Resolución Exenta nº 94-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. TERMINAL DE TRANSFERENCIA BIMODAL DE ÁCIDO SULFÚRICO Y CÁTODOS DE COBRE LOS ARRIEROS - Normativa - VLEX 916273149

Resolución Exenta nº 94-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. TERMINAL DE TRANSFERENCIA BIMODAL DE ÁCIDO SULFÚRICO Y CÁTODOS DE COBRE LOS ARRIEROS

Número de resolución94-2018
Fecha de publicación23 Mayo 2018
Tipo de documentoRelativos a concesiones, autorizaciones, otros permisos
EmisorServicio de Evaluación Ambiental
Documento - 65/4c/26528817647ad6e13fadd2eda252f1c2fa9f
VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
II REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Califica Ambientalmente el proyecto "TERMINAL DE TRANSFERENCIA BIMODAL DE ÁCIDO SULFÚRICO Y CÁTODOS DE COBRE LOS ARRIEROS"

Resolución Exenta Nº 0094/2018

Antofagasta, 18 de mayo de 2018



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 19 de enero de 2018 y su Adenda Complementaria de fecha 09 de abril de 2018, del proyecto “Terminal de Transferencia Bimodal de Ácido Sulfúrico y Cátodos de Cobre Los Arrieros”, presentado por Antofagasta Railway Company PLC (FCAB) con fecha 20 de octubre de 2017.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo 2 y 3 del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Terminal de Transferencia Bimodal de Ácido Sulfúrico y Cátodos de Cobre Los Arrieros”.

4°. El Acta de Evaluación N° 42/2017 de fecha 20/12/2017, del Comité Técnico de la Región de Antofagasta.

5°. El ICE de la DIA del proyecto “Terminal de Transferencia Bimodal de Ácido Sulfúrico y Cátodos de Cobre Los Arrieros” de fecha 02/05/2018.

6°. El Acuerdo N° 024 de 10 de mayo de 2018, de la sesión N° 009/2018 de la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta

8°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Terminal de Transferencia Bimodal de Ácido Sulfúrico y Cátodos de Cobre Los Arrieros”.

9. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; la Resolución Toma Razón N° 119046 de fecha 28 de enero de 2016, que nombra Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta; y el Decreto N° 415 de fecha 11 de marzo de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que nombra al Intendente de la Región de Antofagasta, se dicta lo siguiente:

CONSIDERANDO:

1°. Que, Antofagasta Railway Company PLC (FCAB) (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Terminal de Transferencia Bimodal de Ácido Sulfúrico y Cátodos de Cobre Los Arrieros” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

Nombre o razón social
Antofagasta Railway Company PLC (FCAB)
Rut
81.148.200-5
Domicilio
Bolívar 255, Antofagasta
Teléfono
55-2206200
Nombre del representante legal 1
Mauricio Ortiz Jara
Rut del representante legal 1
13.725.093-4
Nombre del representante legal 2
Solange Medina Espinoza
Rut del representante legal 2
10.318.319-7
Domicilio del/los representante(s) legal(es)
Bolívar 255, Antofagasta
Teléfono del/los representante(s) legal(es)
55-2206550

Correo electrónico del/los representante(s) legal(es)

trodriguez@fcab.cl, solange.medina@fcab.cl

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 02 de mayo de 2018, la Directora Regional de la Región de Antofagasta ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto:

  • Cumple con la normativa de carácter ambiental vigente aplicable.
  • Ha identificado los permisos ambientales sectoriales aplicables al Proyecto, y ha proporcionado satisfactoriamente los requisitos y contenidos técnicos de dichos permisos, y no genera ni presenta ninguno de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

3°. Que, en sesión de fecha 10 de mayo de 2018, la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta acordó calificar favorablemente el proyecto “Terminal de Transferencia Bimodal de Ácido Sulfúrico y Cátodos de Cobre Los Arrieros”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 02 de mayo de 2018, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

4°. Que, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El Proyecto tiene por objetivo la operación de una estación de transferencia de ácido sulfúrico desde tren hacia camiones y la transferencia de cátodos de cobre desde camiones hacia tren.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

ñ) Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas.

e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.

Vida útil
9 años y 9 meses
Mano de obra
Fase de construcción: 50 personas
Fase de operación: 23 personas
Fase de cierre: 20 personas

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El Proyecto se iniciará con los movimientos de tierra y excavaciones menores, para la posterior instalación de infraestructuras que forman parte de la estación de transferencia Arrieros (ETA).

Proyecto se desarrolla por etapas

Si
No
[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si
No
[X]

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si
No
[X]

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

El Proyecto se localizará en la de Región de Antofagasta, Provincia de Antofagasta, Comuna de Sierra Gorda, específicamente, a unos 4 km al noreste de la localidad de Sierra Gorda.

Descripción de la localización

La localización del Proyecto se justifica principalmente por que el sitio ya fue previamente utilizado como estación de transferencia por FCAB, no afectando nuevas áreas, lo que proporciona una logística eficaz para el traspaso de ácido sulfúrico y cátodos de cobre entre terminales, puertos y mineras del sector.

Superficie

La superficie total del sitio corresponde a 3,34 hectáreas.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Tabla 4.1.1. Coordenadas de localización del Proyecto

Vértice

Este

Norte

1

470.303

7.471.154

2

470.830

7.471.568

3

470.861

7.471.529

4

470.334

7.471.115

Caminos de acceso

Se accederá desde la ruta pública B-25, que conecta el camino privado hacia Minera Centinela. En el km 0,8 se accede en dirección Noreste, tomando el camino privado de FCAB de 3,3 km hacia la ETA.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

Capítulo 1.3 de la DIA

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Habilitación de Instalación de Faena

Se habilitará el terreno de la instalación de faena, considerando trabajos de limpieza, despeje y nivelación de la superficie (si corresponde), mediante el uso de maquinarias estándar de construcción y mano de obra capacitada para que sea posible montar los elementos de la faena propiamente tal.

Movimientos de Tierra y Excavaciones Menores

La habilitación del terreno, para construir las obras e infraestructuras permanentes del Proyecto, incluirá obras menores de excavación, nivelación, compactación y trazado del terreno para lo cual se emplearán las maquinarias típicas para este tipo de tareas. Se estima un movimiento de tierra de 5.500 m3 aproximadamente.

Habilitación de Instalaciones Permanentes en Superficie

Una vez habilitado el terreno, considerando trabajos de limpieza, despeje y nivelación de la superficie, se trazará el área perimetral asignada para emplazar cada una de las instalaciones superficiales, entre las que se consideran oficinas, casa de cambio, comedor, bodega, entre otras, en su mayoría infraestructuras de tipo contenedor, y se marcará la posición de las mismas.

En los sitios que se coloque un radier, se instalará previamente una capa de polietileno sobre el terreno natural. Posterior a la instalación de la infraestructura se realizan los trabajos de albañilería y terminaciones de la instalación

Mejoramiento camino existente

Se realizarán trabajos de mejoramiento y arreglos en el camino existente entre la Ruta privada de Minera Centinela y la ETA, que corresponde a 3,3 km de longitud, el cual será perfilado, encarpetado con bischofita y compactado. Además, se habilitarán 1,5 km de caminos internos que servirán para el tránsito de camiones y maquinarias, la cual será perfilado, encarpetado con bischofita y compactado.

Se implementará un programa de mantención del estabilizado que se realizará anualmente o ante la ocurrencia de eventos climáticos que deterioren la carpeta de rodado. Esta mantención consistirá en el regadío de una solución de agua con bischofita para mantener la cohesión de la carpeta y en el caso de tramos deteriorados, estos serán reparados mediante la restitución de la carpeta de rodado con aporte de material de empréstito homogenizado con solución de bischofita y compactado.

Habilitación de Solución de Alcantarillado Particular

Se habilitará, en el sector de garita de acceso y en el área de administración y servicios,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR