Resolución Exenta nº 303-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Piscicultura San Joaquin - Normativa - VLEX 916272976

Resolución Exenta nº 303-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Piscicultura San Joaquin

Número de resolución303-2018
Fecha de publicación05 Diciembre 2018
Año2018
Tipo de documentoRelativos a concesiones, autorizaciones, otros permisos
EmisorServicio de Evaluación Ambiental
Documento - e2/82/ee9999f953da39a5a1284679a978e8ead5b3
VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "Piscicultura San Joaquin"

Resolución Exenta Nº 303

Puerto Montt, 5 de diciembre de 2018



VISTOS:

1°. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República. La Resolución Exenta N°407 de 4 de julio de 2014, que aprueba el Reglamento de Sala de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos.

2°. La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “PISCICULTURA SAN JOAQUÍN”, presentada por el Señor Ricardo Ruíz Guerrero, en representación de Cultivos Marinos Lago Yelcho S.p.A., con fecha 09 de Marzo de 2017.

3°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo II del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del Proyecto “PISCICULTURA SAN JOAQUÍN”.

4°. La Resolución Exenta N°252 de fecha 08 de Agosto de 2018, que Modifica Titularidad.

5°. El Acta de Evaluación N°8/21018 de fecha 16 de Noviembre de 2018, del Comité Técnico de la Región de Los Lagos.

6°. El ICE de la DIA del Proyecto “PISCICULTURA SAN JOAQUÍN”, de fecha 19 de Noviembre de 2018.

7°. El acuerdo de la sesión del 27 de Noviembre de 2018, de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos.

8°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del Proyecto “PISCICULTURA SAN JOAQUÍN”.

CONSIDERANDO:

1°. Que, el Señor Ricardo Ruíz Guerrero, en adelante, el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto en adelante, el Proyecto “PISCICULTURA SAN JOAQUÍN”, siendo los antecedentes del Titular los siguientes:

Tabla 1. Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

Cultivos Marinos Lago Yelcho S.p.A.

RUT

76.749.470-K

Domicilio

Avenida Kennedy 5600 Oficina 805, Vitacura. Santiago

Teléfono

(56) 2- 249557476 / (56) 65- 2432662

Correo electrónico del Titular

rruiz@caburgua.cl

Nombre del Representante Legal

Ricardo Ruiz Guerrero

RUT del Representante Legal

9.844.910-8

Domicilio del Representante Legal

Avenida Kennedy 5600 Oficina 805, Vitacura. Santiago

Teléfono del Representante Legal

(56) 2- 249557476 / (56) 65- 2432662

Correo electrónico del Representante Legal

info@cmlagoyelcho.cl

rruiz@caburgua.cl

atoledo@caburgua.cl

2°. Que, el ICE de fecha 19 de Noviembre de 2018, el Director Regional de la Región de Los Lagos ha recomendado rechazar el Proyecto “PISCICULTURA SAN JOAQUÍN”, por cuanto durante la evaluación del proyecto, se constata que el Titular no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, en relación a la dispersión y dilución de contaminantes descargados al Río Cisnes; y no acredita la no generación de los efectos, características o circunstancias del Artículo 11 literal b) de la Ley 19.300, producto de la operación del proyecto, por cuanto los antecedentes, estudios y modelaciones presentadas no permiten acreditar la no generación de efectos, características o circunstancias debido al aporte de nutrientes de la descarga para escenarios de mínimo caudal, a fin de asegurar la que no se alterará el actual nivel trófico del Río Cisnes productos del aumento de nutrientes en el río debido a la descarga, en especial para el parámetro Fósforo Total.

3°. Que, no obstante, en sesión de fecha 27 de Noviembre de 2018, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos acordó modificar dicha recomendación, aprobando parcialmente el contenido del ICE de fecha 19 de Noviembre de 2018, el cual forma parte integrante de la presente Resolución; y propuso, por tanto, calificar favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “PISCICULTURA SAN JOAQUÍN”, condicionado a la modificación de la frecuencia y duración del monitoreo del componente acuático propuesto por el Titular en Adenda Complementaria.

3.1. Que, dicho programa de seguimiento ambiental deberá realizarse durante toda la Fase de Operación del Proyecto, en los puntos de muestreo de calidad del agua presentados en Adenda Complementaria.

3.2. Que, el programa de seguimiento ambiental contempla los siguientes monitoreos:

  • Monitoreos en el Río Cisnes, de parámetros físico-químicos y biológicos de la columna de agua, tales como: Fósforo Total, Nitrógeno Total, Sólidos Suspendidos Totales, Sólidos Disueltos, Sólidos Sedimentables, Turbidez, Conductividad, pH, Oxígeno Disuelto, DBO5, DQO, NH4-, PO4, NO3-, Clorofila, Alcalinidad, Coliformes Totales, Fitoplancton y algas de fondo, Detritus, Patógenos, Carbono Orgánico Total, Temperatura y Caudal:
    • Frecuencia quincenal entre los meses diciembre y abril
    • Frecuencia mensual entre los meses mayo a diciembre
  • Monitoreos estacionales de fauna bentónica e ictiofauna.
  • Ensayos ecotoxicológicos anuales en Mytilus chilensis, en la desembocadura del Río Cisnes, con el objeto de descartar la afectación sobre los recursos bentónicos de las áreas de manejo.
  • Prospección y avistamiento estacional de aves en el humedal de la desembocadura del Río Cisnes.

3.3. Que, dicho programa de seguimiento ambiental corresponde a una medida de seguimiento ambiental y de buenas prácticas, propuesta por el Titular y modificada, en frecuencia y duración, por la Comisión de Evaluación, a fin de asegurar la no afectación del estado trófico del Río Cisnes y de proteger los servicios ecosistémicos de dicho cuerpo de agua y del humedal ubicado en su desembocadura.

3.4. Que, el Titular deberá presentar informes periódicos del programa de seguimiento ambiental, ante la Superintendencia de Medio Ambiente y los servicios con competencias ambientales en las componentes calidad de agua y flora y fauna acuática.

3.5. Que, los resultados de dichos informes de seguimiento implicarán para el Titular, la adopción y aplicación de las medidas necesarias, en caso de que producto de la operación del proyecto se altere el estado trófico actual del Río Cisnes y/o de las características ambientales de su desembocadura.

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica:

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El proyecto consiste en la instalación y operación en tierra de una piscicultura de Flujo Abierto para la producción de peces de acuerdo al D.S. N°604/95, utilizando un caudal de 1.053 l/s, el cual será reducido en un 65% producto de la utilización de un Sistema de Reuso, el cual estará instalado en cada estanque de cultivo.

La piscicultura se orientará a la producción de ovas, alevines y smolts de salmónidos, con una producción máxima total proyectada de 1.224 ton/año, con 3 batch por año.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

n.5.- Una producción anual igual o superior a ocho toneladas (8 t), tratándose de engorda de peces; o el cultivo de microalgas y juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen terrestre, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual.

Tipología secundaria

o.8) Sistema de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos-planta de ensilaje

Vida útil

La vida útil del proyecto será de 25 años renovable, sin embargo se consideran mantenciones y mejoras de la infraestructura donde se revisará y evaluará la continuidad del proyecto.

Monto de inversión

US$ 14.800.000.-

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Instalación de faenas

Proyecto o actividad se desarrolla por etapas

Si

No

X

Proyecto o actividad modifica un proyecto o actividad existente

Si

No

En conformidad a lo señalado en el Artículo 12 del D.S. N°40/2012, el Titular señala que la presente declaración no corresponde a una modificación de un proyecto o actividad, sino que corresponde a un proyecto nuevo.

X

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si

No

No existen Resoluciones de Calificación Ambiental que se vean modificadas.

X

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

Comuna de Hualaihué, Provincia de Palena, Región de Los Lagos

Justificación de la localización

El proyecto se emplaza en un sector aledaño al Río Cisnes, sobre el predio Rol 12210-9 (Lote 2) de 10,0 hectáreas de propiedad del Titular, en el sector rural denominado Hualaihué Estero, distante 2 Km hasta el lugar donde se ubica el ingreso al proyecto y el cual se encuentra inserto dentro del Predio de Mayor Cabida perteneciente a la Familia de la Sra. Margarita del Carmen Vargas y Otros.

La Empresa Titular del Proyecto cuenta con los derechos de aprovechamiento de aguas, constituidos bajo Resolución DGA N°95 del año 2009, sobre el Río Cisnes, para el desarrollo de la actividad productiva, para los cuales existe una solicitud de traslado.

Superficie

En el punto 1.4.3. de la DIA se hace referencia a la superficie total que comprende el Proyecto, la que corresponde a un terreno de 10,0 hectáreas de superficie; de las cuales, se destinará a las actividades del proyecto 3,2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR