Declaración de Impacto Ambiental. Reposicion Ruta 11-ch, Arica - Tambo Quemado Sectores: Acceso Choquelimpie - Chucuyo Arica - Tambo Quemado
Monto | 1,2330 Millones de Dólares |
En representación de | Juan Manuel Sánchez Medioli |
Fecha de registro | 10 Febrero 2006 |
Fecha | 10 Febrero 2006 |
Etapa | Caducado |
Titular del proyecto | MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS |
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS |
Región: | Región de Tarapacá |
Tipología de Proyecto: | p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 8 de Febrero de 2006 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
- Información General del proyecto
- Nombre del Proyecto
REPOSICION RUTA 11-CH, ARICA - TAMBO QUEMADO SECTORES: ACCESO CHOQUELIMPIE - CHUCUYO
- Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
1233024
- Total Mano de Obra
80
- Mano de Obra Construcción
80
- Mano de Obra Operación
0
- Vida Útil
20
- Nombre del Proyecto
- Ubicación del proyecto
- Provincia
- Parinacota
- Localización
La ruta internacional 11-CH, Arica-Tambo Quemado, se inicia en la ruta 5 Norte, 10Km. al norte de Arica, desarrollándose hacia el oriente en una longitud de 192 Kms, siendo su término el portezuelo de Tambo Quemado, en el límite fronterizo con Bolivia.
- Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
- Tipo de figura
Línea
- Tipo de coordenadas
UTM 19 WGS 84
- Coordenadas
Norte Este 454132.094 7991282.397 465929.713 7985789.494
- Provincia
- Descripción del proyecto
- Descripción del proyecto
El presente proyecto contempla la reposición del pavimento en un tramo de
la Ruta 11-CH, Arica - Tambo Quemado, específicamente desde el Km. 145 al Km. 159, tramo emplazado dentro de los límites del Parque Nacional Lauca.La ruta que va desde Arica hasta el Paso Fronterizo Tambo Quemado tiene una longitud de 192 km. Esta ruta además de su carácter internacional, forma parte del corredor Bioceánico entre el Pacífico y Atlántico- el cual es uno de los ejes fundamentales de conectividad e integración con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia.
Paralelamente es la principal conexión caminera entre Chile y Bolivia, con una creciente participación de Brasil, por donde circulan una considerable cantidad de carga en tránsito. Este estímulo de flujo y comercialización de mercancías entre ambos países significa, entre otras materias, que los bolivianos puedan ingresar a nuestro país sus productos agrícolas, maderas y uno de sus principales mercancías de exportación, la soya.
En la actualidad el pavimento está constituido por un Doble Tratamiento Superficial, construido por etapas, a las que se les ha aplicado lechadas asfálticas en distintas épocas como estrategia de conservación; y con importantes deficiencias del sistema de drenaje y saneamiento, el que produce una fuerte degradación en la obra base. Lo descrito anteriormente es causa de diversas limitaciones de transitabilidad, seguridad y confort para el usuario.
El mejoramiento del camino que conecta Arica con Bolivia, es una de las prioridades del Gobierno por tanto la reparación del pavimento debe ejecutarse para mantener la integración regional a través del intercambio comercial y cultural.
- Objetivo General del Proyecto
El objetivo del proyecto es reponer el pavimento en el tramo compuesto por el kilómetro 145 al 159, con la finalidad de mantener el estándar de la ruta internacional y de mejorar la accesibilidad y el tránsito evitando de esta manera accidentes que afecten tanto la integridad de los usuarios como el área protegida.
- Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
Este proyecto consiste en realizar trabajos correspondientes a una reposición de pavimento por lo cual es importante destacar, que las obras proyectadas y las obras de saneamiento circunscriben estrictamente a la faja vial existente, no interviniendo nuevas zonas del Parque.
El proyecto contempla las etapas que se señalan a continuación:
➮ Etapa de Ejecución:
· Instalación de Faenas.
· Plataforma del Camino, Calzada y Pavimento.
· Trazado Geométrico (alzado y Planta).
· Obras de Saneamiento.
· Señalización, Demarcación y Elementos de Seguridad.
· Obras Especiales.
· Provisión de Pétreos.
· Confección de Carpeta.
· Obras Anexas.
· Cierre de Faenas:
➮ Etapa de Operación y Mantención:
· Conservación.
· Despeje de Obras de Arte.
· Reposición de Defensas.
· Reposición de Señalética.
➮ Etapa de Abandono:
En el caso de los caminos públicos no se puede considerar una fase cierre o abandono. Por el contrario, dependiendo de los futuros requerimientos de tránsito, se debiera considerar un nuevo proyecto de conservación o mejoramiento.
A continuación se describe en detalle cada una de las etapas involucradas en el proyecto, así como también la mano de obra y maquinaria utilizar.
Etapa De Ejecución:
Las principales acciones y obras físicas para desarrollar la etapa de construcción del proyecto son:
➮ Instalación de Faenas: La instalación de faenas o campamento, corresponde a las instalaciones que el contratista dispone para guardar materiales y maquinaria, albergar a los trabajadores, como también las oficinas destinadas a la gestión de la obra.
Considerando que la localización de las instalaciones de faenas, es una decisión exclusiva del contratista, dado que infiere directamente en las rentabilidades del contrato, solo se puede estipular los lugares donde no puede instalarse. A este respecto dichas instalaciones no podrán implementarse dentro de los límites del Parque Nacional Lauca.
➮ Plataforma del Camino, Calzada y Pavimento: Se proyecta un mejoramiento de este aspecto del camino, adoptándose como perfil normal uno con calzada de
7 metros , bermas de0,20 m , cada lado, sobre ancho de compactación (s.a.c.) de0.225 m , una faja fiscal de acuerdo al entorno actual del camino (Ver Anexo NºB), y terraplén, base granular de CBR ³ 80% y un pavimento consistente en un concreto asfáltico de rodadura de espesor0.06 m .- Estructura de Pavimento: Debido a los bajos volúmenes de tránsito presentes en el sector, se adoptó una estructura de pavimento en base a las características futuras de la vía, la que queda definida de la siguiente manera:
Base Granular de CBR ³ 80%
5 cm Carpeta de Concreto Asfáltico
6 cm Respecto al pavimento existente, éste se mantendrá en todo el tramo.
➮ Intersecciones y Empalmes: A lo largo del sector existe un acceso al camino que corresponde a Bifurcación Choquelimpie (Km 147,76212 - Lado Derecho). De acuerdo a la importancia que presenta el acceso a Bifurcación Choquelimpie se ha diseñado una solución que consiste en un cuello simple que permita todos los virajes y con la debida señalización (Ver Anexo B). El empalme se efectúa con el camino existente al término (Km 147,76212), lugar donde se deberá empalmar también con el camino ripiado que se dirige hacia Choquelimpie y Salar de Surire.
➮ Trazado Geométrico (Alzado y Planta): El trazado, dentro del Parque, se emplaza completamente sobre la meseta altiplánica (Km 145,000.00 - Km 159,000.00) y posee características altimétricas similares en toda su extensión, con ondulaciones en su trazado en planta, que ofrecen una velocidad de operación de
80 a 100 Kph.A continuación se presentan los tramos restrictivos para desarrollar la velocidad de diseño, dentro del Parque.
Cuadro Nº1: Tramos Restrictivos
Tramo
De Km
A Km
Longitud
(m)
Velocidad de Diseño
(Kph)
1
2
3
4
145.000
147.700
148.200
149.300
147.700
148.200
149.300
149.800
2.700
500
1.100
500
80-100
70
80-100
70
5
6
7
149.800
151.200
151.600
151.200
151.600
159.000
1.400
400
7.400
80-100
70
80-100
De este modo, la velocidad de diseño para el tramo total a intervenir dentro del parque, que corresponde a 14 Km., en términos porcentuales, es la siguiente:
- Para 70 Kph, un 12,00% del trazado
- Para 80-100 Kph, un 88,00% del trazado
➮ Obras de Saneamiento y Drenaje: De acuerdo a los antecedentes disponibles, las precipitaciones del sector son de alta intensidad y concentradas en un período corto del año, fenómeno conocido como Invierno Boliviano (Enero - Marzo). Esta particularidad climática le confiere a la zona características de comportamiento hidrológico que hacen necesario la implementación de diversas obras que permitan un escurrimiento de las aguas sin dañar la obra base debido al arrastre de material que se genera por la inestabilidad de clastos y las altas pendientes de las quebradas que cortan transversalmente el camino.
El tramo en estudio, en general presenta dos tipos de sectores de distintas características en cuanto al tipo de saneamiento utilizado.
- Sector Semi Plano: Corresponde a sectores donde hay cortes pequeños a moderados, donde sólo se utiliza la cuneta revestida, y en algunos casos fosos y contrafosos.
- Foso y Contrafosos: Como resultado del cálculo hidráulico, se diseñan elementos, en general, revestidos, se verifican además los distintos fosos y contrafosos que según el mejoramiento de la plataforma sólo requieren una mantención.
- Cunetas y Soleras Proyectadas: Efectuada la verificación respecto a la velocidad y altura del agua en el sector del estudio se emplea la sección indicada en lámina tipo (ver Anexo B).
Se proyecta soleras tipo A, en sectores de terraplén alto para evitar la socavación del mismo por lo altamente erosionable del terreno.
- Descarga de Aguas Lluvias: Para la ubicación definitiva de descargas se consideraron los siguientes aspectos:
· Capacidad de la sección proyectada.
· Ubicación de las Obras de Arte existentes.
· Longitud del tramo.
· Puntos de cambio de pendiente.
En esta obra se consideró la construcción de 2 alas de hormigón H 20 para cada tubo de acero corrugado; con un total de 4 alas de hormigón. Los tubos son los existentes. Como resultado de la aplicación de los criterios antes mencionados...
- Descripción del proyecto
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