Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Botadero De Ripios - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401695

Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Botadero De Ripios

Monto0,3270 Millones de Dólares
En representación deSergio Santana Sandoval
Fecha de registro31 Agosto 2007
Fecha31 Agosto 2007
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoCompañía Minera Cerro Negro S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Regularización Botadero de Ripios"
Compañía Minera Cerro Negro S.A.
Rep. Legal: Sergio Santana Sandoval
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 9 de Agosto de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Regularización Botadero de Ripios
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      327000
    • Total Mano de Obra
      14
    • Mano de Obra Construcción
      14
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      El tiempo de operación proyectado, restante del botadero, podrá alcanzar un máximo y un mínimo dependiendo del momento en que empiece a operar la ampliación de la Planta de Óxidos. La vida útil del depósito, considerando una tasa de depositación de 30.000 ton/mes, se estima como máximo, en 7 años (84 meses) aproximadamente.La vida útil del depósito, considerando una tasa de depositación proyectada de 45.000 ton/mes, se estima como mínimo, en 4,7 años (57 meses) aproximadamente.
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Petorca

    • Localización
      El botadero existente motivo de la regularización, está ubicado a 35 Km al sureste de la localidad de Cabildo, a través de las rutas camineras E-41 y E-455, en la comuna del mismo nombre, provincia de Petorca, V Región
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6393850 324900

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El Proyecto que se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se denomina “Regularización Botadero de Ripios” (en adelante el Proyecto), de propiedad de Compañía Minera Cerro Negro S.A., en adelante CMCN S.A.
      CMCN S.A. cuenta con instalaciones que se encuentran ubicadas a 35 Km al sureste de la localidad de Cabildo, a través de las rutas camineras E-41 y E-455, en la comuna del mismo nombre, provincia de Petorca, V Región.
      Actualmente los ripios que se generan en el proceso de lixiviación, aproximadamente a razón 30.000 TPM, se depositan en el botadero existente que se encuentra en operación, el cual forma parte del proyecto “Normalización de la Operación de la Planta SX”, que se encuentra funcionando y fue aprobado por la COREMA V Región a través de la RCA Nº 463/2001 de fecha 03 de Julio del 2001.
      El botadero existente presenta condiciones de funcionamiento inadecuadas desde el punto de vista de seguridad, las que están especialmente asociadas a la estabilidad, debido a la inclinación de sus taludes, razón por la cual la CMCN se ha propuesto regularizar su operación en el más breve plazo.
      Para efectos de esta regularización, y considerando que los ripios depositados aún presentan un contenido importante de cobre susceptible de ser disuelto y recuperado, es que se propone someter los ripios antiguos depositados en el botadero a una segunda etapa de lixiviación.
      La lixiviación secundaria implicará volver a ubicar los ripios en pilas adecuadas para el proceso, oportunidad que será aprovechada para configurar tales pilas de manera de estructurar un cuerpo definitivo con una nueva geometría que asegure la estabilidad del botadero. Además, como parte de esta nueva disposición de los ripios, se considerará la implementación de medidas de prevención de la contaminación del subsuelo, a través de la colocación de una carpeta de polietileno de alta densidad (HDPE) en el área donde se reubiquen las pilas.
      Es importante señalar que las operaciones de relixiviación o lixiviación secundaria de los ripios depositados en el botadero descritas anteriormente, se iniciaron en el segundo semestre del año 2005, como parte de un Plan Piloto para recuperar el cobre remanente contenido en los ripios, oportunidad en la cual la disposición de éstos se realizó instalando las pilas sobre el terreno adyacente al extremo sur del botadero, el que fue debidamente protegido, por medio de su impermeabilización con carpeta de polietileno de alta densidad (HDPE).
      La medida de regularizar el botadero existente, permitirá mejorar las condiciones definitivas de depositación de los ripios finales, de manera de cumplir con la normativa vigente, además de dar continuidad operativa a la faena, pudiendo continuar la depositación de nuevos ripios frescos generados en la primera etapa de lixiviación y otorgar el tiempo necesario para elaborar otro proyecto de un nuevo botadero destinado a suplir las necesidades futuras de depositación de los ripios.
      De tal manera el proyecto considera procesar inicialmente 60.000 ton/mes de ripios, de los cuales 30.000 ton/mes corresponderán a la reubicación de los ripios del botadero existente y 30.000 ton/mes a nuevos ripios procedentes de la lixiviación primaria de la Planta de Óxido.
      Cabe señalar que en el corto plazo, la empresa minera considera ampliar la producción de la Planta de Óxidos, con lo cual la generación de ripios frescos aumentará de 30.00 ton/mes a 45.000 ton/mes, vale decir, el procesamiento de ripios en el botadero alcanzará a las 75.000 ton/mes, de las cuales 30.000 ton/mes corresponderán a ripios reubicados del botadero existente y 45.000 ton/mes correspondientes a ripios procedentes de la lixiviación primaria y asociadas a la ampliación de la Planta de Óxidos.
      La condición antes mencionada de 75.000 ton/mes, se presentará siempre y cuando al inicio de la producción ampliada de la Planta de Óxidos, no se hubiere reubicado la totalidad de los ripios susceptibles de ser reubicados del botadero existente, en caso contrario la tasa de depositación será de 45.000 ton/mes hasta el fin de la vida útil proyectada para el botadero.
      La capacidad de almacenamiento final que alcanzará el botadero regularizado y con su nueva geometría proyectada, será de 3.183.000 toneladas (2.195.000 m3) aproximadamente.
      En cuanto a la superficie total que ocupará el Proyecto al fin de su vida útil, será de aproximadamente 9 há, de las cuales 4,5 há corresponderán a suelos nuevos adyacentes al botadero existente y 4,5 há, asociadas al área que ocupa el depósito actualmente en operaciones.
      Es importante tener presente, que actualmente el procesamiento de los ripios del botadero existente y la disposición de ripios frescos procedentes de la lixiviación primaria de la planta de óxidos, se realiza dentro de los límites del actual botadero, es decir no ocupan nuevos terrenos. Sólo al momento de la aprobación del Proyecto de Regularización del Botadero Existente, se utilizarán nuevos suelos adyacentes al botadero existente, esto de manera de dar continuidad a la depositación de ripios, necesaria para la continuidad operativa de la faena minera y por un tiempo razonable que permita desarrollar un proyecto y obtener las aprobaciones para un nuevo botadero acorde con las disposiciones legales.


    • Objetivo General del Proyecto
      La regularización del botadero de ripios existente, permitirá mejorar las condiciones definitivas de depositación de los ripios finales, de manera de cumplir con la normativa vigente, además de dar continuidad operativa a la faena, pudiendo continuar la depositación de nuevos ripios frescos generados en la primera etapa de lixiviación y otorgar el tiempo necesario para elaborar otro proyecto de un nuevo botadero destinado a suplir las necesidades futuras de depositación de los ripios.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Los terrenos en que se construirán las pilas para ser lixiviadas, ya sea la superficie del terreno natural correspondiente a nuevos suelos adyacentes al botadero existente o superficie de ripios ya relixiviados del botadero existente, deberán nivelarse a una inclinación del 2 a 3 % para efecto del escurrimiento de la solución de lixiviación. A continuación se indica como se realizará la preparación del terreno para cada caso.
      En este caso los suelos en que se emplazarán las pilas, corresponden a terrenos ubicados fuera de los límites del botadero existente, pero adyacentes a él y son faldas de cerro con una pendiente promedio del 20 %, inadecuada para el proceso de lixiviación. Dada esta condición dicho terreno, se nivelará a la pendiente requerida por el proceso, comenzando por la cota 690 msnm para la primera plataforma.
      Tal nivelación de la superficie de fundación de las pilas, se realizará mediante movimientos de tierras correspondientes en parte a excavación del terreno natural y en parte a relleno compactado, utilizando el mismo material resultante de la excavación o bien complementando las diferencias de material faltante, con material procedente del botadero de estéril de mina.
      La superficie configurada por los ripios ya sometidos a lixiviación secundaria dentro de los límites del botadero existente y cuya disposición es definitiva, también será nivelada a la pendiente requerida para materializar nuevas pilas de lixiviación y así continuar con el crecimiento del botadero final en altura.
      Tal nivelación se realizará removiendo superficialmente los ripios depositados desde las cotas más altas y trasladándolos a las cotas más bajas hasta conseguir la pendiente requerida.
      En la reubicación de los ripios del botadero existente para ser sometidos a lixiviación secundaria, se considerará su remoción a partir de aquellos que se encuentran en el extremo más alto del botadero, es decir donde los ripios cuentan con una menor altura, esto de manera de no afectar la estabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR