Resolución Exenta nº 81-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Construcción Parque Humedal Boca Maule - Normativa - VLEX 916274186

Resolución Exenta nº 81-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Construcción Parque Humedal Boca Maule

Número de resolución81-2018
Fecha de publicación09 Marzo 2018
Tipo de documentoRelativos a concesiones, autorizaciones, otros permisos
EmisorServicio de Evaluación Ambiental
Documento - 42/a1/ce974c50224600e94d5623ea02a5a8efb887
VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
VIII REGIÓN DEL BIOBÍO

Califica Ambientalmente el proyecto "Construcción Parque Humedal Boca Maule"

Resolución Exenta Nº 081/2018

Concepción, 8 de marzo de 2018



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), admitida a trámite con fecha 24 de agosto de 2017, su Adenda de fecha 28 de noviembre de 2017, y su Adenda Complementaria de fecha 24 de enero de 2018 del proyecto “Construcción Parque Humedal Boca Maule” presentada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Construcción Parque Humedal Boca Maule”.

3°. El Acta N° 006/2018 de fecha 21 de febrero de 2018, del Comité Técnico de la Región del Biobío.

4°. El ICE de la DIA del proyecto “Construcción Parque Humedal Boca Maule” de fecha 23 de febrero de 2018.

5°. El acuerdo de la sesión de fecha 05 de marzo de 2018 de la Comisión de Evaluación de la Región de Biobío.

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto “Construcción Parque Humedal Boca Maule”.

7°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón y la Resolución N° 10 de 2017 que la modifica; el Reglamento de Sala de la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío, aprobado mediante Resolución Exenta N° 267 de fecha 21 de julio de 2014; y la Resolución Toma Razón N° 119046/9/2018, de fecha 06 de febrero de 2018, del Servicio de Evaluación Ambiental, que nombra al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío.

CONSIDERANDO:

1°. Que, el Servicio de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Construcción Parque Humedal Boca Maule” (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

Nombre o razón social

Servicio de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío

Rut

71.820.004-3

Domicilio

Rengo 476, tercer piso

Teléfono

(41) 2292092

Nombre representante legal

María Luz Gajardo Salazar

Rut representante legal

9433168-4

Domicilio representante legal

Rengo 476, tercer piso

Teléfono representante legal

(41) 2292400

Correo electrónico Titular o representante legal

mlgajardo@minvu.cl

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 23 de febrero de 2018, la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto: el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la sección 8 del ICE; cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales aplicables identificados en la sección 9 del ICE; no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental; y el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones.

3°. Que, en sesión de 05 de marzo de 2018, la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío acordó calificar favorablemente el proyecto “Construcción Parque Humedal Boca Maule”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 23 de febrero de 2018, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

4.1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO O ACTIVIDAD

Objetivo general

El objetivo del proyecto consiste en la recuperación del borde costero y sector sur poniente del humedal Boca Maule en la comuna de Coronel, Región del Biobío, mediante la implementación de senderos, terrazas y torres mirador, además de un centro de educación ambiental, permitiendo un control de uso del territorio mediante una propuesta contemplativa, educacional.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Tipología principal: Artículo N° 3 letra p) del D.S. N° 40 de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente “Ejecución de obras, programas o actividades en parque nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en los que la legislación respectiva lo permita”.

Vida útil

Indefinida

Monto de inversión

US$ 1.400.000.-

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución del proyecto de modo sistemático y permanente

La faena mínima que dará inicio a la ejecución del proyecto consistirá en la instalación de faenas para la fase de construcción.

Proyecto se desarrolla por etapas

Si
No
[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si
No
[X]

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si
No
[X]

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

El proyecto se emplazará en la Región del Biobío, provincia de Concepción, comuna de Coronel.

Descripción de la localización

El proyecto se emplazará en la ribera sur del Humedal Boca Maule sobre el borde costero que enfrenta el barrio Maule, en la Zona Típica Maule Schwager, declarada Zona Típica de interés histórico, arquitectónico y paisajístico mediante D.S. N° 532 de 2014 del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que el proyecto se enmarca dentro del Plan de Regeneración Urbana (PRU), el cual tiene como objetivo la recuperación de los territorios afectados por el terremoto del año 2010.

Superficie

El área total del proyecto es de 11.803 m2 aproximadamente.

El detalle de la superficie de cada obra del proyecto, se presentó en la Tabla CAP1- 2 del capítulo I de la DIA y en la Tabla 6- 2 del Anexo ADC-E de la Adenda Complementaria.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

En la Tabla 1 del Anexo ADC-E de la Adenda Complementaria, se presentaron las coordenadas del proyecto (WGS 84 Huso 18).

Caminos de acceso

Las rutas principales de acceso al área del proyecto son las siguientes:

Calle Las Rocas

Avenida Boca Maule (sur y norte)

Calle Héroes de la Concepción

Avenida Manuel Montt

Avenida Carlos Pratt González

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

La localización específica del proyecto se presentó en el Anexo AD-N de la Adenda.

En el Anexo ADC-A de la Adenda complementaria se adjuntó el KMZ del proyecto.

La ubicación de la Instalación de Faenas en el contexto de las obras del proyecto, se presentó en la Figura CAP1-4 de la DIA, en tanto que en la Tabla CAP1-4 de la DIA se presentaron sus coordenadas.

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Cierre Perimetral de las obras

Se realizará la instalación del cierre perimetral de las zonas donde se efectuarán las obras de la construcción. El cierre será con pilares de madera, malla metálica y malla raschel para evitar la visión hacia las obras, manteniendo 2 metros de alto, con acceso controlado.

Mayores antecedentes se presentaron en el Anexo ADC-E de la Adenda Complementaria.

Escarpe y nivelación de terreno

Se realizará la preparación del terreno mediante escarpe y despeje de maleza. Posteriormente, se realizará un chequeo de niveles, determinando con ello la necesidad de cortar o rellenar. Mediante mini excavadora se realizará el movimiento de tierra para la fundación de las instalaciones del proyecto estimando un volumen de remoción de 2.415 m3.

Mayores antecedentes se presentaron en el numeral 1.3.2.2 del capítulo I de la DIA y Anexo ADC-E de la Adenda Complementaria.

Habilitación de camino internos (senderos)

Se habilitarán 792 metros de caminos internos, 117 metros serán de maicillo y 675 metros con pavimento.

La materialidad de los senderos será de maicillo de 8 cm de espesor, sobre una base de estabilizado de 10 cm de espesor, compactada al 95% proctor modificado. Todos los senderos irán confinados a ambos extremos, por medio de una solerilla de hormigón.

Los senderos serán construidos con una pendiente suficientemente necesaria para que las aguas lluvias sean encausadas a los 2 colectores existentes en el área.

Mayores antecedentes se presentaron en el numeral 1.3.2.5 del capítulo I de la DIA y en el Anexo ADC-E de la Adenda Complementaria.

Zona de acopio de áridos

Para la construcción de la infraestructura del proyecto y rutas internas, se destinará una zona de acopio de áridos, cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR