virus (WSMV), se encuentra regulado con el estatus fitosanitario de plaga cuarentenaria ausente, según res. N°3.080 de 2003 y asociado a Poaceae.

  3. Que, WSMV se disemina por material de propagación infestado (semillas) y por el eriófido Aceria tosichella complex, que es una plaga presente en Chile.

  4. Que, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Agrícola, se detectó la presencia del virus Wheat streak mosaic virus (WSMV), en cuatro cultivos, dos de trigos harineros, ubicados en las comunas de Los Ángeles y Tucapel, Región del Biobío; y dos cultivos de semilleros, un maíz y un trigo, ubicados en la comuna de San Clemente, Región del Maule. Los resultados constan en los informes fitosanitarios del Servicio N° de Folios 71120 y 83477/2021; y 479 y 10262/2022, respectivamente.

  5. Que, esta enfermedad puede incrementar su área de dispersión por acción del transporte voluntario e involuntario de material de propagación (semillas).

  6. Que, dado que se desconoce la incidencia de la plaga en el territorio nacional, el Servicio, en virtud de su deber de proteger el patrimonio fitosanitario del país, debe continuar realizando prospecciones, para determinar el grado de dispersión del virus mencionado y conocer sus potenciales efectos económicos.

  7. Que, en virtud de lo anterior, es necesario disponer de medidas fitosanitarias tendientes a contener el avance de la enfermedad inicialmente en las regiones del Maule y Biobío, y en la medida de lo posible erradicarla de los lugares donde se detecte.

  8. Que, en conformidad con lo antes expuesto el Servicio dictó la resolución exenta Nº 3.107 de 2022, que establece programa de acciones fitosanitarias de emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR