Estado de las relaciones vecinales - 25 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570908886

Estado de las relaciones vecinales

La solo aparente normalización de las relaciones con PerúCuando parecía que el acatamiento de la sentencia sobre delimitación marítima de la Corte de La Haya iniciaría una nueva etapa en las relaciones con Perú, la protesta peruana por presuntos actos de espionaje de Chile dio lugar a un prolongado período de enfriamiento en los lazos diplomáticos. Con el retiro del embajador peruano en Santiago y las declaraciones rupturistas de dirigentes políticos peruanos, incluyendo el Presidente Humala, el incidente derivó en un retroceso para la diplomacia y en la paralización del trámite de la ley sobre ejercicio de libertades de comunicación internacional por la cual, sosteniendo no estar en condiciones de ratificar la Convención del Mar, el gobierno peruano cumpliría con el mandato de La Haya de asegurar la libertad para las comunicaciones y navegación por la zona marítima recientemente adquirida por el fallo de La Haya.

De acuerdo a fuentes peruanas, las satisfacciones dadas por Chile en una Nota Diplomática no divulgada incluirían el compromiso de abstenerse de futuras operaciones de inteligencia chilenas en Perú, lo que podría implicar inaceptable interferencia foránea en los cambios de personal e institucionalidad de la inteligencia nacional. Con la nota se dio término al episodio, permitiendo el retorno de los embajadores a sus respectivas sedes. Posteriormente no se han dado señales de reactivación de la reuniones binacionales a nivel castrense ni ministerial. Perú ha intervenido en el proceso en La Haya manifestando su reclamo por un mapa presentado por Chile en que menciona el Hito Nº 1 como inicio de la frontera, anunciándose además una publicitada reunión conjunta de los gabinetes ministeriales de Perú y Bolivia.

La situación interna peruana, en que el Presidente Humala ha llegado al nivel más bajo de su popularidad, perdido el control del Congreso más el comienzo de la campaña presidencial y la preocupación surgida de un sondeo, en la que el 70% de los encuestados declara que Perú puede estar en vías de convertirse en un narco Estado, no dan muchas esperanzas de que sea posible en el mediano plazo reanudar el buen clima de colaboración que se podía prever luego del fallo, relaciones en las que los chilenos creen firmemente.

La agresiva campaña comunicacional bolivianaMientras se espera, quizás para septiembre, un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia acerca de la excepción preliminar de incompetencia presentada por Chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR