Resolución núm. 2595 EXENTA, publicada el 18 de Julio de 2023. APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO - MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 938709326

Resolución núm. 2595 EXENTA, publicada el 18 de Julio de 2023. APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Núm. 2.595 exenta.- Santiago, 4 de julio de 2023.

Vistos:

1) Lo previsto en los artículos letra f) y letras c), e) y f), del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo.

2) Lo establecido en el Libro IV del Código del Trabajo, de la Negociación Colectiva.

3) Lo dispuesto en los artículos y 48 de la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

4) Los artículos y de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL Nº 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

5) El decreto supremo Nº 4.727, de 1957, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento Orgánico de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda.

6) El decreto supremo Nº 1.510, de 2021, del Ministerio de Hacienda, que crea la Comisión Asesora Nacional de Evaluación y Productividad, en particular, sus artículos 2 numeral ii) y 5 párrafo primero.

7) Lo establecido en la ley Nº 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

8) Los dictámenes Nºs. 9.746, de 2006; 19.611, de 2011; 210, de 2014; 56.884, de 2015, y Nº E311540, de 2023, todos de la Contraloría General de la República.

9) El convenio de colaboración entre la Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda y la Dirección del Trabajo, suscrito el 3 de mayo de 2023.

10) La resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

Considerando:

1) Que, de conformidad a lo previsto en los artículos y de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Administración del Estado deberá observar los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y coordinación, entre otros. A su vez, los órganos de la Administración del Estado deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones.

2) Que, la Dirección del Trabajo es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se rige por su Ley Orgánica (DFL Nº 2, de 1967, del aludido Ministerio), en tanto, su misión corresponde a "Promover, proteger y garantizar los derechos laborales, implementando mecanismos que fortalezcan el diálogo social, y fiscalizando el efectivo cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo, que permitan construir...

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