Resolución Exenta N° 03, Subdirección de Fiscalización, de 9 de Enero de 2001 - Normativa - VLEX 273194079

Resolución Exenta N° 03, Subdirección de Fiscalización, de 9 de Enero de 2001

RESOLUCION EXENTA N°03 DEL 09 DE ENERO DEL 2001 MATERIA : ESTABLECE OBLIGACION DE DECLARAR Y PAGAR LOS TRIBUTOS EN MONEDA NACIONAL, CON EXCEPCION DE LOS CASOS QUE SE INDICAN , SUSTITUYENDO TEXTO DE LA RESOLUCION EXENTA N° 5396 DE 07-12-2000.

HOY SE HA RESUELTO LO QUE SIGUE:

VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 6°, letra A, N°1, 18 y 30 del Código Tributario, contenido en el artículo 1° del D.L. 830, de 1974 y en el Decreto 311 del Ministerio de Hacienda de 17/04/90, y

CONSIDERANDO:

  1. - Que, mediante la Resolución N° Ex. 5396 de 07.12.2000, se ha establecido la obligación para todos los contribuyentes de declarar y pagar el total de sus impuestos en moneda nacional.

  2. - Que, con el propósito de perfeccionar los procedimientos de declaración y pago de impuestos en moneda extranjera, a fin de mejorar los sistemas de fiscalización al respecto.

  3. - La necesidad de que el texto definitivo de la resolución que se modifica se integre en un solo texto resolutivo, ello con el fin de facilitar la consulta y el entendimiento de los contribuyentes.

RESUELVO:

SUSTITUYESE el texto de la Resolución N° Ex 5396, de 07 de diciembre de 2000, manteniendo ésta su número y vigencia, por el siguiente:

"1.- A contar del 1 de enero del año 2001, todos los contribuyentes deberán declarar y pagar los tributos en moneda nacional, salvo que se encuentren autorizados para llevar su contabilidad y obligados a pagar sus tributos en moneda extranjera, de acuerdo a lo establecido en el inciso segundo y tercero del artículo 18° del Código Tributario, o bien, que se encuentren obligados a llevar su contabilidad en dicha moneda por otra disposición legal, caso en el cual deberán presentar sus declaraciones y efectuar los pagos correspondientes, incluidos los impuestos de retención que deban enterar en arcas fiscales, o solicitar la devolución en el caso de que resulte saldo a favor del impuesto que corresponda, en moneda extranjera. En estos casos se deberá presentar la declaración y pagar los impuestos en el Servicio de Tesorerías".

"2.- DÉJANSE sin efecto las instrucciones administrativas impartidas por el Servicio, en orden a exigir a aquellos contribuyentes que hubieran obtenido rentas únicamente en dólares o libras esterlinas para que declaren el Impuesto Global Complementario en esas monedas, como asimismo, aquellas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR