Declaración de Impacto Ambiental. Reposición/construcción Puente El Cristo Comuna De San José De Maipo, Provincia Cordillera - Región Metropolitana - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978983

Declaración de Impacto Ambiental. Reposición/construcción Puente El Cristo Comuna De San José De Maipo, Provincia Cordillera - Región Metropolitana

En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Monto1,2220 Millones de Dólares
Fecha de registro11 Marzo 2009
Fecha11 Marzo 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Reposición/Construcción Puente El Cristo Comuna de San José de Maipo, Provincia Cordillera - Región Metropolitana"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e8.- Caminos publicos que puedan afectar areas protegidas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 9 de Marzo de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Reposición/Construcción Puente El Cristo Comuna de San José de Maipo, Provincia Cordillera - Región Metropolitana
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1222000
    • Total Mano de Obra
      36
    • Mano de Obra Construcción
      36
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cordillera

    • Localización
      El proyecto se localiza en la Región Metropolitana, Provincia Cordillera, en un sector rural de la comuna de San José de Maipo, cruzando el río Maipo.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6257049 386737
      6256842 386842

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto corresponde a la construcción de un nuevo puente ubicado inmediatamente al costado derecho del puente existente. Además, se contempla la construcción de mejores caminos de acceso al puente, implicando su pavimentación. En este contexto es necesaria la realización de cortes en el terreno, para mejorar el trazado de acceso y la construcción de obras de saneamiento.
      La superficie del proyecto se ha calculado considerando un ancho promedio de 25,8 m, incluyendo ancho de plataforma y sobre anchos por cortes o terraplenes, en un largo de 427 metros del Camino, lo que totaliza una superficie a intervenir de aproximadamente 11.023 m².


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo central de este proyecto es la construcción de un nuevo Puente el Cristo con mejores accesos, con el fin de alcanzar un tránsito seguro y más expedito de vehículos que permita un servicio permanente de la ruta. De esta forma se busca facilitar el desplazamiento de personas, bienes y servicios, desde y hacia los sectores de Las Melosas y la cuenca más alta del río Maipo, para conectarlos con los sectores de Los Queltehues, El Volcán, San Gabriel, San Alfonso y San José de Maipo.

      Actualmente, para cruzar el río Maipo, en el Km 2,42 de la ruta G-465 que conecta las localidades de Los Queltehues y Las Melosas, se debe utilizar el Puente El Cristo, de regulares condiciones de seguridad. El puente posee una longitud de 20,30 m, un ancho de calzada de 4,30 m que permite el paso unidireccional y una carga máxima de 3 toneladas.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.3.1 Obras Físicas
      El proyecto corresponde a la construcción de un nuevo puente ubicado inmediatamente al costado derecho del puente existente. Además, se contempla la construcción de mejores caminos de acceso al puente, implicando su pavimentación. En este contexto es necesaria la realización de cortes en el terreno, para mejorar el trazado de acceso y la construcción de obras de saneamiento.
      a) Puente
      El nuevo Puente El Cristo corresponde a una estructura de hormigón de un sólo tramo, sin cepa central, cuyas vigas se apoyarán directamente en los estribos. La estructura proyectada contempla 3 vigas y alcanza una longitud de 28 m, con una calzada de 8 m de ancho, pasillos peatonales a ambos lados de 1 m de ancho y barandas (Ver anexo 7 planos estructurales).
      b) Accesos
      Los accesos al puente se proyectan como un camino de desarrollo, con perfil tipo compuesto por una calzada pavimentada de 6 m de ancho con bermas laterales de ancho 1 m y un sobre ancho de la plataforma de 0,5 m (Ver anexo 7 Perfil Tipo Accesos). El trazado y geometría de estos accesos se presenta en el Plano de Planta del Proyecto.
      El mejoramiento del acceso norte alcanza una longitud de 228 m (entre el punto inicial 0,00 y el punto 228,18 m), definiendo un trazado que contempla una curva hacia la izquierda de 25 m de radio. Posteriormente el trazado es recto para luego girar a la derecha con una curva de 25 m de radio, para acceder posteriormente en un tramo recto hacia el puente. (Ver anexo 7 Plano de planta).
      El acceso o salida sur del puente se proyecta con un largo de 172 m (entre el punto 256 m y el punto 428 m) e implica curva a la izquierda de 25 m de radio para luego empalmar con el camino existente.
      a) Etapa de Construcción
      La construcción del nuevo puente y la mejora de sus accesos implican el desarrollo de las siguientes actividades:
      • Expropiaciones
      • Instalación de faena
      • Preparación del área de trabajo
      • Movimiento de tierra
      • Transporte de materiales
      • Provisión de pétreos
      • Depósito de material en botaderos
      • Excavaciones para fundaciones
      • Moldaje para estructuras
      • Enfierradura
      • Hormigonado
      • Instalación de defensas
      • Mejoramiento de accesos
      • Drenaje y protección de la plataforma
      • Señalización y demarcación
      • Limpieza.
      En específico es necesario señalar que todas estas actividades se realizarán de acuerdo a las consideraciones ambientales definidas en el Anexo 6 del presente documento.
      Expropiaciones
      Antes del inicio de las labores de construcción del proyecto, se requiere realizar la expropiación a los terrenos no fiscales que permitirán el emplazamiento de las obras, de acuerdo a lo establecido en el cuadro 2.3-1.
      Cuadro 2.3-1
      Antecedentes de expropiaciones

      Lote
      Rol de Avalúo
      Nombre del Propietario SII
      Nombre del Predio
      Destino
      Sup. Terreno
      m2
      Sup. Edificada
      m2
      1
      502-17
      AES GENER S.A.
      Los Queltehues
      Industria
      101,9
      0
      2
      502-17
      AES GENER S.A.
      Los Queltehues
      Industria
      6.611,9
      0
      3
      502-17
      AES GENER S.A.
      Los Queltehues
      Industria
      225,2
      0
      4
      831-3
      Oyanedel Granier Juan
      Resto Fundo El Ingenio
      Agrícola
      3.031,1
      0
      Total
      9.970,1
      0
      Cabe señalar que todos estos terrenos corresponden a grandes propiedades y no contemplan la expropiación de viviendas ni edificaciones. En este contexto, la superficie de los terrenos a expropiar es muy poco significativa en relación con el tamaño total de los predios. Para mayor comprensión ver anexo 7 Plano Proyecto de Expropiaciones.
      El proceso de expropiación se realizará de acuerdo a lo establecido en la Ley de Expropiaciones.
      Instalación de Faenas
      Las obras norequerirán de la instalación de un campamento propiamente tal, ya que el área de emplazamiento del proyecto se encuentra cercana a centros poblados como San José de Maipo y Puente Alto.
      Solo se contará con instalaciones asociadas a faenas, consistentes en contenedores tipo oficina y bodega los cuales serán instalados en terreno (área de faenas) para llevar el chequeo de la obra y para el almacenamiento de materiales, respectivamente. La faena se estima que ocupará una superficie de 1,2 ha y servirá de apoyo administrativo y logístico de la obra.
      Los requerimientos sanitarios de servicios higiénicos y de evacuación de aguas servidas en los frentes de trabajos, se resolverán por medio del uso de baños químicos que cumplirán con las exigencias establecidas en el Decreto Supremo N° 594, del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario Ambiental en los Lugares de Trabajo, publicado en el Diario Oficial del 29 de Abril del 2000.
      En cuanto a los requerimientos de agua para consumo humano, y considerando una mano de obra aproximada de 36 hombres/mes en período punta, se estima una dotación de 100 lt/día/persona. Por lo tanto se requiere un total de 3.600 m3 de agua potable por día de trabajo. Ésta será aportada por camiones aljibes y almacenada en contenedores destinados para dicho fin, los cuales se ubicarán dentro de las 1,2 ha destinadas a las instalaciones de faenas.
      El agua para consumo humano cumplirá con la Norma Oficial Chilena N°1.333/of. 78 y su suministro corresponde al Contratista quién garantizará que cumpla con la Norma Chilena NCh N°409/ Of 84, “Calidad del Agua para Uso Potable”.
      La localización de faenas quedará bajo responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, la cual deberá establecerse en función de las siguientes consideraciones:
      - Se evitará la instalación en sitios donde subsiste flora en categoría de conservación.
      - Se evitará la afectación de sitios que albergan nichos claves para la fauna en categoría de conservación.
      - Se evitará la localización que afecte sitios de interés arqueológico o histórico.
      - Se evitará la afectación de terrenos con procesos erosivos, riesgos de alteraciones geofísicas o riesgos de inundación,
      - Se priorizará la ocupación de suelos no agrícolas con capacidades de uso V a VII.
      - Se mantendrá una distancia mayor a 1.000 m de centros poblados, aldeas o villorrios.
      En el Anexo 6 de la DIA, se detallan las principales consideraciones referidas a las condiciones de instalación de faenas requeridas para la construcción del proyecto.
      Preparación del Área de Trabajo
      Esta actividad se realiza previa a las operaciones de movimiento de tierra y consiste en los trabajos de desmonte, corta y eliminación de la vegetación, y cualquier otro material de desecho, dentro del área de trabajo necesaria para la ejecución de las obras.
      Movimientos de Tierra
      Esta actividad comprende la realización de los cortes y rellenos en los lugares donde la topografía del terreno presenta cotas superiores o inferiores a las definidas para el camino. Incluye la excavación de cortes y todos los movimientos de tierra necesarios para obtener la plataforma proyectada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR