Declaración de Impacto Ambiental. Remodelación Planta De Procesamiento De Purines (ppp) Plantel Basal, Con Impulsión Y Conducción Hacia Plantel Campesino - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978546

Declaración de Impacto Ambiental. Remodelación Planta De Procesamiento De Purines (ppp) Plantel Basal, Con Impulsión Y Conducción Hacia Plantel Campesino

En representación deJosé Allende Vial
Monto0,2000 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Agosto 2015
Fecha20 Agosto 2015
EtapaAprobado
Titular del proyectoAGRÍCOLA AASA LIMITADA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Remodelación Planta de Procesamiento de Purines (PPP) Plantel Basal, con impulsión y conducción hacia Plantel Campesino"
AGRÍCOLA AASA LIMITADA
Rep. Legal: José Allende Vial
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Agosto de 2015
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Remodelación Planta de Procesamiento de Purines (PPP) Plantel Basal, con impulsión y conducción hacia Plantel Campesino
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Melipilla
    • Tipología de Proyecto:
      o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos.
    • Tipologías secundarias
      • j.4) Ductos análogos

    • Descripción

      El proyecto consiste en la remodelación de la planta de procesamiento de purines (PPP) del Plantel Basal, la cual contempla un sistema de impulsión y conducción de purines procesados al Plantel Campesino, ubicados a una distancia de 3km entre ellos, ambos de Agrícola AASA.

      El objetivo de este proyecto, es reducir la emisión de olores molestos y gases de efecto invernadero del Plantel Basal aprovechando la capacidad ociosa y el nivel de equipamiento de la planta de procesamiento de purines del Plantel Campesino, la que cuenta con un sistema de tratamiento secundario, de tipo bilógico, a través de degradación anaeróbica que se realiza en una laguna hermética de 30.000 m3 (Biodigestor). Con esto se podrá mejorar la remoción de parámetros biodegradables de los purines de cerdos y de esta manera optimizar la biofertilización que se realiza con ellos. El transporte de los purines de cerdo entre planteles se realizará por medio de un sistema de impulsión y conducción a través de tubería de PVC, la cual se ocupará cuando estos purines procesados en forma primaria, no sean utilizados para el riego en los predios aledaños al Plantel Basal, los que son parte del Plan de Aplicación de Purines (PAP) vigente.

      En el plantel Campesino, la tubería enterrada se conectará al Biodigestor (tratamiento secundario) de la Planta de Procesamiento de Purines, donde existe una holgura de 100 m3/día promedio, suficiente para recibir sin problemas los Purines procesados de Basal, los cuales son similares en cuanto a calidad incluso con cargas de parámetros inferiores). Además debemos recordar, que el proyecto de Fertirriego del Plantel Campesino, con sus 327,7 has. “cuenta con holguras para distribuir las aguas desde el punto de vista del aporte de Nitrógeno (50%, equivalente a 160 has.)”, con lo que tampoco posee ninguna restricción para lograr aplicar la pequeña diferencia de caudal y nutrientes aportada por el plantel Basal.

      La Planta de Procesamiento de Purines del Plantel Basal en tanto, recibirá como siempre, el purín del plantel en su pozo de homogenización que hoy se encuentra cubierto. Luego de esto, se mantendrá y mejorará la separación física de sólidos, instalando un nuevo separador de tipo tambor rotatorio interno, el que reemplazará en la operación al actual separador parabólico. Este último, quedará instalado y funcionando para casos de contingencias y mantenciones preventivas. También se mantendrá la sedimentación que hoy se realiza por medio de un sedimentador cónico.

      Luego de esta fase, el purín procesado se almacenará en dos nuevos estanques de fibra de vidrio que vienen a reemplazar el tranque de acumulación actual. Desde estos estanques se conectará tanto el sistema de impulsión y conducción a Plantel Campesino, como el sistema de Fertirriego del propio Plantel Basal.

      Con esto, el purín procesado se enviará al Plantel Campesino cuando no se requiera regar los predios aledaños del Plantel Basal, no obstante lo anterior, el sistema de impulsión y conducción permitirá enviar los purines procesados a ambos destinos a la vez. Cuando el plantel Basal requiera utilizar los Purines procesados para riego, se procederá a cortar el paso del Purín procesado hacia la tubería que va a Campesino, almacenándolo transitoriamente en los dos nuevos estanques de fibra de vidrio, para luego ser distribuidos en el sistema de riego del plantel Basal como es habitual.

      Con todo esto se evitará el uso del tranque de acumulación de purines existente en el plantel Basal y con ello se espera disminuir en forma considerable la emisión de olores molestos y gases de efecto invernadero, de acuerdo al actual esquema de PPP que posee Basal.

      Adicionalmente se considera mejorar la planta de procesamiento de purines del plantel Basal, mediante las siguientes acciones:

      - Desuso del tranque de acumulación. Este sólo será utilizado en caso que ocurra alguna contingencia. (Ver Plan de Prevención de Contingencias y Emergencias en Anexo 2).

      - Instalación de nueva plataforma sobre acopio transitorio de guano, en la cual se ubicarán el filtro rotatorio y el filtro parabólico en la Planta de Procesamiento de Purines del plantel Basal.

      - Incorporación de un filtro rotatorio, quedando el equipo existente como respaldo en caso de emergencias y mantenciones preventivas. El equipo que se instalará en forma adicional, posee una mayor remoción de sólidos y menor porcentaje de humedad en la fracción sólida obtenida de este proceso. De acuerdo a la experiencia de AASA en otros planteles, este tipo de filtro es más eficiente en términos de separación de la fracción sólida – líquida. Además, operativamente el equipo es fácil de manejar y el traslado del guano es más manejable, lo que conlleva a disminuir la presencia de vectores y olores.

      - Incorporación de 2 estanques de fibra de vidrio, los cuales serán utilizados como sistemas de impulsión, acumulación y contingencias.

      Cabe mencionar que el pozo se encuentra encapsulado con lona de PVC, para disminuir las emisiones odoríficas que este genera.

      Cabe precisar también, que la implementación del proyecto permitirá disminuir la generación de olores, tal como se aprecia en el informe adjunto en Anexo 3.1, mejorando así las condiciones ambientales del entorno.


    • Objetivo

      Mejorar la situación ambiental y disminuir la generación de olores del entorno del plantel Basal, aprovechando la capacidad disponible del sistema de procesamiento de Purines y sistema de fertiriego del plantel Campesino.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      31/3/2016
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      200000
    • Vida Útil
      Indefinido
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 3 5
      Operación 1 1
      Cierre o abandono 3 5

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Descripción cronológica de sus fases
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      predial instalación ducto 29716 m2
      Construida (instalación estanques) 33 m2

    • Localización

      División político-administrativa a nivel regional, provincial y comunal

      Respecto de la división político-administrativa, el proyecto se emplazará en el sector rural denominado La Carrera, en el Valle de Mallarauco, Comuna de Melipilla, Región Metropolitana.

      Representación cartográfica en Datum WGS84

      Las coordenadas de ubicación (Datum WGS 84, Huso 19) del proyecto se muestran en la siguiente tabla.

      Tabla 3. Coordenadas del proyecto

      Instalación

      Punto de referencia

      Coordenadas

      Norte

      Este

      Trazado Tubería

      Basal - Campesino

      P1

      6282141

      304036

      P2

      6282420

      303576

      P3

      6282563

      302869

      P4

      6282713

      302400

      P5

      6282855

      301645

      P6

      6282525

      301552

      P7

      6282581

      300707

      Planta de Procesamiento de Purines Basal

      P9

      6282146

      304036

      Planta de Procesamiento de Purines Campesino

      P10

      6282587

      300698

      Fuente: AASA.

      Ver plano de ubicación en Anexo 1.3:


    • Justificación de su localización

      Las principales características que se consideran para el emplazamiento del proyecto, son las siguientes:

      - Distanciamiento entre el plantel Basal y plantel Campesino.

      - No se encuentra población, recurso, área protegida y/o Monumento Nacional en el entorno cercano del proyecto.

      - El área de emplazamiento del proyecto no presenta zonas con valor paisajístico y/o turístico o zonas declaradas de interés turístico nacional.

      - En la zona de emplazamiento del proyecto no se encuentra población, recursos o áreas protegidas susceptibles de ser afectados.

      -


    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -33,58245587289257 -71,11155742084024


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    No

    Relación con las políticas, planes y programas
    • Política, planes y programas regional y comunal


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente
    • Politicas y planes evaluados estrategicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto
    • Establecimiento del inicio de ejecución del proyecto


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad
    • Descripción del Proyecto


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • Antecedentes que no es un EIA


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable
    • Plan de cumplimiento Legislación Ambiental Aplicable


    Compromisos ambientales voluntarios
    No

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad
    • Ficha Resumen


    Listado de nombres de las personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR