Declaración de Impacto Ambiental. Reposición Planta De Procesamiento De Minerales De Hierro El Laco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959467

Declaración de Impacto Ambiental. Reposición Planta De Procesamiento De Minerales De Hierro El Laco

En representación deStuardo Erazo Robles
Monto1,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro03 Noviembre 2008
Fecha03 Noviembre 2008
EtapaDesistido
consultorSilvia Gutiérrez Villalobos
Titular del proyectoCompañía Minera del Pacífico S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Reposición Planta de Procesamiento de Minerales de Hierro El Laco"
Compañía Minera del Pacífico S.A.
Rep. Legal: Stuardo Erazo Robles
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Octubre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Reposición Planta de Procesamiento de Minerales de Hierro El Laco
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1500000
    • Total Mano de Obra
      65
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      45
    • Vida Útil
      5
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • El Loa

    • Localización
      El Proyecto se localiza en la Región de Antofagasta, Provincia El Loa, Comuna de San Pedro de Atacama, a 90 kilómetros al Sur-este de la localidad de Socaire, a una altura entre 4.500 y 5.000 m.s.n.m.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      7360000 654000
      7363000 652000
      7363000 657000
      7368000 652000
      7368000 657000

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Reposición Planta de Procesamiento de Minerales de Hierro El Laco” tiene por objetivo reactivar la producción de minerales de hierro reponiendo y renovando las instalaciones existentes en el Yacimiento Minero El Laco, cerradas temporalmente desde el año 1996, fecha en que se descontinuó la explotación del yacimiento, principalmente por razones de mercado.

      La Mina El Laco, se ubica en la comuna de San Pedro de Atacama, Provincia del Loa, Región de Antofagasta, a una altura de 4.000 y 5.000 m.s.n.m. La explotación, se ha realizado en depósitos de minerales de hierro existentes en el Yacimiento El Laco, complejo volcánico ubicado en la Cordillera Principal de la Región de Antofagasta (23º48’S – 67º30’W).
      El yacimiento operó entre el período de 1988 - 1996, a un ritmo de producción de 350.000 toneladas de minerales de hierro por año, destinados a Altos Hornos Zapla, en la República Argentina. Estos minerales se producían en una planta de chancado y harneo, aún disponible, de propiedad de Compañía Minera del Pacífico, cuya capacidad de tratamiento es de 750.000 t/año. La producción se despachaba en camiones hasta la localidad vecina de Olacapatos, donde la carga se transfería al ferrocarril argentino para su transporte hasta la acería. A contar de 1996 y hasta la fecha, la explotación de El Laco no fue rentable por cuanto al dejar de existir el mercado argentino, el costo de transporte de mineral de hierro hasta la costa chilena lo hacía inviable.
      Los estudios de exploración minera actuales muestran que el yacimiento cuenta con reservas de más de 515 millones de toneladas de mineral de hierro, lo que, dada la alta demanda de hierro en el mercado asiático, principalmente China e India, y los precios que ha alcanzado el mineral, hacen factible su explotación, razón por la cual se ha decidido reabrir las operaciones extractivas, despachando la producción hacia la costa chilena, para su posterior envío a la Siderúrgica Huachipato o exportación al mercado asiático.
      Esta primera fase de explotación, caracterizada por la reapertura de la Planta de Procesamiento de Minerales de Hierro El Laco, tiene por objetivo posicionar los productos de este yacimiento en el mercado, permitiendo a nuestros clientes realizar pruebas de nivel industrial con el objetivo de determinar la factibilidad y condiciones de uso de un mineral de hierro con altos contenidos de Fósforo y Azufre. También se enviarán minerales a la Compañía Siderúrgica Huachipato con el objetivo de determinar su comportamiento e identificar y evaluar los tratamientos metalúrgicos necesarios para mejorar su calidad con vistas a una eventual explotación en gran escala. Paralelamente se continuará con la exploración geológica para dimensionar el yacimiento. La producción en esta etapa se estima en 750.000 toneladas anuales de minerales de hierro.
      Cabe destacar, que la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tiene por objeto someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la reactivación de la planta de minerales de hierro de El Laco, intervención que involucra el reemplazo de los elementos que le faltan o que se han deteriorado, con la finalidad de poder retomar su normal operación.
      Es importante señalar, que el procesamiento de los minerales de hierro, desde su explotación hasta el acopio, se realiza en base seca, es decir no necesita agua en ninguna de sus etapas, ni tampoco se originan relaves. Además de esto, la reposición de la Planta incluirá mejoras en el sistema de manejo de las aguas servidas del campamento, incorporando una planta de tratamiento biológico, lo que permitirá reutilizar el agua tratada con fines industriales (Ej.: riego de caminos, control de emisiones, etc.).

      Como conclusión, se puede afirmar que la reposición de las operaciones mineras en El Laco, reactiva la explotación de un importante yacimiento de hierro, permitiendo la exploración de mercado para sus productos e incluyendo mejoras desde el punto de vista ambiental. Además, su materialización generará puestos de trabajo, directos e indirectos, facultará el posicionamiento de los minerales de hierro en el mercado internacional, y con ello podría permitir a futuro dar origen a una explotación de este yacimiento a gran escala.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto tiene por objetivo reactivar la producción de minerales de hierro reponiendo y renovando las instalaciones existentes en el Yacimiento Minero El Laco, cerradas temporalmente desde el año 1996, fecha en que se descontinuó la explotación del yacimiento, principalmente por razones de mercado.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      1.1 Descripción de las Instalaciones

      1.1.1 Sector Mina
      La explotación de minerales de hierro, desde la mina Laco Sur, se encuentra lista para reanudar sus operaciones. Ello implica que respeto de la mina, sólo se continuará su desarrollo, en conformidad con el Plan Minero. El método de explotación del yacimiento, será la tradicional (a cielo abierto). Para ello, se considera emplear la siguiente maquinaria:
      Tabla 4. Equipos principales
      Operación
      Equipo
      Perforación
      Perforadora 6” a 8”
      Carguío
      Cargadores Frontales, tipo CAT 988 y/o 966
      Transporte
      Camiones tipo CAT 773 (56t)
      Desarrollo
      Tractor sobre ruedas tipo CAT824
      Tractor sobre oruga tipo CAT D8
      Motoniveladora tipo CAT 14M
      Apoyo
      Camión Aljibe
      El diseño del rajo, se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes parámetros operativos:
      Tabla 5. Diseño Mina Laco Sur
      Parámetro
      Unidad
      Altura de banco
      10 m
      Ángulo de cara de banco
      75°
      Ancho de caminos
      10 m
      Pendiente de caminos
      8.0 %
      Se contempla la extracción de 5 bancos de 10 metros de altura cada uno.
      1.1.2 Botaderos de Estériles
      En la faena no existían botaderos de estériles puesto que el mineral se encontraba prácticamente en la superficie del yacimiento. El material no apto para ser ingresado a la planta de beneficio fue acopiado en depósitos de mineral.
      1.1.3 Depósitos de Mineral
      La operación de la mina EL Laco entre los años 1987 y 1996 generó acopios de mineral de hierro ubicados en las siguientes coordenadas:
      Tabla 6.Coordenadas Depósitos de Mineral
      Depósito NW
      Depósito SW
      Coordenada Este
      Coordenada Norte
      Coordenada Este
      Coordenada Norte
      653.614
      7.363.053
      653.555
      7.362.729
      Además existen acopios alrededor de la Planta de Beneficio. Todos estos depósitos de mineral serán utilizados.
      1.1.4 Planta de Beneficio
      La Planta de Beneficio corresponde a la misma instalación minera operada entre los años 1987 y 1996. Se compone de un chancador primario giratorio, un chancador secundario de cono y un harnero convencional, que permite seleccionar los minerales, acopiándolos mediante correas en dos pilas de producto según su tamaño. Para efectos del procesamiento de minerales, la Planta realiza un proceso de conminución, recuperándose el total del material en la forma de minerales finos y granzas. La planta, está operativa, requiriéndose solamente el mantenimiento mecánico y el reemplazo de partes y/o piezas fungibles, para comenzar en forma casi inmediata su operación.
      1.1.5 Sector Campamento
      El Campamento destinado al descanso, alimentación y recreación de los trabajadores, comprende las siguientes instalaciones principales:
      En el Anexo 1 se presenta plano con la distribución de las instalaciones del proyecto, “Plano Bloque Campamento”.
      1.1.5.1 Edificios
      Los edificios principales son:
      • Edificio Principal: dormitorios, baños, oficinas, bodega, comedor, cocina, despensas, sala de juegos y sala de equipos.
      • Policlínico: destinado a la atención primaria y está formado por una sala de enfermería, salas de reposo, baño y bodega.
      • Casa de Huéspedes: que alberga un hall, dormitorios y baños.
      • Dormitorios y Casa de Cambio.
      • Bodegas de Insumos y repuestos
      • Taller: para la reparación de equipos y maquinaria
      • Muestrera: sala de preparación de muestras, cálculos, secado de muestras, bodega, baño y sala de lavado de artefactos.
      A las instalaciones actuales se les realizarán reparaciones menores de modo tal de dejarlas totalmente operativas, y se les agregará en forma modular containeres con dormitorios y baños.
      1.1.5.2 Almacenamiento y Distribución de Combustibles
      Los combustibles utilizados para las operaciones de El Laco son petróleo diesel, bencina y gas licuado. Las instalaciones de combustibles existentes se encuentran en proceso de desmantelamiento y retiro. Sin embargo, las instalaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR