Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Planta De Neutralización De Riles - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928980973

Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Planta De Neutralización De Riles

En representación deRoelf Duursema .
Monto0,1345 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Noviembre 2008
Fecha06 Noviembre 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoEmbotelladoras Chilenas Unidas S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental "Regularización Planta de Neutralización de RILEs" Embotelladoras Chilenas Unidas S.A.
Rep. Legal: Roelf Duursema .
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 6 de Noviembre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Regularización Planta de Neutralización de RILEs
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      134.512
    • Total Mano de Obra
      7
    • Mano de Obra Construcción
      5
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      Indefinido
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva Nº 1500
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 24 34.44 70 40 48.60

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La presentación consiste en la Regularización de una Planta de Neutralización de RILEs en la planta productiva de Embotelladoras Chilenas Unidas S.A. Planta Santiago, que su sistema permite cumplir con los parámetros dispuestos en la Tabla Nº 3 del Decreto 609/98 “Establece Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado” y sus modificaciones. Esto, dado que la disposición final del efluente del sistema de tratamiento, es al alcantarillado público. Las implicancias legales de este y otras normativas atingentes al Proyecto se encuentran en el Ítem Nº 3 de la presente declaración.

      Previo a la descripción de los procesos equipos y estructuras que componen la Planta de Neutralización de RILEs Embotelladoras Chilenas Unidas S.A. Planta Santiago, es necesario describir el proceso productivo que da origen a los RILEs que son tratados en el Sistema de Neutralización.



    • Objetivo General del Proyecto

      Regular Planta de Neutralización de RILEs en la planta productiva de Embotelladoras Chilenas Unidas, que permita cumplir con los parámetros dispuestos en la Tabla Nº 3 del Decreto 609/98 y sus modificaciones, a través del ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Descripción de la Planta de Neutralización de RILEs

      Todos los riles de la planta, llegan por gravedad al estanque de neutralización donde son neutralizados con ácido sulfúrico (98%) o soda cáustica (50%) dependiendo del requerimiento. El sistema de dosificación es automático, mediante un controlador proporcional, un sensor de pH y bombas dosificadoras que agregan ácido o base dependiendo de lo que marque el sensor. El sistema de homogeneización no utiliza elementos mecánicos, sino que se favorece por una trayectoria lenta generada por bafles o disipadores de energía que cuenta el mismo estanque de contacto. El estanque de contacto, posee un tiempo de retención promedio de aprox. 1 hr., lo que permite amortiguar variaciones de caudal y pH pudiendo compensar peaks. Principalmente los ácidos. Las descargas son mayormente básicas provenientes de la soda utilizada para el lavado de botellas (formato retornable). El ril neutralizado se descarga por gravedad a la red de alcantarillado donde se junta posteriormente con las aguas servidas para ser descargado al colector público.

      Unidades, Equipos e Insumos utilizados en la Planta de Neutralización de RILEs

      A continuación se mencionarán las unidades, equipos e insumos requeridos por la Planta de Neutralización a implementadas por ECCUSA S.A., como una forma de hacer mas fácil la comprensión de estos, se enunciaran las unidades, equipos e insumos requeridos por cada una de las fases del Sistema de Neutralización de Riles.

      A continuación se mencionarán las unidades, equipos e insumos requeridos por el Sistema de Neutralización:

      · Estanque de contacto y homogenización

      Corresponde a una unidad fabricada en Hormigón cuya capacidad total es de 120 m³, con 10 m de largo, 5 m de ancho y 2,5 m de profundidad. El estanque esta construido, bajo la cota del alcantarillado (3 m de profundidad) de manera de que la descarga al sistema de alcantarillado sea gravitacional.

      El estanque de Contacto y Homogenización cuenta con una serie de deflectores o bafles que facilitan la homogenización del RIL, sin la necesidad de implementar un agitador. Este estanque proporcionara un tiempo de retención hidráulico de 1 hora aproximadamente promedio, y de 20-30 minutos aproximadamente para el caudal peaks.

      · Estanques de almacenamiento de Acido Sulfúrico y Soda Cáustica

      Para realizar la neutralización se utiliza Acido Sulfúrico y Soda Cáustica, cuya ficha y especificaciones técnicas se adjuntan en el Anexo 5, ambos reactivos provienen de una empresa autorizada.

      Los estanques para cada reactivo se encuentran dentro de la planta en estructuras independientes, ambos fabricados en acero negro revestido. El estanque de Acido Sulfúrico presenta una capacidad total de 8.000 litros, con una autonomía estimada de 1 semana, y el Estanque Soda Cáustica una capacidad total de 3.000 litros, con una autonomía estimada de 3 semanas.

      Los estanques se encuentran montados en estructuras independientes y poseen pretiles de contención de derrames separados con una capacidad individual de 110% del total almacenado, además cuentan con la señalización identificatoria de riesgo según NCh 2190 y NCh 1411.

      El funcionamiento de la Planta de Neutralización es autónomo, para ello se utiliza un sistema de dosificación de soda y ácido sulfúrico de acuerdo a los requerimientos del afluente, un electrodo de pH y un controlador de pH capaz de comandar y operar el sistema en forma automática.

      · Piping y Montaje Mecánico

      El sistema incluye la totalidad de los elementos de Piping, Fitings, conducción de RILEs, entre las distintas unidades de la Planta de Neutralización; así como también el montaje e interconexión de éstos.

      Bombas Dosificadoras

      Sensor de pH

      Válvulas de RILEs


    • Principales emisiones,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR