Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Y Expansión Rajo Medialuna - Chiringo - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972193

Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Y Expansión Rajo Medialuna - Chiringo

En representación deSergio Santana Sandoval
Monto5,3294 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Julio 2008
Fecha21 Julio 2008
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoCompañía Minera Cerro Negro S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Regularización y Expansión Rajo Medialuna - Chiringo"
Compañía Minera Cerro Negro S.A.
Rep. Legal: Sergio Santana Sandoval
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Julio de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Regularización y Expansión Rajo Medialuna - Chiringo
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      5329350
    • Total Mano de Obra
      250
    • Mano de Obra Construcción
      90
    • Mano de Obra Operación
      160
    • Vida Útil
      8 años
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Petorca

    • Localización
      El área del Proyecto se encuentra inserta en la V Región de Valparaíso, Provincia de Petorca, Comuna de Cabildo, localidad de Pitipeumo, Hacienda Los Ángeles, Sector Las Puertas-Guayacán
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6394050 325780
      6394150 326300
      6393600 324800
      6394640 324800

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto consiste en la ampliación del Rajo Medialuna, hacia el sector Norte y sector Este, conocido como Chiringo. Esta se llevará a efecto bajo el mismo sistema de explotación que hoy se ejecuta. Asimismo, se contempla el desarrollo de las obras necesarias para llevar adelante la expansión, correspondientes a la ampliación del actual Botadero N° 1, la creación de uno nuevo (Botadero N°2) y de las siguientes obras de ingeniería: la construcción de los caminos perimetrales e internos y de los canales de desvío y conducción de las aguas lluvias provenientes de las quebradas adyacentes al área de emplazamiento del proyecto.



    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto tiene por objetivo dar continuidad a la explotación de la Mina Cerro Negro a través de la Ampliación del Rajo Medialuna. Con esta ampliación y las obras complementarias necesarias se garantiza la operación de la compañía para los próximos 8 años.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Acondicionamiento de Mina

      Instalación de Faenas

      Para efectos de ejecutar la ampliación del proyecto y de la infraestructura asociada, en primer término corresponde hacer presente que se utilizarán los recursos actualmente existentes en la compañía. En este sentido, Minera Cerro Negro cuenta en la operación actual con la infraestructura e instalaciones que permiten dar apoyo a todas a las actividades asociadas a la gestión minera, explotación, exploración, laboratorio, talleres, oficinas técnicas, administración, prevención de riesgos, medio ambiente, casino, transporte y caminos de colectores/servicio/accesos e infraestructura sanitaria.

      Servicios

      A

      gua Potable: El consumo de agua potable se cubre con la instalación de dispensadores que son alimentados con bidones que provee una empresa autorizada.

      Energía: El suministro de energía es otorgado por la empresa Chilquinta. La energía es conducida desde la Sub Estación Chagres hasta la estación Los Ángeles, desde donde llega a Cerro Negro, donde es distribuida a 380 KVA y 220 KVA, según los requerimientos de cada área.

      Suministro de Combustibles: Cerro Negro cuenta con un estanque para suministro de petróleo de 30.000 lts. de capacidad.

      Construcción de Caminos y Accesos

      P

      ara la puesta en marcha de las operaciones de ampliación del Rajo Medialuna, se considera la construcción de un camino (colector) que permita el transito en torno de área de operaciones; al respecto, el ancho considerado para este camino es de 16 m de calzada (Ver tablas N° 9 y N° 10 y las Figuras Nº 5 y Nº 6 Perfiles Tipo) útil más los cortes o terraplenes según corresponda, con una longitud de 5,000 metros. Para su desarrollo se construirán las siguientes obras:

      Tabla Nº9 Construcción Camino Colector.

      Obras

      Ubicación

      Longitud

      Metros

      Desde Km

      Hasta Km

      Terraplenes

      0,000

      2,400

      0,500

      3,000

      500

      600

      Cortes TCN

      0,500

      3,000

      2,400

      5,000

      1,900

      2,000

      Tabla Nº10 Construcción Obras de Arte

      Tipo de obra

      Tipo

      Ubicación Km

      Longitud

      OA

      Tubo Corrugado

      1,510

      16 Mts.

      OA

      Tubo Corrugado

      2,410

      16 Mts.

      OA

      Tubo Corrugado

      0,515

      16 Mts.

      OA

      Tubo Corrugado

      0,980

      16 Mts.

      OA

      Tubo Corrugado

      4,795

      16 Mts.

      OA

      Tubo Corrugado

      2,550

      16 Mts.

      OA

      Tubo Corrugado

      3,040

      16 Mts.

      OA

      Tubo Corrugado

      6,640

      16 Mts.

      Obras de Saneamiento y Drenaje Proyectadas

      Las obras de drenaje que se implementarán corresponden básicamente a canales de desvío, obras de drenaje transversal y obras de protección del canal y camino proyectado.

      Con tal propósito se realizó un Estudio Hidrológico, el cual se adjunta en Anexo 4, con el objeto de definir y caracterizar el comportamiento hidráulico de las quebradas aledañas al rajo y botadero de estéril (Quebrada Agua Amarilla, Medialuna, Cañaveral, Pitipeumo, Las Chilcas y el Rincón de Caroca), durante el período de explotación de la mina. Con esta información obtenida se desarrolló y proyectaron los canales que permitirán mantener la continuidad de los cauces intervenidos, proteger las obras asociadas, y construir las soluciones de acceso y cruce de los cauces o canales establecidos. Además, se consideró necesario proyectar obras de protección tales como enrocados y un badén (Ver Anexo 11 Planos Nº6, Nº7, Nº8 y Nº9).


      Canales de Desvío

      La construcción de canales de contorno que desvíen las aguas de las quebradas aledañas para un período de retorno de 25 años (Tabla N°11 y Figuras N°7, N°8 y N°9) se determinó en el estudio hidrológico señalado, obteniéndose las siguientes secciones:

      Tabla N° 11 Secciones para 25 años de periodo de retorno

      CARACTERISTICAS

      CANAL

      QUEBRADA Nº 1

      (C1)

      Cañaveral-Pitipeumo

      Pitipeumpo

      CANAL QUEBRADAS Nº 2

      (C2)

      Las Chilcas – Rincón de Caroca

      CANAL

      QUEBRADA Nº 3

      (C3)

      Agua Amarilla

      Ancho basal (m)

      3,4

      3,8

      1,5

      Altura mínima (m)

      3,2

      3,6

      1,5

      Talud (H:V=)

      0,75

      0,75

      0,75

      Longitud (m)

      1.260

      620

      660

      Enrocados

      Se contempla la construcción de enrocados de protección, cuyo propósito es aminorar el efecto erosivo de las aguas en los sectores donde el canal de desvío proyectado se ubica próximo al camino ó en donde el trazado del canal proyectado presenta una curva y en el badén proyectado. En Anexo 11 Plano N°9 Plano de Planta, se indica la ubicación exacta de ellos.

      En los canales, el enrocado irá por el lado que constituye el lado exterior de la curva formada normalmente por el flujo.

      Para calcular el peso de las rocas se usan las fórmulas propuestas por California Division of Highway Study:

      W = 2 * 10-5 * S * V6

      (s-1)3 * sen3 (70° - 0)

      Y la fórmula de ISBACH

      W = 4.1 * 10-5 * S * V6

      (s-1)3 * cos3 0

      En que:

      s = peso específico relativo

      V = velocidad en pies/seg

      W = peso en libras

      Φ = ángulo del talud con la horizontal

      Para el caso particular se tiene:

      V = 2.25 m/s * 2 (FS) = 4.5 m/s = 15 pies/seg

      Φ = 45° (talud inclinado más desfavorable)

      W1 (45°) = 569.5 = 2,250 libras = 1,020 kg.

      3,375 * 0.075

      W2 (45°) = 1,167.5 = 988 libras = 448 kg.

      3,375 x 0.35

      Considerando los valores obtenidos se colocará una roca de peso medio igual a 1,000 Kg para ambas caras inclinadas. Las características del enrocado proyectado son las que se indican en la lamina tipo adjunta. Figura Nº12.

      Obras de Arte

      Se implementarán obras de drenaje que permitan dar continuidad al camino que traviesan los canales y quebradas.

      En relación a la construcción de caminos de acceso al Rajo y Botaderos, y considerando que se trata de una obra vial que incluye cruces de quebradas y cauces superficiales que forman parte del sistema de drenaje natural del área, se construirán obras de arte en base a baterías de tubos corrugado de metal de un diámetro de 1.20 metro, según sea el caudal de los cauces a intervenir con estas obras, lo cual se verificó en el estudio hidráulico realizado (en anexo 4).

      Por lo tanto, en los canales se instalarán baterías de tubos corrugados de 1.20 m de diámetro y de 16 m de longitud en los puntos donde el camino pasa sobre los canales.

      También se instalarán tubos corrugados de 1.20 m de diámetro y de 16 m de longitud en los puntos donde el camino cruza quebradas. Estas se ubican en los siguientes kilometrajes indicados en el plano que se indica (Ver Anexo 11 Plano N° 9 Planta General en Obras Proyectadas):

      Además se instalará un badén sin escurrimiento permanente en el Kilómetro 2,700 del camino, de 60 metros de longitud, donde el camino cruza un cauce superficial. Este badén será protegido con enrocados tanto por el lado aguas arriba como aguas abajo. En este tipo de obra el flujo atraviesa por sobre la calzada.


      Botaderos de Estéril

      Botadero N° 1

      Actualmente, se encuentra en expansión el Botadero N°1 hoy en operación, con el propósito de alcanzar una capacidad de almacenamiento adicional de 1.04 millones de m³ considerando que parte del estéril que actualmente se genera en el Rajo Medialuna (actual) se continuara depositando en este.

      Botadero N°2

      La ubicación del Botadero N° 2 se contempla en las coordenadas: 324,878 E y 6,394,903. Este considera la depositación de 17.0 millones de ton de lastre, equivalentes a 8.5 millones de m³. El diseño también consideró un 20% de volumen adicional y minimizar la intervención de los cauces de aguas superficiales con el propósito de asegurar su estabilidad y de realizar el mínimo de obras civiles para el desvío de estos cauces. Bajo estos criterios la...

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