Declaración de Impacto Ambiental. Reposición Del Hospital Hanga Roa - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928976232

Declaración de Impacto Ambiental. Reposición Del Hospital Hanga Roa

Monto13,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro13 Marzo 2008
Fecha13 Marzo 2008
EtapaAprobado
consultorVerónica Pilar Fernández Vargas
Titular del proyectoRicardo Fábrega Lacoa
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Reposición del Hospital Hanga Roa"
Titular: Ricardo Fábrega Lacoa
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: p .- Ejecucion de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales monumentos naturales, reservas de zonas virgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra area colocada bajo proteccion oficial, en los casos en que la legislacion respectiva lo permita
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Marzo de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Reposición del Hospital Hanga Roa
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      13000000
    • Total Mano de Obra
      117
    • Mano de Obra Construcción
      45
    • Mano de Obra Operación
      72
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valparaíso

    • Localización
      El Proyecto se localizará en terrenos del actual Hospital de Hanga Roa, ubicado en la calle Simón Paoa s/n, Hanga Roa, comuna de Isla de Pascua, Provincia de Valparaíso, V Región. La otra vía que circunvala el predio se denomina Ana O Ruhi.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6995999 654715
      6995865 654701
      6995820 654744
      6995775 654871
      6995928 654930
      6995945 654910
      6995971 654898

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El Hospital de Hanga Roa es un hospital tipo 4, que incluye servicio de urgencia, consultorio adosado de atención primaria y un área de hospitalización que cuenta con 16 camas indiferenciadas.
      El Hospital se encuentra emplazado en un terreno delimitado, donde también es ocupado por las viviendas de los médicos, algunos funcionarios y una casa de huéspedes, que en total suman 11 viviendas, se incluye en este terreno áreas verdes, estacionamientos, vías de circulación vehicular y una multicancha. Ver Plano Nº 1: Plano Actual Hospital Hanga Roa.
      El Hospital Hanga Roa, definido como un Hospital de Menor complejidad, en la nueva clasificación Hospitalaria propuesta por la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión, tiene la particularidad que debe dar respuesta y soporte inicial a todos los problemas de salud de una población de 4.303 habitantes, en que el resto de la red de atención de salud se encuentra a 3.700 Km. de distancia. La situación anterior ha significado que el Hospital haya desarrollado una mayor capacidad resolutiva que otros establecimientos de similar complejidad ubicados en zonas de igual tamaño poblacional.
      La propuesta del Ministerio de Salud para desarrollar los establecimientos de menor complejidad se basa en una priorización del enfoque de Salud Familiar, en un modelo que se ha orientado hacia un "Hospital Comunitario de Salud Familiar”. Sin embargo, este establecimiento requiere además potenciar otras áreas.
      La propuesta de modelo de gestión para este hospital se basa en un fuerte desarrollo del enfoque de salud familiar con una urgencia de mediana complejidad, y la atención de especialidad periódica, programada e integrada a la agenda médica.
      Se realiza en las 16 camas en trabajo con que cuenta el Hospital, aún cuando las camas son indiferenciadas en general se distribuyen de la manera que se indica a continuación:
      · 1 sala de aislamiento
      · 1 sala de hospitalización de niños
      · 1 sala de hospitalización destinada a obstetricia y ginecología
      · 1 sala de hospitalización médico quirúrgico de mujeres
      · 1 sala de hospitalización médico quirúrgico de varones
      · 2 salas de hospitalización individual utilizadas como Pensionado
      · 1 sala de hospitalización de pacientes de mayor complejidad
      · 1 sala de ecografía
      En el Anexo Nº 2 se presenta una breve reseña histórica del Hospital y antecedentes de este hospital.
      PLANO Nº 1:
      EMPLAZAMIENTO ACTUAL DEL HOSPITAL HANGA ROA


    • Objetivo General del Proyecto
      Realizar la reposición del actual Hospital de Hanga Roa, con el propósito que ésta garantice una asistencia oportuna, integral, continua, eficaz y amable a su población usuaria.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      La realización de las obras de reposición del Hospital Hanga Roa se desarrollará en tres etapas continuas, como se grafica en la Figuras Nºs 2 a la 5 (tanto para edificios definitivos, como provisorios y desmontajes previos y finales) lo que permitirá que el Hospital siga operando mientras se realice su construcción.
      Figuras Nºs 2 a la 5
      Grafica del Proceso Constructivo
      En la Figura Nº 2, se muestra la superposición del edificio nuevo sobre el existente (de 1.961 m2) y casas de funcionarios desplegadas (achurado verde) hacia la zona Norte y Oriente del terreno. En la Figura Nº 3, se muestra el nuevo edificio que coincide en su emplazamiento con el edificio actual. Por ello es necesario desmontar los paneles que lo constituyen, e iniciar faenas en la primera etapa del edificio Norte que tendrá Hospitalización; Pabellones Quirúrgicos, laboratorio, imagenología y ala de Servicios Generales (preparto, casino, central de alimentación, capilla ecuménica, esterilización, farmacia, lavandería, morgue, recintos para gases clínicos, salas de bombas de impulsión, bodegas, entre otros, mayores detalles se pueden observar en el Plano Nº 2: Instalaciones del Proyecto)
      En la Figura Nº 4, se observa una vez terminada la primera etapa, que se debe desalojar la actual atención de urgencia y primaria, que previamente habrá que instalar provisoriamente en otro lugar. En esta etapa se completa el edificio asistencial con: Atención primaria y unidad de emergencia.
      Las etapas constructivas tienen autosuficiencia de funcionamiento en los servicios básicos que requiera la atención clínica hospitalaria, para permitir el correcto funcionamiento de las distintas instalaciones del establecimiento o de las viviendas, la recepción parcial y la ocupación progresiva de las etapas.
      Por último, la Figura Nº 5, presenta construido el edificio nuevo, se inicia la tercera etapa, con la construcción de las nuevas casas de funcionarios, procediéndose además al desarme de las tabiquerías de ellas y de las habilitaciones provisorias, como a alas faenas de tratamiento de exteriores (pavimentación exterior, jardines, etc.)
      El antiguo edificio –un hospital de campaña- tiene un sistema constructivo mixto, preferencialmente con placas de madera, así, los pabellones y el pasillo de unión, están conformados por paneles modulares autosoportantes, de aluminio en muros y cubierta y de celulosa en tabiques interiores, y una estructura de vigas metálicas en piso y cubierta.
      Los paneles de muros y tabiques van colocados sobre placas de terciado marino de 25 mm de espesor, instaladas sobre el envigado metálico y éste sobre poyos de hormigón de 90 cm de altura. El sistema se afianza en la parte superior con el envigado metálico de cielo que descansa sobre muros y tabiques.
      En las viviendas se empleó el mismo sistema constructivo y en las progresivas etapas de desarme para entregar terreno a las obras nuevas, está previsto ir reutilizando para las instalaciones provisorias y finalmente, ponerlos a disposición de la comunidad a través de las autoridades municipales para su reciclaje.
      En la Figura Nº 6, se aprecia los cuatro cuerpos modulares que hoy conforman el edificio que se desmonta.
      Figura Nº 6
      Cuerpos Modulares Desmontables
      El edificio está fundado con poyos de fundación de hormigón, ver Fotografía Nº 2 que se deberán demoler para luego disponer sus escombros. Lo mismo ocurrirá con algunos radieres de hormigón que deben retirarse.
      Fotografía Nº 2
      De acuerdo a estudio de Mecánica de Suelos (Foncea Navarro, Claudio, Ingeniero Geotécnico), las fundaciones de la estructura del Hospital Hanga Roa deberán, dada la importancia de la obra, apoyarse en la roca volcánica que se ubica a profundidades que varían en el terreno en estudio, entre 0.20 y 1.70 m, siendo su aparición en promedio 0.80 m de profundidad.
      El ingeniero estructural podrá decidir entre las alternativas de una fundación continua sobre la roca y la de vigas que se apoyan en pilas de hormigón armado, cada una con su respectiva zapata de fundación. Podrá igualmente aplicar una alternativa a las estructuras de un sector y otra a las de otro sector, según sea la profundidad de la roca.
      Durante las distintas etapas constructivas, será necesario efectuar corta de algunos árboles que se encuentran en medio de los sitios de faenas. No obstante, el Proyecto contempla salvar algunos árboles de gran tamaño y prevé acomodar el trazado del edificio en función de su emplazamiento en los patios que en él se proyectaron para este efecto. Por otra parte también se tiene contemplado el transplante y reubicación de algunas palmeras. En general todas las especies presentes son introducidas. También es necesario tener en consideración que el proyecto contempla una propuesta de paisajismo que pretende materializarse especies presentes en la isla.
      El desarrollo de la etapa de construcción tendrá una duración de aproximadamente 20 meses, y en ella se realizarán las siguientes obras, con una superficie aproximada de 5.000 m2:
      1. Desarme de 4 cuerpos del hospital existente desde el año 1976, con un total de 1.961 m2
      2. Construcción de aproximadamente 4300 m2 del nuevo edificio hospitalario
      3. Desarme de 11 viviendas de funcionarios (por obsolescencia) con un total de 1.624m2
      4. Construcción pavimentos exteriores en vías de acceso, estacionamientos y patios de aprovisionamiento y jardines.
      El proceso constructivo que se utilizará para ambas etapas será continuo, y considera la utilización de la siguiente maquinaria pesada:
        ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR