Decreto 237 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE, I REGIÓN DE TARAPACÁ' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 403462883

Decreto 237 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE, I REGIÓN DE TARAPACÁ'

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor22 de Octubre de 2012

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "AEROPUERTO DIEGO ARACENA DE IQUIQUE, I REGIÓN DE TARAPACÁ"

Núm. 237.- Santiago, 26 de julio de 2012.- Vistos:

- El artículo 87º del DFL MOP Nº850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº206 de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

- El DS MOP Nº900 de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El DS MOP Nº956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El oficio Gab. Pres. Nº2266 de fecha 21 de diciembre de 2011, de su Excelencia el Presidente de la República, mediante el cual aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique" a través del Sistema de Concesiones.

- El oficio D.PL.OF. "O" Nº 04/A/2/1932/7866 de fecha 13 de diciembre de 2011, del señor Director General de Aeronáutica Civil, mediante el cual aprueba las Bases de Licitación para la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena, Iquique" a través del Sistema de Concesiones.

- El oficio ord. Nº 1835 de fecha 20 de diciembre de 2011, del señor Ministro de Hacienda, mediante el cual aprueba las Bases de Licitación y el Prospecto de Inversión de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- El Convenio de Mandato entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Obras Públicas, suscrito con fecha 12 de diciembre de 2011 y aprobado mediante resolución DGAC (exenta) Nº1.418 de fecha 22 de diciembre de 2011, esta última rectificada mediante resolución DGAC (exenta) Nº298 de fecha 3 de abril de 2012.

- La publicación del Llamado a Precalificación para inscribirse en el Registro Especial Internacional para participar en las licitaciones de los proyectos correspondientes al "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria", del cual forma parte el proyecto "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", efectuada en el diario El Mercurio con fecha 7 de enero de 2007.

- La publicación del Llamado a Precalificación para inscribirse en el Registro Especial Internacional para participar en las licitaciones de los proyectos correspondientes al "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria", del cual forma parte el proyecto "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", efectuada en el Diario Oficial con fecha 9 de enero de 2007.

- La resolución DGOP (exenta) Nº683 de fecha 1 de marzo de 2011, que Acepta Solicitud de Modificación de Inscripción y precalifica en el Registro Especial Internacional para el "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria" al Grupo Interesado "Consorcio A Port Chile - IDC", conformado por las empresas "A Port Chile S.A." y "Holding IDC S.A.".

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto de Concesión "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", efectuada en el Diario Oficial con fecha 29 de diciembre de 2011.

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto de Concesión "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", efectuada en el Diario El Mercurio con fecha 29 de diciembre de 2011.

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto de Concesión "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", efectuada en el Diario La Estrella de Iquique con fecha 29 de diciembre de 2011.

- La resolución DGOP Nº59 de fecha 9 de abril de 2012, que revoca resolución que indica y aprueba Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", a ejecutar por el Sistema de Concesiones, y su Circular Aclaratoria Nº1.

- La resolución DGOP Nº80 de fecha 7 de mayo de 2012, que Aprueba Circular Aclaratoria Nº2 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- La resolución DGOP (exenta) Nº2.265 de fecha 15 de mayo de 2012, que Aprueba Circular Aclaratoria Nº3 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de la Licitación de fecha 25 de mayo de 2012.

- El oficio ord. Nº655 de fecha 7 de junio de 2012, mediante el cual el Director General de Obras Públicas solicitó a los Licitantes y Grupo Licitante las aclaraciones que se indicaron, y la Carta de Respuesta del Grupo Licitante "Consorcio A Port Chile - IDC", ingresada en la Oficina de Partes ubicada en calle Merced Nº753, entrepiso, con fecha 11 de junio de 2012.

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de fecha 12 de junio de 2012.

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de fecha 15 de junio de 2012.

- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas de fecha 19 de junio de 2012.

- El Informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de fecha 28 de junio de 2012 contenido en el oficio OF.D.P. Ord. Nº04/A/2/1294/4484.

- El Acta de Adjudicación del Director General de Obras Públicas de fecha 6 de julio de 2012.

- La resolución Nº1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Decreto:

  1. - Adjudícase el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", ubicada a 41 km al Sur Oeste de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, a las empresas "A Port Chile S.A." y "Holding IDC S.A." que conforman el Grupo Licitante "Consorcio A Port Chile - IDC".

  2. - Declárase que forman parte integrante del presente decreto supremo de Adjudicación de la Concesión de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, I Región de Tarapacá", las Bases de Licitación y su Circular Aclaratoria Nº1, aprobadas por resolución DGOP Nº59 de fecha 9 de abril; la Circular Aclaratoria Nº2 aprobada por resolución DGOP Nº80 de fecha 7 de mayo; y la Circular Aclaratoria Nº3 aprobada por resolución DGOP (exenta) Nº2.265 de fecha 15 de mayo, todas del año 2012; y las Ofertas Técnica y Económica, presentadas por el Grupo Licitante Adjudicatario "Consorcio A Port Chile - IDC", en la forma aprobada por el Ministerio de Obras Públicas.

  3. - En caso de discrepancia en la interpretación del Contrato de Concesión, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación, sus Circulares Aclaratorias y en las especificaciones técnicas contenidas en el documento "Especificaciones Técnicas de las Obras y Equipamiento" señalado en el artículo 1.4.4 de las Bases de Licitación, por sobre lo establecido en la Oferta presentada por el Adjudicatario de la Concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. - Forman parte del Contrato de Concesión, las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    1. El DS MOP Nº900 de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

    2. El DS MOP Nº956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

    3. El DFL MOP Nº850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº206 de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

    4. La Ley Nº16.752 de 1968, Orgánica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y sus modificaciones así como sus normas complementarias.

    El Concesionario deberá cumplir con todas las leyes, decretos y reglamentos de la República de Chile vigentes a la fecha de la firma del Contrato de Concesión, que se relacionan con él y con todos aquellos que se dicten durante su vigencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.7.7.1 de las Bases de Licitación.

    En todo caso, ante cualquier discrepancia en la interpretación de los documentos que conforman las Bases de Licitación y la normativa vigente que sea aplicable al Contrato de Concesión, primará lo dispuesto en dicha normativa, según lo dispuesto en el artículo 1.2.1 de las Bases de Licitación.

  5. - Forman parte integrante del Contrato de Concesión los siguientes documentos individualizados en los artículos 1.4.2 y 1.4.4 de las Bases de Licitación:

    - Doc. Nº1 : Llamado a Licitación por Concesión.

    - Doc. Nº2 : Bases Administrativas.

    - Doc. Nº3 : Bases Técnicas.

    - Doc. Nº4 : Bases Económicas.

    - Doc. Nº5 : Circulares Aclaratorias emitidas por el

    Director General de Obras Públicas.

    - Doc. Nº6 : Manual de Planes de Manejo Ambiental para

    Obras Concesionadas, elaborado por el

    Ministerio de Obras Publicas (última

    edición).

    - Doc. Nº7 : Manual de Manejo de Áreas Verdes para

    Proyectos Concesionados, elaborado por el

    Ministerio de Obras Públicas (última

    edición).

    - Doc. Nº8 : Aspectos Mínimos a Considerar en la

    Elaboración del Reglamento de Servicio de

    la Obra y Manual de Operaciones para la

    Concesión, elaborado por el Ministerio de

    Obras Públicas (última edición).

    - Doc. Nº9 : Plan de Mantenimiento de la Infraestructura

    Horizontal, confeccionado por la Dirección

    de Aeropuertos del Ministerio de Obras

    Públicas, diciembre de 2011.

    - Documento Especificaciones Técnicas de las Obras y

    Equipamiento, elaborado por la Dirección de

    Aeropuertos del Ministerio de Obras

    Públicas y aceptado por el Grupo Licitante

    Adjud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR