Declaración de Impacto Ambiental. Rehabilitación De Terreno Explanta Esso Puerto Montt Para Usos Futuros - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403253

Declaración de Impacto Ambiental. Rehabilitación De Terreno Explanta Esso Puerto Montt Para Usos Futuros

Monto0,1800 Millones de Dólares
En representación deJuan Jose Piñeiro Perez
Fecha de registro02 Febrero 2006
Fecha02 Febrero 2006
EtapaDesistido
Titular del proyectoESSO Chile Petrolera Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Rehabilitación de Terreno exPlanta ESSO Puerto Montt para usos futuros"
ESSO Chile Petrolera Ltda.
Rep. Legal: Juan José Piñeiro Pérez
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: o11.- Reparacion o recuperacion de terrenos que contengan contaminantes, que abarquen, una superficie igual o mayor a 10000m2
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Enero de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 2 de Febrero de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Rehabilitación de Terreno exPlanta ESSO Puerto Montt para usos futuros
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      180000
    • Total Mano de Obra
      36
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      36
    • Vida Útil
      1
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Llanquihue

    • Localización
      calle Serrano, número 14, Sector de población 18 de Septiembre, entre las calles Serrano, Teniente H. Merino (Buena Vecindad), Deber Cumplido y calle Huaso
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      5 407 000 0 673 500

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se denomina “Rehabilitación de Terreno exPlanta ESSO Puerto Montt para usos futuros”, (en adelante el Proyecto).

      JUSTIFICACIÓN

      El terreno de la exPlanta de Combustibles de la Compañía ESSO Petrolera Ltda. en Puerto Montt ha sido utilizado como terminal marítimo para el almacenamiento y distribución de combustibles líquidos durante los últimos 50 años.

      Los procesos de producción realizados en la Planta comprendían la recepción de combustibles desde buques estanques a través de una tubería submarina, almacenamiento en estanques superficiales, y posteriormente el carguío de camiones en la mesa de carga.

      El Ministerio de Bienes Nacionales y ESSO acordaron en el año 2002, que la empresa petrolera abandonará el terreno en el año 2006, para permitir un desarrollo urbano acorde al futuro desarrollo de la ciudad. El acuerdo vigente contempló que la Planta de Combustibles cesara sus operaciones a fines del año 2005.

      Como parte del acuerdo mencionado en el párrafo anterior, ESSO llevó a cabo un Estudio de Evaluación del Estado del Terreno (Estudios Fase 1 y 2), que tenía por objetivo determinar el estado, tanto del suelo como del agua subterránea, en lo que respecta a la existencia de compuestos de interés, relacionados con la operación llevada a cabo por la compañía en el pasado.

      En virtud del mismo acuerdo, ESSO, como arrendataria del terreno, tramitaría la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para la rehabilitación de los terrenos y estableciendo en ella los requerimientos de los niveles máximos permitidos para cada compuesto encontrado, teniendo presente los usos futuros que tendrá el sitio.

      Actualmente el terreno se encuentra desprovisto de toda instalación superficial, restando solamente las oficinas, bodega, y la garita de vigilancia. ESSO tiene previsto retirar las instalaciones subterráneas remanentes en el terreno y habilitar el terreno para los futuros usos contemplados.

      Como parte del Estudio de Evaluación del Terreno, se llevó a cabo un Estudio de Evaluación de Riesgos, que tiene por objetivo, determinar los valores máximos permitidos, para cada uno de los compuestos de interés encontrados (relacionados a la actividad petrolera), tanto en suelos como en agua, de manera de proteger la salud humana de los futuros habitantes del sitio (Valores Objetivos de Concentración de los Compuestos de Interés). Actualmente se está en el proceso de identificación de las áreas donde los valores de concentración encontrados superen los Valores Objetivos de Concentración, determinado por tanto el alcance que tendrá el proceso de rehabilitación de los terrenos.

      En este escenario, el “proyecto” que se está sometiendo a DIA, consiste en sí mismo en los criterios para restablecer las condiciones ambientales en que debe quedar el terreno para los usos futuros contemplados, las obras y técnicas de recuperación del suelo (Fase 1 y 2), y los métodos para demostrar que dicha recuperación fue efectiva (Fase 3).

      La DIA presenta las actividades de recuperación de manera escalonada en el tiempo. Primero se contempla la remoción de estructuras soterradas, y posteriormente se presentan los lineamientos y condiciones de habilitación de los terrenos hasta llegar a los Valores Objetivo de Concentración de los Compuestos de Interés propuestos en esta DIA.

      Para satisfacer el adecuado cumplimiento de las actividades de habilitación se ha considerado el mecanismo de comprobación de suficiencia de las acciones de habilitación o recuperación del sitio dando cumplimiento a los Valores Objetivo de Concentración. Para ello se realizará un muestreo comprobatorio de las condiciones del suelo remanente en el terreno.

      Vida Útil y Cronograma del Proyecto

      Es importante señalar que este Proyecto no pertenece a la tipología clásica de desarrollo de proyectos cuyo ciclo de vida incorpora las fases de construcción, operación y abandono. Por el contrario, como se ha dicho, las fases del Proyecto son: i) obras asociadas a la extracción de instalaciones soterradas, ii) habilitación (recuperación) y iii) comprobación de suficiencia de la habilitación o recuperación, cuyo cronograma se muestra en la Tabla 2.1.

      Tabla 2.1

      Cronograma Fase de Obras de Extracción de instalaciones subterráneas, Habilitación y Comprobación de suficiencia de la habilitación

      Actividades

      Duración

      (días)

      Semanas

      1

      2

      3

      4

      5

      6

      7

      8

      9

      10

      11

      12

      13

      14

      15

      16

      17

      18

      19

      20

      21

      Estanques

      Extracción

      Subterráneos

      14

      Tuberías

      Subterráneas

      21

      Cámaras

      Separadoras

      7

      Pozos de drenes

      7

      Habilitación

      60

      Comprobación

      60

      Fuente: elaboración propia

      El plazo de 12 semanas para el proceso de habilitación es estimativo, y podría ampliarse una vez se fijen las necesidades finales del proyecto, a partir de los resultados de los estudios Fase II en curso.


    • Objetivo General del Proyecto

      1.3 OBJETIVO DEL PROYECTO

      El proyecto tiene como objetivo rehabilitar el terreno ocupado históricamente por la Planta ESSO en el borde costero de Puerto Montt, para los usos futuros previstos para el sector, teniendo presente la protección de la salud de la población. Contempla el desarrollo de obras de extracción de estructuras soterradas y de técnicas de rehabilitación de suelos.

      ALCANCE

      Dado que el proyecto considera la rehabilitación del terreno ocupado para la exPlanta Esso, las actividades detalladas en la presente DIA tienen por alcance solamente el terreno circunscrito dentro del perímetro de la Planta de Combustibles de ESSO Petrolera Ltda.

      El proyecto tiene como objetivo rehabilitar el terreno ocupado históricamente por la Planta ESSO en el borde costero de Puerto Montt, para los usos futuros previstos para el sector, teniendo presente la protección de la salud de la población. Contempla el desarrollo de obras de extracción de estructuras soterradas y de técnicas de rehabilitación de suelos.

      Queda fuera del alcance de las actividades de la presente DIA los terrenos que quedan fuera del perímetro de la planta y las líneas submarinas, respecto a los cuales se hará un análisis ambiental en una etapa posterior.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.1 SUPERFICIES A AFECTAR, CARACTERÍSTICAS Y USOS DEL TERRITORIO

      2.1.1 Localización y superficies del Proyecto

      El Proyecto se localiza en calle Serrano, número 14, Sector de población 18 de Septiembre, entre las calles Serrano, Teniente H. Merino (Buena Vecindad), Deber Cumplido y calle Huaso, Comuna de Puerto Montt, X Región de Los Lagos (Figura 2.1), en adelante “el sitio”.

      El sitio está situado en el borde costero de la ciudad de Puerto Montt. El terreno pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales y fue cedido en arriendo a ESSO. Se localiza en las coordenadas UTM 5.407.000 N y 673.500 E y tiene una superficie estimada de 1,3 ha.

      La presente DIA tiene por alcance solamente el perímetro de terreno correspondiente a la Planta de Combustibles de ESSO Petrolera Ltda.

      2.1.2 Características Ambientales del Área a Afectar

      A continuación se resumen las principales características ambientales del sitio:

      2.1.2.1 Características Geológicas

      El subsuelo del sitio está compuesto por gravas con moderada a buena clasificación, con bajo porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR