Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Planta De Aceite De Olivas, Producción De Hueso Y Orujo Deshidratado - Olivares De Quepu S.a. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928960347

Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Planta De Aceite De Olivas, Producción De Hueso Y Orujo Deshidratado - Olivares De Quepu S.a.

En representación deAlvaro Ignacio Ried Roncagliolo
Monto4,0307 Millones de Dólares
Fecha de registro05 Abril 2018
Fecha05 Abril 2018
EtapaDesistido
Titular del proyectoOlivares de Quepu SpA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Regularización planta de aceite de olivas, producción de hueso y orujo deshidratado - Olivares de Quepu S.A."
Olivares de Quepu S.A.
Rep. Legal: Alvaro Ignacio Ried Roncagliolo
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 5 de abril de 2018
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Regularización planta de aceite de olivas, producción de hueso y orujo deshidratado - Olivares de Quepu S.A.
    • Región
      Región del Maule
    • Comunas
      Pencahue
    • Tipología de Proyecto:
      o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos.
    • Descripción

      El Proyecto Regularización Planta de Aceite de Olivas, producción de hueso y orujo deshidratado, Olivares de Quepu S.A se encuentra construido en el Sector de Quepo, en la comuna de Pencahue, Región del Maule. Consiste en la modificación de proyecto acuerdo a lo establecido en el Reglamento del SEIA, D.S. N° 40/2012 Art. 2 letra g.1. Esto es debido a que la Planta de Aceite de Olivas cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA); mediante Resolución Exenta N° 196/2003, adjunta en el Anexo 2. Luego de la obtención de dicha resolución desde el año 2006 hasta el 2018 se ha modificado paulatinamente la infraestructura de la planta, debido al aumento de producción de la misma. En el año 2009 se produce un aumento significativo de la producción, por lo tanto, a partir de este año comienza una ampliación exponencial de las infraestructuras e incorporación de equipos necesarios para el proceso. Este aumento también generaba un aumento de los residuos obtenidos del proceso, por lo tanto, se implementaron nuevos procesos para el manejo de los residuos transformándolos en subproductos de la planta.

      Como se menciona anteriormente la ampliación fue realizada de manera paulatina durante 15 años. Según la RCA obtenida en 2003 la capacidad de producción de la planta corresponde a 1.700 t/año de aceituna por temporada, luego fue aumentando en capacidad máxima alcanzando una capacidad de procesar 10.000 t/año de aceitunas, con la cual se opera actualmente. En la presente DIA se propone evaluar una capacidad máxima 15.000 t/año de aceitunas, declarando así los efectos que tendría en un futuro esta planta si llegase a esta producción.

      Las instalaciones agroindustriales existentes en la RCA del 2003 corresponden a:

      · Galpón para albergar la maquinaria necesaria para el proceso productivo.

      · Galpón para albergar los estanques de acero inoxidable para el acopio y envasado del Aceite de Olivas.

      · Sector de servicios con oficina, laboratorio, caldera, estanque de agua, showroom y servicios completos para público y personal.

      Todas las construcciones asociadas a las necesidades de expansión, fueron ejecutadas entre los años 2006-2018, cumpliendo con la normativa exigida en las obras constructivas son:

      · Balsa de agua residual, para acumular agua temporalmente que luego se dispondrá en época estival.

      · Balsa de alperujo, para acumularlo temporalmente para poder procesarlo.

      · Ampliación de sala de cubas

      · Ampliación de oficinas

      · Sala de extracción

      · Patio limpieza de fruta

      · Caseta

      · Descarga de fruta

      · Grupo electrógeno

      · Patio de carga

      · Bodega de insumos secos

      · Caldera

      · Bodega de Producto terminado

      · Sala de envasado

      · Bodega

      · Tolvas

      · Laboratorio

      · Anexo sala de envasado

      · Portería

      · Comedor

      · Cobertizo comedor

      · Oficina planta de orujo

      · Sala de proceso

      · Cobertizo


    • Objetivo

      El objetivo principal del Proyecto, corresponde a la regularización del aumento de producción, ampliación de la capacidad de procesamiento de la Planta y la incorporación de nuevos procesos para el tratamiento del alperujo. Esta DIA se presenta para regularizar la ampliación de la planta e informar que existe una disminución de los residuos con la generación de subproductos.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      7/8/2006
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4030655
    • Vida Útil
      Indefinida
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 8 8
      Operación 25 29
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma de fases.pdf
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      total 5.7 has

    • Localización

      La planta, se ubica en el predio denominado Fundo Quepo A, Lote A-4, de 2,5 hectáreas, de propiedad de la empresa Olivares de Quepu S.A., con Rol de Avalúo del Servicio de Impuestos Internos N° 103-95, de la comuna de Pencahue, que corresponde a una Subdivisión Predial del Lote A-4 (Anexo 4) original presentado en DIA anterior cuya RCA autorizó dicha subdivisión y Cambio de Uso de Suelo, en el sector rural de Quepo, distante al norte 2,3 kilómetros por Ruta K-530, desde la Ruta K-60, que une Talca – Pencahue – Curepto. Luego de obtenida la RCA y debido a la ampliación de la planta se contempla instalación de servicios de almacenaje (balsas) y de unidades productivas (planta de orujo), las cuales están ubicadas en el Lote 2, en cual tiene una superficie total de 25,1 ha. Dicho lote fue subdividido en Lote 2-A y Lote 2-C, cuyo certificado de subdivisión y cambio de uso de suelo se encuentra en el Anexo 4. El lote donde se instalan las nuevas unidades productivas y servicios de almacenaje corresponde al Lote 2-C, con Rol de Avalúo del Servicio de Impuestos Internos N° 00105-00085, de la comuna de Pencahue, el cual fue comprado a Sociedad Agrícola el Maitén LDTA. por Olivares Olivares de Quepu S.A (Anexo 4). La unión del Lote A-4 con la subdivisión del Lote 2-C comprende una superficie total de 5,2 ha, perteneciente a Olivares de Quepu S.A, y área total de emplazamiento del proyecto, dicho plano se adjunta en el Anexo 4.


    • Justificación de su localización

      Como se menciona en los puntos precedentes, las instalaciones de la planta en su totalidad abarcan la ocupación de dos predios, lote A-4 y lote 2-C. El lote A-4 cuenta con Informe Favorable para la Construcción (Anexo 4), otorgado por la secretaria de agricultura del Maule, en el cual se ubica la planta procesadora aceite de oliva y demás dependencias relacionadas a todo el proceso de extracción, elaboración y envasado de los productos generados. En el lote 2-C, se construyeron los embalses de acumulación de alperujo y agua de lavado de aceitunas, además se realizaron las construcciones del comedor, la segunda línea de extracción de aceite; la planta procesadora de orujo, todas las dependencias generadas en el predio dos se encuentran en tramitación de su IFC. Su emplazamiento en dicho lugar, responde a un punto estratégico tanto para la distribución de sus productos, conexión vial a camino público, y explanada del terreno.

      También al tratarse de una La Regularización de la Planta de Aceite de Olivas, Producción de Hueso y Orujo Deshidratado, propuesta en esta Declaración de Impacto Ambiental se ejecuta en el mismo predio donde se emplaza la Planta original, la cual cuenta con RCA del año 2003 (Anexo 2). En cuanto a la producción de Hueso y Orujo, se lleva a cabo en un predio colindante a la Planta, debido a su cercanía con la fuente productora de esta materia prima de la Almazara.

      La zona del proyecto, se ubica a una altura de 85 msnm aproximadamente, donde se desarrolla una fuerte actividad agrícola vinculada directamente con la producción de aceitunas. El uso actual del suelo de la comuna de Pencahue corresponde principalmente a matorral (26,2%) y matorral arborescente (23,1%), seguido de terrenos agrícolas (21,7%) y plantaciones forestales (15,0%) (CONAF). Por otro lado, el uso actual del suelo aledaño al proyecto es uso agrícola cultivándose exclusivamente Olivos.

      Respecto del entorno natural, en términos generales se observa que el proyecto, se desarrolla en un sector agrícola de monocultivos, donde no se observan formaciones boscosas nativas de ningún tipo. El proyecto se desarrolla en un sector con una alta homogeneidad en relación de sus ambientes debido a la presencia sólo de cultivos de Olivos, siendo considerada en su totalidad como una sola unidad.

      Aspectos climatológicos de la zona.

      Pencahue posee un clima mediterráneo, los distritos de la vertiente oriental se encuentran protegidos del efecto moderador de la temperatura y de la humedad del aire que ejerce la brisa costera, por lo cual las temperaturas adquieren un ritmo caracterizado por altas temperaturas en el verano y disminución pronunciada durante el invierno. Las máximas medias de Enero ascienden hasta 30 °C y las mínimas medias de Julio se ubican levemente por debajo de los 5 °C. La oscilación entre las temperaturas medias de Octubre – Marzo y Junio – Agosto varía en el rango 8,8 a 9,9 °C. El período libre de heladas es de 285 días y el período de receso vegetativo permanece en 3 meses en toda el área. La acumulación de temperatura efectiva sobre 10 °C entre Septiembre y Febrero es de 1.360 grados-día. La acumulación de frío es de 1.020 horas anuales.

      Debido al efecto de sombra pluviométrica y a la disminución de la humedad relativa del aire, particularmente durante el verano, el período seco dura 5 meses y los montos de déficit hídrico son de 645 milímetros en el período Octubre – Marzo.

      A continuación en la Figura 5, se muestra una figura con la rosa de vientos de la zona.

      Figura 5. Rosa de vientos para Pencahue.

      Fuente: meteoblue.

      En periodo de verano no existe afectación al cultivo, debido a que los olivos son capaces de soportar altas temperaturas en verano, hasta 40 ºC, incluso los climas ideales para estos cultivos son de carácter de veranos largos, cálidos y secos, si tiene humedad suficiente en el suelo, como es el caso de las plantaciones existentes. La acumulación aproximada de frío corresponde solamente a un 11% de horas anuales, no influyendo de forma negativa en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR