Resolución núm. 2217 EXENTA, publicada el 19 de Abril de 2023. MODIFICA RESOLUCIÓN Nº 5.250 EXENTA, DE 2022, DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE SISTEMATIZÓ Y UNIFICÓ PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE ACCESO A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 929179193

Resolución núm. 2217 EXENTA, publicada el 19 de Abril de 2023. MODIFICA RESOLUCIÓN Nº 5.250 EXENTA, DE 2022, DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE SISTEMATIZÓ Y UNIFICÓ PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE ACCESO A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

MODIFICA RESOLUCIÓN Nº 5.250 EXENTA, DE 2022, DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE SISTEMATIZÓ Y UNIFICÓ PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DEL SISTEMA DE ACCESO A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Núm. 2.217 exenta.- Santiago, 14 de abril de 2023.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos y de la Constitución Política de la República de Chile; en la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado; en la ley Nº 18.956 que reestructura el Ministerio de Educación Pública; en la ley Nº 21.091, sobre Educación Superior; en el decreto supremo Nº 407, de 2018, del Ministerio de Educación, que reglamenta la constitución y funcionamiento de los comités técnicos de acceso para el subsistema universitario y para el subsistema técnico profesional; en la resolución exenta Nº 5.250, de 2022, de la Subsecretaría de Educación Superior, que sistematizó y unificó los procedimientos e instrumentos del Sistema de Acceso a las instituciones de educación superior; en el acta de sesión Nº 46, de fecha 9 de marzo de 2023, del Comité Técnico de Acceso del subsistema universitario; en el Memorándum Interno Nº 06/358, de fecha 23 de marzo de 2023, de la Jefa de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior; y, en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República; y,

Considerando:

  1. Que, la Subsecretaría de Educación Superior, creada mediante la Ley Nº 21.091, sobre Educación Superior, forma parte de la organización del Ministerio de Educación, en virtud de lo establecido en la letra d) del artículo de la ley Nº 18.956.

  2. Que, la precitada ley Nº 21.091, en el párrafo 3º de su Título I, regula la creación del Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior, en adelante el "Sistema de Acceso", el que establecerá procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones de educación superior adscritas a éste, respecto de carreras o programas de estudios conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas.

  3. Que, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 13 de la ley Nº 21.091, le corresponderá a la Subsecretaría de Educación Superior establecer mediante actos administrativos los procedimientos e instrumentos del Sistema de Acceso, aprobados previamente por el comité de acceso respectivo.

  4. Que, el decreto Nº 407, de 2018, del Ministerio de Educación, reglamenta la constitución y funcionamiento de los comités técnicos de acceso para el subsistema universitario y para el subsistema técnico profesional.

  5. Que, la resolución exenta Nº 5.250, de 2022, de esta Subsecretaría de Educación Superior, sistematizó y unificó los procedimientos e instrumentos del Sistema de Acceso a las instituciones de educación superior, previamente acordados por el comité técnico del subsistema universitario.

  6. Que, el comité técnico de acceso para el subsistema universitario, en la sesión Nº 46, de fecha 9 de marzo de 2023, acordó, entre otras materias, establecer modificaciones a los procedimientos e instrumentos del Sistema de Acceso sistematizados en la precitada resolución exenta Nº 5.250, de 2022, de esta Subsecretaría.

  7. Que, la Jefa de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, mediante memorándum Nº 06/358, de fecha 23 de marzo de 2023, solicitó establecer mediante acto administrativo las modificaciones acordadas por el comité técnico de acceso para el subsistema universitario, según lo indicado en el considerando precedente.

  8. Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo con lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 13 de la ley Nº 21.091, resulta necesario dictar un acto administrativo que modifique la mencionada resolución exenta Nº 5.250, de 2022, de esta Subsecretaría de Educación Superior, estableciendo las modificaciones a los procesos e instrumentos del Sistema de Acceso, acordadas por el comité técnico de acceso para el subsistema universitario.

Resuelvo:

Artículo primero

Modifíquese el artículo primero de la resolución exenta Nº 5.250, de 2022, de la Subsecretaría de Educación Superior, estableciendo las siguientes modificaciones a los procedimientos e instrumentos del Sistema de Acceso a las instituciones de educación superior del subsistema universitario, acordadas por el comité técnico de dicho subsistema en la sesión Nº 46, de fecha 9 de marzo de 2023:

1) Reemplázase el párrafo del punto 3 "Pruebas de admisión universitaria de Matemáticas" del numeral 4.1.1.1 de "Instrumentos de Acceso de aplicación general", por el siguiente: "Destinada a medir los conocimientos y competencias necesarias para un adecuado desempeño académico, se compone por las pruebas de Competencia Matemática 1 y de Competencia Matemática 2:".

2) Reemplázase el párrafo del punto 3.2) "Prueba de Competencia Matemática 2" del numeral 4.1.1.1 de "Instrumentos de Acceso de aplicación general", por el siguiente: "Es utilizada como un requisito obligatorio para la postulación centralizada de los programas de estudios correspondientes a las carreras genéricas determinadas por el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario y además de otras carreras según lo determine cada universidad adscrita al Sistema de Acceso e informe a la Subsecretaría de Educación Superior dentro de los plazos establecidos por ésta última.".

3) Reemplázase el literal ii. del punto 5. "Pruebas de admisión universitaria electivas" del numeral 4.1.1.1 de "Instrumentos de Acceso de aplicación general", por el siguiente: "ii. Prueba Electiva de Ciencias módulo Técnico Profesional, con preguntas de las tres asignaturas del área científica (Biología, Física y Química) del currículo de Formación General de séptimo básico a segundo medio, para los postulantes provenientes de establecimientos educacionales de la rama Técnico-Profesional.".

4) Elimínase el siguiente cuarto párrafo del punto 5. "Pruebas de admisión universitaria electivas" del numeral 4.1.1.1 de "Instrumentos de Acceso de aplicación general": "Para efectos de la postulación y admisión establecidas en este ítem, sólo se utilizará el puntaje de una de estas dos pruebas electivas.".

5) Reemplázase en el punto 5. "Pruebas de admisión universitaria electivas" del numeral 4.1.1.1 de "Instrumentos de Acceso de aplicación general", el siguiente párrafo: "A partir del proceso de admisión 2023, los instrumentos de acceso de aplicación general tienen puntales que van, aproximadamente, desde los 100 a 1.000 puntos. Para efectos de la postulación centralizada con pruebas de admisión universitaria vigentes, según lo establecido en el numeral 4.1.5. cuando se consideren las pruebas de admisión universitaria vigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR