Declaración de Impacto Ambiental. Reposición Ruta A-235, Sector: Puente Lauca-guallatire-chilcaya Reposición Ruta A-235 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928979603

Declaración de Impacto Ambiental. Reposición Ruta A-235, Sector: Puente Lauca-guallatire-chilcaya Reposición Ruta A-235

En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Monto1,9340 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Octubre 2008
Fecha22 Octubre 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Documento - 4c/43/c4907e889b7bc315ce08a19948dc3c65e843

Declaración de Impacto Ambiental
"REPOSICIÓN RUTA A-235, SECTOR: PUENTE LAUCA-GUALLATIRE-CHILCAYA"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región de Arica y Parinacota
Tipología de Proyecto: p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Octubre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      REPOSICIÓN RUTA A-235, SECTOR: PUENTE LAUCA-GUALLATIRE-CHILCAYA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1934000
    • Total Mano de Obra
      34
    • Mano de Obra Construcción
      34
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      5
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Parinacota

    • Localización
      El proyecto se localiza en la Región de Arica y Parinacota, Provincia Parinacota, en un sector rural de la comuna de Putre, en tramos puntuales de la Ruta A-235 que longitudinalmente la Reserva Nacional Las Vicuñas. Específicamente las obras se localizan en 5 sectores de la Ruta A-235, los cuales se identifican a través de tramos
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7961157 477372
      7961157 477372
      7960362 477742
      7960463 478884
      7948757 483418

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      En términos generales el proyecto considera la reposición del saneamiento y badenes en 5 tramos puntuales de la Ruta A-235, en el sector comprendido entre Puente Lauca – Guallatire - Chilcaya. En específico, el proyecto considera el reemplazo de alcantarillas y badenes, considerando una plataforma de acceso. En función de lo anterior, se levantará la cota del camino conformando algunos tramos de terraplenes en los tramos a intervenir (Ver Anexo 2: láminas de planta de proyecto). Estas obras permitirán reponer la continuidad de la ruta, reponiendo estructuras que fueron dañadas por las lluvias intensas del invierno boliviano del año 2005.


    • Objetivo General del Proyecto

      El Objetivo del presente proyecto es reemplazar aquellas obras que generan condiciones de saneamiento y drenaje inadecuadas en la Ruta A-235, para el sector Puente Lauca –Guallatire - Chilcaya.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Obras Físicas del Proyecto
      El proyecto contempla la reposición de obras puntuales de la ruta, entre las que se considera el sistema de saneamiento de la plataforma, incorporando el reemplazo de alcantarillas, badenes tipo vado y badenes con obra de arte, considerando una plataforma de acceso, con cambio en la estructuración de rodado e incorporación de elementos de seguridad vial, según lo establecido en el Manual de Carreteras del MOP.
      La intervención de la Ruta A-235 en los 5 tramos de intervención contempla las siguientes obras de saneamiento y drenaje:
      • Tramo 1: Obra de Arte
      • Tramo 2: Obra de Arte
      • Tramo 3: Badén tipo Vado
      • Tramo 4: Badén con Obra de Arte
      • Tramo 5: Badén tipo Vado
      Además, los trazados proyectados en los accesos a las obras de saneamiento mejoran la situación actual, ya que en algunos casos actualmente representan huellas ejecutadas por maquinaria pesada. En ningún caso el diseño corresponde a una proposición de nuevo trazado, sino que se ha planteado una rectificación del trazado existente (Ver Anexo 2: Láminas de Planta de Proyecto).
      En general, el trazado se emplaza sobre la plataforma existente con rectificaciones de trazado menores a consecuencia del emplazamiento de las obras hidráulicas a considerar. Para ello, se contempla interferir la calzada existente en breves extensiones que no superan los 2.600 metros lineales. Además, el trazado proyectado es dependiente de las condiciones definidas por las obras hidráulicas, razón por la cual los parámetros horizontales y verticales a utilizar tienen por objeto mantener los alineamientos existentes de entrada y salida a cada Tramo.
      Los alineamientos de diseño se ajustan a la categoría de un “camino de desarrollo”, con dos pistas bidireccionales, que en algunos casos se empalman con caminos locales, con una composición de tránsitos de actividad comercial, minera y turística, considerando una velocidad de proyecto de 30 Km/hr.
      Es importante señalar que el trazado del Tramo 3 se desplazó hacia el costado izquierdo del camino actual, aproximadamente 120 m en un extensión de 260 m, con el objetivo de permitir que la inclinación transversal del badén vado sea uniforme en su desarrollo (2%) y transitar así dentro de las curvas de acceso al badén, además la modificación adoptada permite que la totalidad del desarrollo del badén sea en forma recta.
      Para los sectores que se encuentran en el borde de ribera, el perfil proyectado se emplaza utilizando el camino existente, aprovechando con ello la plataforma consolidada. Cuando la influencia de los cauces resulta significativa (área de inundación), el camino se aproxima al borde de ribera, quedando confinado entre el corte de altura y los bordes del cauce.
      La plataforma se contempla con un perfil tipo de 6,0 m de ancho, con un Sobre Ancho de Plataforma (SAP) de 0,5 a 1,5 m, según proyecto de seguridad vial; y con inclinación transversal de 4,0% a dos aguas. Se adoptan ensanches de plataforma para las curvaturas menores a 100 m. Para los empalmes de extremo, se transita el perfil proyectado ajustándose con el ancho de la plataforma e inclinación existente. Ver Perfil Tipo definido en figura Nº 1, ANEXO 9 (Perfil Tipo de la Plataforma)
      Para la plataforma proyectada se adopta una carpeta de rodado granular estabilizada con Sal, con un espesor de capa de 20 cm.
      a) Etapa de Construcción
      A continuación se describen las actividades que se realizarán para la concreción del proyecto.
      a.1) Instalación de Faenas
      Las obras no requerirán de la instalación de un campamento propiamente tal, ya que la permanencia y alojamiento del personal necesario se efectuará en la localidad de Putre o eventualmente en otra localidad cercana.
      Se contará sólo con instalaciones asociadas a faenas, consistentes en contenedores tipo oficina y bodega, las cuales serán instaladas en terreno (área de faenas) para llevar el chequeo de la obra y para el almacenamiento de materiales, respectivamente. Cabe señalar que estas instalaciones se ubicarán en terrenos ya intervenidos, como es la faja del camino actual, por lo cual no se afectarán espacios no intervenidos de la reserva. Además su ubicación cumple con los requerimientos expuestos en el Anexo 6 sobre especificaciones ambientales a considerar en la construcción del proyecto (conforme al volumen 9 del Manual de Carreteras del MOP).
      Los requerimientos sanitarios de servicios higiénicos y de evacuación de aguas servidas en los frentes de trabajos, se resolverán por medio del uso de Baños Químicos que cumplirán con las exigencias establecidas en el Decreto Supremo N° 594, del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario Ambiental en los Lugares de Trabajo, publicado en el Diario Oficial del 29 de Abril del 2000.
      En cuanto a los requerimientos de agua para consumo humano, se considera una mano de obra promedio de 34 hombres/mes, llegando a 55 en período punta, con un consumo promedio de 100 lt/día/persona. Por lo tanto se requiere un total de 68.000 m3 de agua potable por mes, la que será aportada por camiones aljibes y almacenada en contenedores especiales para dicho fin. El agua necesaria para las distintas actividades de la obra será obtenida de acuerdo a las capacidades disponibles según los Derechos de Agua otorgados por la autoridad competente, sin afectar la demanda local del recurso.
      El agua para consumo humano cumplirá con la Norma Oficial Chilena N°1.333/of. 78, cuyo suministro a cargo del Contratista de las Obras garantizará el cumplimiento con la Norma Chilena NCh N°409 / Of 84, “Calidad del Agua para Uso Potable”.
      a.2) Movimientos de Tierra
      El ensanche de la plataforma proyectada hacia el corte, genera excavaciones en TCN (terrenos de cualquier naturaleza) determinados en la Memoria de Cubicaciones del camino, considerando un talud de corte H:V = 2:3, mientras que para la situación en terraplén se considera un talud H:V = 3:2.
      El movimiento de tierra del proyecto se detalla en la tabla siguiente:
      Movimiento de Tierra
      Tramo
      Longitud
      Tipo de intervención
      Total
      1
      135,8
      Cortes
      118 m3
      Terraplenes
      291 m3
      2
      142,4
      Cortes
      341 m3
      Terraplenes
      146 m3
      3
      804,3
      Cortes
      4.261 m3
      Terraplenes
      905 m3
      4
      613,3
      Cortes
      1.846 m3
      Terraplenes
      948 m3
      5
      904,8
      Cortes
      5.596 m3
      Terraplenes
      2.295 m3
      A continuación se detallan las actividades y obras consideradas en el movimiento de tierra:
      - Excavación de Escarpes: Consiste en la extracción de la capa superficial del suelo en los tramos donde se realizarán las obras. Esta capa superficial incluye suelo orgánico y cobertura vegetal superficial cuando procede.
      - Excavación de Corte en Terreno de Cualquier Naturaleza (TCN): Corresponde a los movimientos de material que se efectúan en terrenos de cualquier naturaleza, excluyendo todo aquello que es considerado roca.
      - Formación y Compactación de Terraplenes: Se refiere a la formación de terraplenes para conformar la subrasante del camino, incluyendo los trabajos de perfiladura, compactación y terminación de la plataforma del camino para la conformación con sus peraltes, bombeos y quiebres previstos en los perfiles del proyecto.
      - Preparación de la Subrasante: Esta actividad se refiere a la preparación del área de...

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