Resolución Exenta nº 274-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Central Corcovado - Normativa - VLEX 916273772

Resolución Exenta nº 274-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Central Corcovado

Número de resolución274-2018
Fecha de publicación18 Octubre 2018
Año2018
Tipo de documentoRelativos a concesiones, autorizaciones, otros permisos
EmisorServicio de Evaluación Ambiental
Documento - 1b/97/7678ea42da42e0d3bb10caab2a1441aeb78c
VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "Central Corcovado"

Resolución Exenta Nº 274

Puerto Montt, 17 de octubre de 2018



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental, su Adenda del 23 de abril de 2018 y su Adenda Complementaria del 12 de septiembre de 2018, del proyecto Central Corcovado presentado por Generadora Corcovado SpA, con fecha 14 de abril de 2018.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo 3 del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto Central Corcovado.

3°. El Acta de Evaluación N° 7 de 01 de octubre de 2018, del Comité Técnico de la Región de Los Lagos.

4°. El ICE de la DIA del proyecto Central Corcovado del 05 de octubre de 2018.

5°. La sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos de fecha 16 de octubre de 2018.

6°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto Central Corcovado.

7°- La Resolución Exenta Nº 63, de 15 de febrero de 2018, de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Lagos que dispuso la realización de un proceso de participación ciudadana, conforme a lo previsto en el artículo 30 bis de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

8°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1°. Que, Generadora Corcovado SpA (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto Central Corcovado (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

Nombre o razón social

Generadora Corcovado SpA

Rut

76.611.625-6

Domicilio

La Concepción 141 oficina 705, Providencia

Teléfono

(56) 22 4141440

Nombre representante legal

Cristián Gonzalo Aguayo Sanhueza

Rut representante legal

6.063.540-4

Domicilio representante legal

La Concepción 141 oficina 705, Providencia

Teléfono representante legal

(56) 22 4141440

Correo electrónico Titular o representante legal

Cristian.aguayo@avenir.cl

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 05 de octubre de 2018 el Director Regional de la Región de Los Lagos ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto

a) El proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la sección 7 de este documento.

b) El proyecto cumple con los requisitos ambientales para otorgar los permisos ambientales sectoriales mixtos N°s 138 y 160 definidos en el DS 40/2012.

c) El proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental;

d) El Titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los respectivos Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones.

3°. Que, en sesión de fecha 16 de octubre de 2018, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos acordó calificar favorablemente el proyecto aprobando íntegramente el contenido del ICE de 05 de octubre de 2018, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

4.1. ANTECEDENTES GENERALES

Objetivo general

El proyecto, denominado “PMGD CORCOVADO” (en adelante el Proyecto), del Titular Generadora Corcovado SpA, consiste en la instalación y operación de un sistema de respaldo energético compuesto por dos (2) pequeños medios de generación distribuida o PMGD, cuya capacidad instalada corresponde a 9 MW por cada uno de ellos. Cada PMGD contará con dos naves de generación cada una compuesta por 9 motores con capacidad de 0,5 MW cada uno, con un total de 9 MW de capacidad por cada PMGD y que totaliza 18 MW de capacidad instalada con un total de 36 motores. La producción de energía eléctrica se entregará a la red 23Kv de propiedad de SAESA, específicamente en el alimentador denominado Panitao.

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Literal c) del artículo 10 de la Ley 19.300 y literal c) del artículo 3 del Reglamento del SEIA (DS 40/2012).

Vida útil

30 años

Monto de inversión

US$6.000.000 (seis millones de dólares)

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El acto o faena mínima para dar cuenta del inicio de ejecución del proyecto estará dado por la instalación de faenas.

Proyecto se desarrolla por etapas

Si

No

[X]

Proyecto modifica un proyecto o actividad

Si

No

[X]

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si

No

[X]

4.2. UBICACIÓN DEL PROYECTO

División político-administrativa

Región de Los Lagos, Provincia de Llanquihue, Comuna de Puerto Montt, Sector Alto Bonito.

Descripción de la localización

el sitio de emplazamiento del proyecto se justifica por la propiedad con que cuenta el titular, se encuentra alejado de zonas pobladas y tiene factibilidad técnica para entregar la electricidad a la red.

Superficie

La superficie del proyecto es de 7.015 m2 aproximadamente.

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Las coordenadas de ubicación del proyecto son las siguientes1 (UTM Datum WGS84 y Huso 18 Sur)

Acceso 663690 m E; 5405156 m S

Caminos de acceso

El proyecto se localiza aproximadamente 3 km al poniente de la ciudad de Puerto Montt, en el sector Alto Bonito, sobre el camino V728, comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. El acceso al sitio del proyecto se realiza por el camino rolado V728, al cual se accede desde la caletera norte de la ruta 5 sur que une Puerto Montt y Pagua. Para acceder a la caletera se deberá tomar la salida ubicada en el km 1025 de la ruta 5 sur, en su lado norte.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

Punto 3.1. Localización: se encuentra mapa donde se indica la ubicación del proyecto.

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

Instalación de faenas: Corresponderá a una instalación y operación transitoria de infraestructura en base a contenedores de apoyo a la labor constructiva y montaje de equipos de la central, tales como servicios higiénicos (baños químicos, duchas, vestidores), comedores, patio de descanso techado, bodegas de materiales, equipos e insumos, portería y oficinas de administración, oficina técnica/planos, caseta de vigilancia y estacionamientos. La instalación de faenas estará dotada con la infraestructura sanitaria de acuerdo a la normativa vigente (D.S. 594/2001 Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales en los Lugares de Trabajo), además de contemplar los requerimientos estipulados en la norma OHSAS 18.001 en la instalación. Dada la cercanía del proyecto con la ciudad de Puerto Montt, no se considera contar con campamento para alojar a los trabajadores, dado que se privilegiará la contratación de mano de obra de estas localidades, con ello se busca también aportar con el proyecto al desarrollo de la Provincia.

Patios y vías de circulación: Los patios y vías de circulación interna contarán con una capa de material estabilizado compactado. Los patios interiores estarán cubiertos con carpeta de gravilla, en tanto la zona recepción de diésel tendrá pavimentos de hormigón o pavimentos del tipo asfaltico.

Naves y equipos de generación: Cada PMGD, contará de 2 naves de generación que se construirán en base a estructuras metálicas con revestimiento para atenuar las emisiones de ruido, con apego estricto a las normas Chilenas y diseñadas/calculadas aplicando las normas chilenas de sismo y sobrecargas. Las dimensiones generales de cada nave serán de 32 m de largo por 6,2 m de ancho, emplazadas en una superficie total aproximada de 200 m2 cada una. Cada nave contará con un radier de hormigón y fundaciones de concreto que soportaran los 9 equipos generadores. Para minimizar las faenas de mantención y deterioro de las estructuras se utilizarán perfiles de acero estructural, con protección antióxido y pintura en espesores y capas concordante con el clima del sitio de emplazamiento.

Grupos Generadores: Los generadores son unas máquinas que mueven un alternador o generador eléctrico a través de un motor. Sus partes son: El proyecto contempla instalar 36 generadores. Sus características son:

Motores: Los motores serán de combustión interna en base a combustible diésel de cuatro tiempos, con velocidad de operación de 1500 RPM y con desplazamiento cercano a los 18.000 litros simple efecto, diseñados de acuerdo a las normas ISO3046 e ISO8528, para consumir combustible de orden de 10.000 Kcal/Kg de poder calorífico inferior, inyección directa,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR