Resolución Exenta nº 300-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Proyecto Empréstito La Vara - Normativa - VLEX 916273029

Resolución Exenta nº 300-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Proyecto Empréstito La Vara

Número de resolución300-2018
Fecha de publicación05 Diciembre 2018
Año2018
Tipo de documentoRelativos a concesiones, autorizaciones, otros permisos
EmisorServicio de Evaluación Ambiental
Documento - 16/58/32cba18bd8a860a6b29c247e7ce9f1f9de50
VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "Proyecto Empréstito La Vara"

Resolución Exenta Nº 300

Puerto Montt, 5 de diciembre de 2018



VISTOS:

1°. Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República. La Resolución Exenta N°407 de 4 de julio de 2014, que aprueba el Reglamento de Sala de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos.

2°. La Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto denominado "Proyecto Empréstito La Vara", presentada por Maquinarias LN SPA, con fecha 16 de enero de 2018.

3°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el punto N° 3 del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del "Proyecto Empréstito La Vara".

4°. El Acta de Evaluación del 16 de noviembre de 2018, de la sesión N°8 del Comité Técnico de la Región de Los Lagos.

5°. El ICE de la DIA del "Proyecto Empréstito La Vara", de fecha 19 de noviembre de 2018.

6°. El Acuerdo de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos del 27 de noviembre de 2018.

7°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del "Proyecto Empréstito La Vara".

CONSIDERANDO:

1°. Que, Maquinarias LN SPA, en adelante el Titular, ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del "Proyecto Empréstito La Vara", en adelante, el Proyecto, siendo los antecedentes del Titular los siguientes:

Tabla 1. Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

Maquinarias LN SPA

Rut

76.777.940-2

Domicilio

Ruta V-505 Km 3,5 La Vara, Puerto Montt

Teléfono

+56 652-225-100

Nombre del Representante Legal

Sr. Luis Felipe Navarro González

Rut

8.697.900-4

Domicilio del Representante Legal

Ruta V-505 Km 3.5 La Vara, Puerto Montt

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 19 de noviembre de 2018, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos, ha recomendado rechazar el "Proyecto Empréstito La Vara", ya que durante la evaluación ambiental no se subsanó la solicitud de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones en relación al proyecto, como así tampoco se presentan todos los antecedentes y requisitos necesarios para evaluar los permisos ambientales sectoriales descritos en los artículos 138, 140 y 148 de Reglamento del SEIA; este último tampoco solicitado formalmente durante el proceso de evaluación ambiental. Por otra parte, no se atendió debidamente la acreditación de la no afectación o generación de impactos significativos, al no determinar adecuadamente el área de influencia del Proyecto.

3°. Que, en sesión de fecha 27 de noviembre de 2018, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos, acordó calificar desfavorablemente el "Proyecto Empréstito La Vara", aprobando íntegramente el contenido del ICE de fecha 19 de noviembre de 2018, el cual forma parte integrante de la presente Resolución.

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus respectivos anexos, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del proyecto es la que a continuación se indica:

Tabla 4.1 Antecedentes generales del proyecto o actividad

Objetivo general

El proyecto tiene por objetivo la extracción de áridos desde un predio; se contempla la extracción anual de 100.000 m3 en total y 10.000 m3/mes, en una superficie de 16 hectáreas.

Dicha extracción se realizaría sin proceso de elaboración de productos. Se extraería directamente árido denominado estabilizado integral, de diferentes tamaños o bajo determinadas mallas.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Tipología principal:

El proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en conformidad a las siguientes disposiciones:

_ Según el Artículo 10 de la LBGMA, deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) los siguientes proyectos o actividades:

Letra i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda;”.

Tipología secundaria:

_ Según lo dispuesto en el Artículo 3 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. N°40/2012, del Ministerio del Medio Ambiente) Letra i):

Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda.

Letra i.5). Se entenderá que los proyectos o actividades de extracción de áridos o greda son de dimensiones industriales cuando:

Letra i.5.1) Tratándose de extracciones en pozos o canteras, la extracción de áridos y/o greda sea igual o superior a diez mil metros cúbicos mensuales (10.000 m³/mes), o a cien mil metros cúbicos (100.000 m³) totales de material removido durante la vida útil del proyecto o actividad, o abarca una superficie total igual o mayor a cinco hectáreas (5 ha).

Vida útil

10 años

Monto de inversión

US $ 230.000

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

Una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, el inicio del proyecto estaría asociado al ingreso de una carta formal al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Lagos y a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), informando respecto del inicio de la ejecución del proyecto. De igual forma, la faena que dará inicio a la ejecución de proyecto correspondería a la demarcación y señalización del área del proyecto.

Proyecto o actividad se desarrolla por etapas

Si

No

--

X

Proyecto o actividad modifica un proyecto o actividad existente

Si

No

En la actualidad, se extraen áridos desde el predio y debido a la caducidad del permiso de extracción, se hace necesaria la evaluación ambiental.

X

Proyecto modifica otra RCA.

Si

No

--

X

Tabla 4.2 Ubicación del proyecto o actividad

División político-administrativa

Región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, comuna de Puerto Montt.

Justificación de la localización

La justificación de la localización radica principalmente en que se encuentra en una zona con escasa vegetación, con una capa de materia orgánica reducida, en una zona paisajísticamente deprimida y con áreas recomendadas como zonas de reserva para extracción de áridos, según lo expresado por SERNAGEOMÍN en su mapa Geoambiental Boletín Nº55 año 2000, ISSN 0020-3939, área Puerto Montt-Frutillar.

Por otra parte, el terreno pertenece al titular del proyecto, situación que representa la principal razón por la cual se propone el proyecto en este predio.

El terreno presenta dos pozos de extracción de áridos como colindantes.

Superficie

Superficie total predio: 41,5 ha

Construcción: 16 ha

Operación: 16 ha

Coordenadas Geográficas y UTM en Dátum WGS84

Tabla 4.2.1.: Vértices ubicación empréstito

Caminos de acceso

Específicamente, el proyecto de extracción de áridos se ubica a una distancia lineal de 7,5 Km aprox. del centro de la ciudad de Puerto Montt.

Se accede al área del proyecto avanzando 2.5 km en dirección Norte por la ruta V-505 y posteriormente por la ruta V-629 en dirección hacia el Este, por 3.1 Km. Finalmente, se ingresa al área del proyecto a través de un camino rural de aproximadamente 0,4 Km de longitud, emplazado a un costado de la ruta V-629.

Referencia al ICE

Descrito en el Capítulo 4 del ICE

Coordenadas se extraen de Anexo 4 de la DIA

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Acciones :

Cierre Perimetral.

Delimitación del área de extracción de áridos

La delimitación del área de extracción de áridos sería realizada mediante estacado.

El cierre se realizaría con estaca o polines de pino impregnado o similar, a una distancia de 3,0 m entre ellos, el distanciamiento máximo para diagonales es de 42 m. Los postes y diagonales se empotrarían a 0,60 m. La holladura y la compactación del relleno se realizaría en forma manual, luego se fijarían las hebras de alambre de púas, el cual debería ser galvanizado. La fijación de éste a los postes se realizaría con grapas galvanizadas; se dispondría de un cerco de alambre de púas de 5 hebras, para impedir el acceso.

Despeje cubierta superficial del suelo

En forma previa a la extracción de áridos, se contempla la realización del escarpe del material vegetal del suelo, material que con posterioridad sería empleado en la etapa de cierre del proyecto.

El material se acopiaría en un área definida como Lotes 32 y 33, cuya ubicación se encuentra establecida en el layout adjunto como Anexo 3-A de la Adenda.

Transporte a utilizar en el proyecto

Las maquinarias y vehículos que se propone emplear en la fase de construcción del proyecto de extracción de áridos serían:

Tabla 4.3.1.1.: Maquinarias y vehículos etapa construcción

Maquinarias y vehículos

Uso

Excavadora

1

Extracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR