Declaración de Impacto Ambiental. Reposición Rampas Puerto Fuy Y Puerto Pirehueico, Panguipulli - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403474

Declaración de Impacto Ambiental. Reposición Rampas Puerto Fuy Y Puerto Pirehueico, Panguipulli

Monto6,5000 Millones de Dólares
En representación dePatricio Lahsen Maiza
Fecha de registro06 Abril 2010
Fecha06 Abril 2010
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Reposición Rampas Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, Panguipulli"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Patricio Lahsen Maiza
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Marzo de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Reposición Rampas Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, Panguipulli
    • Región
      Región de Los Ríos
    • Comunas
      Panguipulli
    • Tipología de Proyecto:
      f1.- Puertos (agua)
    • Tipologías secundarias
      p -Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita

    • Descripción

      El presente proyecto, contempla la mejora de dos rampas existentes en las localidades de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, rampas que prestaran servicio al trasbordador Hua Hum, el cual tiene un TRG (Toneladas de Registro Grueso) de 302, lo que implica según lo estipulado por la Ley de Navegación Nº 2.222 en su articulo 4, que corresponde a una nave mayor, pues tiene más de cincuenta toneladas de registro grueso, siendo naves menores, las de cincuenta o menos toneladas de registro grueso.


    • Objetivo

      La Dirección de Obras Portuarias (DOP), cumpliendo con su misión “proveer a la ciudadanía servicios de infraestructura portuaria y costera, marítima, fluvial y lacustre, necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico del país y su integración física nacional e internacional”, ha estimado llevar a cabo el proyecto "Reposición Rampas Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, Panguipulli", cuyoobjetivo principal es mejorar las actuales condiciones de operación de desembarque de los terminales marítimos y la barcaza que actualmente prestan servicio de transporte a las comunidades que viven a su alrededor, a través de desarrollar una infraestructura de conexión que permita minimizar el aislamiento en que se encuentran estas localidades del país. Permitiendo, además, dar continuidad a la ruta internacional CH - 203 en el sector del Lago Pirehueico que cruza hacia Argentina por el Paso Hua Hum.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      15/10/2010
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6500000
    • Vida Útil
      30
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 28 40
      Operación 8 12
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      construida 13100 m2

    • Localización

      El proyecto administrativamente se encuentra ubicado en la XIV Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, comuna de Panguipulli, cuya capital comunal recibe el mismo nombre de la comuna.
      El acceso a está, se realiza desde la Ruta 5 Sur son principalmente dos: el camino Panguipulli-Los Lagos y Panguipulli-Lanco. También existe una tercera vía de acceso que es Panguipulli–Pullinque, desde Coñaripe.
      Para acceder a las localidades de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, lugares específicos donde se emplazara el proyecto, se debe utilizar la ruta internacional CH-203, por unos 60 km. para llegar hasta la primera localidad, ubicada en la ribera oeste del lago Pirehueico, mientras que para la segunda se debe navegar durante una hora y 30 minutos, ubicada en la ribera este, por ser la única ruta que entrega continuidad entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, mediante el uso trasbordador Hua Hum.
      En la Tabla 1 1 se presenta el cuadro de coordenadas de la ubicación de los proyectos en ambas localidades del lago Pirehueico.
      Tabla 1 1 Cuadro de coordenadas de ambos sectores
      UTM Norte
      UTM Este
      Longitud Oeste
      Latitud Sur
      Puerto Fuy
      5582438
      252830
      -77,890024
      -39,872119
      0
      5582553
      252901
      -77,889151
      -39,871105
      0
      5582482
      252030
      -77,89935
      -39,87149
      0
      5582384
      253003
      -77,888024
      -39,872656
      Puerto Pirehueico
      5565864
      267778
      -77,721345
      -40,025503
      0
      5565754
      267603
      -77,723433
      -40,026445
      0
      5565910
      267528
      -77,724255
      -40,02502
      0
      5565998
      267602
      -77,723357
      -40,024248
      Fuente: Elaboración propia, Datum wgs 84, Huso 18


    • Justificación de su localización

      La ubicación del proyecto se sustenta debido a que esta área actualmente se encuentra intervenida por las obras que prestan servicio a la operación y transporte de pasajeros en la localidad y que se conectan directamente a los caminos existentes, favoreciendo un ahorro en la construcción de nuevos accesos a la obra.
      Como son zonas ya intervenidas, el impacto que se pudiera producir es muy menor cuando se realice el despeje de la zona para el inicio de la obras ya que en ambas localidades la cubierta vegetal es muy baja y se encuentran espacios sin uso que acogerían sin mayores dificultades las obras propuestas.

    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -39.87522898286 -71.884574890137


    Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto


    Antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, caracteristicas o circunstacias del articulo 11 que puedan dar origen a la necesidad de efectuar un EIA (art 12 bis -b)
    • Antecedentes para Evaluar que el Proyecto no Requiere un EIA

    Indicación de...

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