Resolución Exenta nº 183-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA - Normativa - VLEX 916273641

Resolución Exenta nº 183-2018 del Servicio de Evaluación Ambiental. Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA

Número de resolución183-2018
Fecha de publicación27 Abril 2018
Tipo de documentoRelativos a concesiones, autorizaciones, otros permisos
EmisorServicio de Evaluación Ambiental
Documento - e5/8a/1e936757bc9443da8e9eba07ffd72ac7c4cb
VER INFORMACIóN FIRMA DESCARGAR XML IMPRIMIR


REPÚBLICA DE CHILE
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
X REGIÓN DE LOS LAGOS

Califica Ambientalmente el proyecto "Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA"

Resolución Exenta Nº 183

Puerto Montt, 27 de abril de 2018



VISTOS:

1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de 28/12/2017 y su Adenda Complementaria de 23/3/2018, del proyecto "Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA", presentado por Hidroeléctrica Dongo SpA. con fecha 18/7/2017.

2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el Capítulo 3.3 del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto "Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA".

3°. El Acta de la reunión realizada con grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas localizados en el área en que se desarrollará el proyecto proyecto "Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA”, conforme a lo previsto en el artículo 86 del D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

4°. El Acta de Evaluación N° 3 de 17/4/2018, del Comité Técnico de la Región de Los Lagos.

5°. El ICE de la DIA del proyecto "Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA" del 17/4/2018.

6°. El Acta N° 4 del 24 de abril de 2018, de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos.

7°. Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del proyecto "Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA".

8. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; la Ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

CONSIDERANDO:

1°. Que, Hidroeléctrica Dongo SpA (en adelante, el Titular), ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto proyecto "Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA" (en adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes:

Tabla 1. Antecedentes del Titular

Nombre o razón social

Hidroeléctrica Dongo SpA

Rut

76.015.738-4

Domicilio

Av. Apoquindo 6275 Of. 51, Las Condes, Santiago

Teléfono

+562 2655 9470

Nombre del representante legal

Klaus von Strtoch Kruger y Francisco Callejas Cruz

Rut del representante legal

6.834.899-4 y 15.382.265-4

Domicilio del representante legal

Av. Apoquindo 6275 Of. 51, Las Condes, Santiago

Teléfono del representante legal

+562 2655 9470

Correo electrónico del Titular o representante legal

Kvstorc@navitashydro.cl fcallejas@navitashydro.cl

2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 17/4/2018, el Director Regional de la Región de Los Lagos ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto.

a) El proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la sección 7 de este documento.

b) Se certifica que el proyecto cumple con los requisitos para otorgar el permiso ambiental sectorial N° 119 definido en el DS 40/2012.

c) Se concluye que, analizado los antecedentes tenidos a la vista durante el proceso de evaluación ambiental, el proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental;

d) Se concluye que el Titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los respectivos Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones.

3°. Que, en sesión de fecha 24 de abril de 2018, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos acordó calificar favorablemente el proyecto "Captación Adicional Cheto para Mini Central de Pasada Hidroeléctrica Dongo SpA", aprobando íntegramente el contenido del ICE de 17/4/2018, el que forma parte integrante de la presente Resolución. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se fundamenta.

4°. Que, según lo señalado en la DIA y sus anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación se indica:

Tabla 4.1. Antecedentes generales del proyecto o actividad

Objetivo general

El Proyecto consiste en la regularización de la construcción de una obra de captación en el estero Sin Nombre y el montaje de una tubería de conducción de las aguas captada, para ser incorporadas en la tubería de aducción existente de la Central Hidroeléctrica Dongo SpA. Esta captación adicional permite mejorar marginal y ocasionalmente la generación de 5,1 MW a 5,4 MW. Las aguas captadas posteriormente son restituidas al mismo río Dongo. El objetivo general del Proyecto, es la adición de las aguas del estero Sin Nombre a la Central Hidroeléctrica Dongo SpA. El agua adicional captada, será empleando una altura de carga de 307 metros que corresponde a la cota normal de operación del estanque de carga; condiciones que permiten un aumento ocasional de potencia instalada, de aproximadamente un 5,7% de la central Hidroeléctrica Dongo SpA

Tipología principal, así como las aplicables a sus partes, obras o acciones

Si bien las tipologías de ingreso coinciden con el tipo de proyecto, éste no cumple a cabalidad con lo indicado en la Ley, ya que por una parte la letra c), señala Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW, y por otra parte lo que se señala en literal b) del artículo 294 del Código de Aguas, ya que el Proyecto contempla captación de agua con un caudal de agua menor a 2m3/s para ser incorporada a la mini central de Pasada Hidroeléctrica Dongo, actualmente en operación. Tipología Primaria:

• Por la letra c), Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Vida útil

30 años

Monto de inversión

0,1356 Millones de Dólares

Gestión, acto o faena mínima que da cuenta del inicio de la ejecución

El hito que dio inicio a la ejecución del Proyecto consistió en las actividades contenidas en la instalación de faenas.

Proyecto o actividad se desarrolla por etapas

Si

No

El proyecto no se desarrolla por etapas

X

Proyecto o actividad modifica un proyecto o actividad existente

Si

No

Es un proyecto nuevo que no modifica un proyecto o actividad existente.

X

Proyecto modifica otra(s) RCA

Si

No

723/2008

X

Tabla 4.2 Ubicación del proyecto o actividad

Sector de Ubicación

Cuenca del río Dongo (Figura 2-3 y Tabla 2-1 de la DIA)

División político-administrativa

El Proyecto se encuentra ubicado en la Región de Los Lagos, Provincia de Chiloé, Comuna de Chonchi. Específicamente en la cuenca del Río Dongo (Figura 2-3 y Tabla 2-1 de la DIA)

Justificación de la localización

El proyecto justifica su localización en consideración a la ubicación del estero Sin Nombre respecto de la Hidroeléctrica Dongo SpA. Esta captación adicional permite mejorar marginal y ocasionalmente la generación de 5,1 MW a 5,4 MW. Este proyecto se llevó a cabo dentro del mismo terreno donde se encuentra operando la Hidroeléctrica Dongo, por lo cual se justifica su localización, considerando que se trata de un Proyecto a ejecutar en un espacio ya intervenido por la misma actividad. Adicionalmente, su localización se sustenta en los siguientes aspectos: - No existen áreas densamente pobladas ni cercanas a lo localización del proyecto

Superficie

Coordenadas UTM en Datum WGS84

Caminos de acceso

Se accede a la obra por medio de los caminos de servicio de la Central Hidroeléctrica Dongo SpA existentes. No se requirió de la construcción de nuevos caminos. Toda la obra se ubica a una distancia máxima de 34 m del eje de camino de servicio existente de la central en operación desde fines de 2010, por ello no fue necesaria la habilitación de caminos nuevos adicionales para su construcción y operación. Sólo se realizaron mejoras en los caminos existentes.

Referencia al expediente de evaluación de los mapas, georreferenciación e información complementaria sobre la localización de sus partes, obras y acciones

La información respecto a la localización se encuentra en el punto 1.2.1 de la DIA, , y se aprecia en las siguientes imágenes.

4.3. PARTES, OBRAS Y ACCIONES QUE COMPONEN EL PROYECTO

4.3.1. FASE DE CONSTRUCCIÓN

Instalación de faenas

La instalación de faenas correspondió a instalaciones destinadas al apoyo de las actividades que se realizaron (Obras Civiles). Se contó con una instalación de faenas, ubicada en el predio donde se encuentra actualmente operando la Central Hidroeléctrica Dongo, inmediatamente al costado del emplazamiento de las obras (área de trabajo número.1 de aproximadamente 280 m2) y comprendió en total una superficie aproximada de 630 m2

Bocatoma

Se compone de una Barrera de hormigón, una Reja de Captación (Reja Coanda) y un Canal de Captación. Las dimensiones de la barrera de hormigón de rebalse hacia la reja de captación, tienen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR