Declaración de Impacto Ambiental. Reposición Puente Lepe Dos
En representación de | Juan Manuel Sánchez Medioli |
Monto | 1,2480 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 10 Marzo 2009 |
Fecha | 10 Marzo 2009 |
Etapa | Caducado |
Titular del proyecto | MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS |
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: | Región Metropolitana de Santiago |
Tipología de Proyecto: | e8.- Caminos publicos que puedan afectar areas protegidas |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 6 de Marzo de 2009 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Reposición Puente Lepe Dos
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
1248000
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Total Mano de Obra
36
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Mano de Obra Construcción
36
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Mano de Obra Operación
0
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Vida Útil
50
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Melipilla
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Localización
El proyecto se localiza en la Región Metropolitana, Provincia Melipilla (ver anexo 7 planos, plano de ubicación), en un sector rural de la comuna de Curacaví, cruzando el estero Carén.
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
UTM 19 WGS 84
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Coordenadas
Norte Este 6318207 300815 6318057 300280
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El proyecto que se presenta se refiere a la construcción de un nuevo Puente, denominado Lepe Dos, que contempla además, un mejoramiento de los caminos de acceso. De esta forma se mejorará la conectividad y accesibilidad del sector, implicando una mejor perspectiva de desarrollo social, económico y turístico para un sector importante de la comuna.
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo central de este proyecto es la construcción de un puente, que reemplace la estructura del badén que permita mantener permanentemente el servicio de la ruta G-764-F.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTOIntroducciónLa presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se refiere al proyecto de ingeniería vial, denominado Puente Lepe Dos, que se localiza en la ruta G-764-F, sobre el Estero Puangue en el sector de Curacaví - Puangue, comuna de Curacaví.Este documento se ha desarrollado conforme a los contenidos establecidos en el artículo 15 de la Modificación al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y de la Ley Nº 19.300/94 de Bases Generales del Medio Ambiente, dictado mediante D.S. Nº 95/02 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MINSEGPRES). Los principales contenidos de la presente DIA se refieren a la descripción general del proyecto (Objetivos, localización, obras y presupuesto), la descripción general del área de emplazamiento, la descripción de las emisiones, residuos y descargas al ambiente, los antecedentes que determinan que el proyecto no requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, y los compromisos ambientales voluntarios.Antecedentes Generales del TitularTitular : MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICASRUT : 61.202.000-0Domicilio : Morandé 59, SantiagoFono : (02) 449 3000Fax : (02) 672 6609Representante Legal:Nombre : Sonia Tschorne BeresteskyRUT : 7.289.989-KCargo : Director General de Obras PúblicasDomicilio : Morandé 59, Piso 3 SantiagoFono : (02) 449.39.51Fax : (02) 449.39.50Los antecedentes legales que acreditan al Representante Legal se adjuntan en Anexo 1.Justificación del ProyectoEl proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad para el sector de Puangue, en la comuna de Curacaví. A este sector, en la actualidad se accede utilizando el actual badén Lepe Dos, que permite cruzar el Estero Puangue, pero cuya estructura se ve sobrepasada en épocas de lluvias interrumpiendo el flujo vehicular. Esto ocurre fundamentalmente cuando los tubos de acero que desaguan el badén se llenan de sedimentos y residuos traídos por el estero, lo que provoca, en período de lluvias el desborde del cauce, que cubre temporalmente el badén, cortando parcialmente el camino.Debido a estas dificultades de conectividad y aislamiento temporal, el proyecto que se presenta se refiere a la construcción de un nuevo Puente, denominado Lepe Dos, que contempla además, un mejoramiento de los caminos de acceso. De esta forma se mejorará la conectividad y accesibilidad del sector, implicando una mejor perspectiva de desarrollo social, económico y turístico para un sector importante de la comuna.Tipo de Proyecto y la Pertinencia de Ingreso al SEIAEl proyecto contempla la construcción de un nuevo puente que cruce el Estero Carén e incorpora un nuevo trazado de los caminos de acceso, los que hace que el proyecto tenga una longitud total de aproximadamente 746 m.De acuerdo a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300) y su Reglamento (D.S Nº 95), el proyecto debe ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo estipulado en el Artículo Nº3, letras e) y p).Art. 3.- Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicios, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.p) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reserva de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualquier otra área colocada bajo protección oficial en los casos en que la legislación lo permita.La materialización de este proyecto, construcción de puente Los Lepe Dos, constituye la ejecución de obras al interior de Áreas de Protección por Normativa Legal, correspondientes a las siguientes:- Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad El Roble (Resolución Exenta N° 447/2002 COREMA RM).- Área de Protección Ecológica con Desarrollo Controlado, definidas por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (Resolución N° 76 de 2006)En virtud del análisis realizado en el numeral 5 del presente documento, este proyecto no requiere la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental. Por tanto ingresa bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental.ObjetivoActualmente, para cruzar el estero Puangue en el sector de Puangue-Curacaví, y acceder a las localidades pobladas ubicadas hacia el norte, se cuenta con una estructura de tipo badén que posee 10 tubos de acero corrugado de 1 m de diámetro como forma de desagüe. El badén tiene 80,9 m de longitud y su ancho total es de 7,1 m. Esta estructura presenta problemas cuando los tubos se llenan de material traído por el Estero, provocando desbordes que cubren el badén en períodos de precipitaciones significativas. Lo anterior interrumpe la accesibilidad hacia las localidades y asentamientos ubicados hacia el noroeste del valle del Puangue.El objetivo central de este proyecto es la construcción de un puente, que reemplace la estructura del badén que permita mantener permanentemente el servicio de la ruta G-764-F.Localización y SuperficieEl proyecto se localiza en la Región Metropolitana, Provincia Melipilla (ver anexo 7 planos, plano de ubicación), en un sector rural de la comuna de Curacaví, cruzando el estero Carén.Específicamente las obras se localizan en las siguientes Coordenadas UTM Huso 19 S, datum WGS 84:Cuadro 2.2-1Coordenadas de emplazamiento del proyectoPuenteUTM InicioUTM TérminoLepe DosN 6318207E 300815N 6318057E 300280La superficie del proyecto se ha calculado considerando un ancho promedio de 30 m, incluyendo ancho de plataforma y sobre anchos por cortes o terraplenes, en un largo de 591 metros del Camino. Lo anterior implica una superficie total a intervenir de aproximadamente 17.730 m².Descripción de las Acciones y Obras Físicas del ProyectoObras físicas del ProyectoEl proyecto corresponde a la construcción de un nuevo puente ubicado inmediatamente al costado derecho de la actual estructura, e incorpora sus accesos, implicando la confección de terraplenes y obras de saneamiento.a) PuenteEl proyecto contempla la construcción de un puente de hormigón de cuatro vigas longitudinales y con una longitud total de de 80 m en 2 tramos de 40 m simplemente apoyados con un esviaje de 50° con respecto a su eje longitudinal. El puente se proyecta con un ancho total de 13,33 m de los cuales 10 m corresponden a la calzada y se destinan 1,2 m a ambos lados de ella como pasillos peatonales (Ver anexo 7 planos, planos estructurales).b) AccesosLos caminos de acceso se han diseñado con un perfil tipo compuesto por una calzada pavimentada de 6 m de ancho con bermas laterales de ancho 1 m y un sobreancho de la plataforma de 0,5 m (Ver anexo 7 planos, Perfil Tipo). El trazado y geometría de estos accesos se presenta en el Plano de Planta del Proyecto (Ver Anexo 7 planos, Plano de planta).Con relación al trazado en planta, el desplazamiento del puente, aproximadamente 10 m a la derecha del eje del badén existente, conlleva a modificar el trazado en ambos accesos del puente proyectado, mejorando la visibilidad y la seguridad del sector.Actividadesa) Etapa de ConstrucciónLa construcción del nuevo puente y la mejora de sus accesos implican el desarrollo de las siguientes actividades:• Expropiaciones• Instalación de Faenas.• Preparación Área de Trabajo.• Movimiento de Tierra• Transporte de Materiales• Provisión de Pétreos• Depósito de material en botaderos• Excavaciones para Fundaciones.• Moldaje para Estructuras.• Enfierradura.• Hormigonado.• Instalación de Defensas.• Mejoramiento de Accesos.• Drenaje y Protección de la Plataforma• Señalización y Demarcación.• Limpieza.En específico es necesario señalar que todas estas actividades se...
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Descripción del proyecto
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