Reincidentes de Dicom - 24 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 532403350

Reincidentes de Dicom

Transcurridos solo dos años y medio desde que se promulgó la llamada "ley no más Dicom" -que borró del sistema de registros a 2,8 millones de personas con deudas morosas inferiores a $2,5 millones-, un alto número de ellas se ha reincorporado a los registros de deudores.

En la actualidad, el sistema registra a cerca de 3 millones con deudas impagas, cifra que casi triplica a los morosos que quedaron tras la modificación de 2012. Según cifras de la principal empresa de registro de deudores, la tasa de reingreso desde 2012 alcanza a 33%. La Cámara de Comercio de Santiago, por su parte, estima que el porcentaje se empina al 42%.

Esta situación se advirtió durante el debate de esa iniciativa. El efecto de los "borronazos" es incentivar un relajamiento en la disciplina de pagos de las personas y aumentar el aliciente a no pagar, ya que muchos individuos asumen que vendrá un próximo borrón. Algo similar ocurre con la "ley del mono" en la construcción; y una señal análoga se puede gestar con la reciente aprobación de una fórmula de "blanqueo de capitales desde el exterior", que fue inexplicablemente introducida en la reforma tributaria.

Más bien, sería preferible que la ley estableciera que transcurrido un tiempo razonable -entre 5 y 10 años- y para el caso de deudas menores, los registros automáticamente hicieran desaparecer al deudor del sistema, de forma que las personas que hayan sido morosas por problemas temporales, pero que son buenos pagadores, tengan una nueva oportunidad. Ello le daría más certidumbre al sistema y le quitaría discrecionalidad a la autoridad.

En cualquier caso, es evidente que la uniformidad con que muchas veces se cataloga a las personas únicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR