El reservado manual de crisis del Senado para enfrentar 'un huracán comunicacional' - 16 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647094265

El reservado manual de crisis del Senado para enfrentar 'un huracán comunicacional'

El texto de diez páginas concentra una serie de aspectos en torno al manejo y prevención de crisis comunicacionales, además de plantear escenarios de riesgo y propuestas para enfrentarlos por parte de los senadores.

Según se explicó en la Cámara Alta, los episodios de denuncias, irregularidades y "escándalos que han explotado" hicieron necesario la elaboración y posterior distribución del material, el que entrega fórmulas de cómo un senador, por ejemplo, debe desenvolverse ante un conflicto.

Por la sensibilidad de las sugerencias, el texto fue entregado en papel y no vía email , para evitar su filtración más allá del Senado. Hubo parlamentarios que lo recibieron de parte de sus jefes de comité, otros afirman que nunca lo recepcionaron, pero sí admiten saber de su existencia. En el balance, entre quienes lo leyeron evitaron comentar su efectividad. Algunos lo recibieron, pero no lo leyeron, otros lo archivaron con cierta incredulidad, afirmaron.

La elaboración del documento es de Lidia Fuentes, de la oficina de Prensa y Comunicaciones dependiente de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que está a cargo de Roberto Bustos, quien también actúa como secretario de la comisión de Hacienda. Por las características del texto, en la Cámara Alta aseguran que no es prerrogativa de la mesa directiva su revisión o autorización.

Entre las recomendaciones plantea la toma de resguardos. Recurriendo al conocido género de los reality, advierte que las "transmisiones en vivo tanto de la Sala como de las comisiones generaba efectos en la comunicación no verbal y se convertían, además, en registros públicos, donde la secretaría y las comisiones debían tomar ciertos resguardos, advirtiendo a los participantes que estaban siendo grabados, fotografiados o filmados en vivo (fenómeno reality). Cabe señalar que hoy todo ese material queda a disposición de la ciudadanía casi en forma inmediata y se puede compartir y viralizar".

¿Qué se les recomienda hacer?

Parte del escrito señala que la "tendencia de fiscalización, investigación y denuncia hacia todas las instituciones se ha instalado bajo diversos formatos (programas de investigación, denuncia, notas, declaraciones, memes, etc.), tanto en los medios de comunicación como en los medios sociales".

Otro párrafo pone como antecedente lo que se denomina como "denuncias, extremismos y desprestigio". En cuanto al seguimiento de su desarrollo internacional se ejemplifica "con los casos de extrema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR