Declaración de Impacto Ambiental. Regularizacion Astillero Villarroel, Para La Construccion, Carena Y Reparacion De Naves De Hasta 100 Toneladas De Desplazamiento Liviano Y Artefactos Navales - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970964

Declaración de Impacto Ambiental. Regularizacion Astillero Villarroel, Para La Construccion, Carena Y Reparacion De Naves De Hasta 100 Toneladas De Desplazamiento Liviano Y Artefactos Navales

Monto2,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro16 Noviembre 2009
Fecha16 Noviembre 2009
EtapaDesistido
Titular del proyectoEDUARDO JAIME VILLARROEL LEAL
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"REGULARIZACION ASTILLERO VILLARROEL, PARA LA CONSTRUCCION, CARENA Y REPARACION DE NAVES DE HASTA 100 TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO LIVIANO Y ARTEFACTOS NAVALES"
Titular: EDUARDO JAIME VILLARROEL LEAL
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: f3.- Astilleros
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Noviembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      REGULARIZACION ASTILLERO VILLARROEL, PARA LA CONSTRUCCION, CARENA Y REPARACION DE NAVES DE HASTA 100 TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO LIVIANO Y ARTEFACTOS NAVALES
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2000000
    • Total Mano de Obra
      0
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      35
    • Vida Útil
      INDEFINIDO
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • San Antonio

    • Localización
      AVENIDA LA PLAYA 210
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 36 27.0 071 37 15.5
      33 36 27.7 071 37 13.7
      33 36 24.0 071 37 14.3
      33 36 24.8 071 37 12.1

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Astillero Villarroel, corresponde a instalaciones dedicadas a la construcción y reparación de Naves de hasta 100 toneladas de desplazamiento liviano y artefactos navales, entendiéndose como tal, bollas, pangas, balsas, entre otros.

      El terreno de 5404,50 m2, esta dotado de una serie de instalaciones modulares, que consisten en contenedores de 40 y 20 pies, habilitados como comedores, camarines, servicios sanitarios, talleres y bodegas. Además existen dos contendores de 20 pies, unidos longitudinalmente que corresponden a las oficinas de administración. En total en encontramos 11 contendores de 40 pies y tres contenedores de 20 pies que corresponden a las obras físicas del Proyecto (Ver plano anexo 4), sumando en su totalidad una superficie de 350 m2 de obras físicas.

      En la instalación encontramos 7 picaderos que albergan usualmente naves de hasta 18 metros de eslora (Largo) y 6,50 metros de manga (ancho), pudiendo excepcionalmente llegar a utilizar un máximo de 25 metros de eslora y 8 metros de manga. El área utilizada para picaderos, corresponde a 800 m2, es decir un 15% del área total del terreno.
      El terreno cuenta con servicios básicos de alcantarillado y agua potable, proporcionado por la empresa ESVAL, (anexo 5).
      El sistema eléctrico esta dotado de una potencia de 63 Kw., a cargo de la empresa CHILQUINTA, (anexo 3) la instalación eléctrica cuenta con la autorización SEC, de acuerdo al contrato de suministro eléctrico. (Anexo 6).


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo principal de Astilleros Villarroel, se ajusta al desarrollo de proyectos de diseño, construcción y reparación de naves menores a 100 toneladas de desplazamiento liviano y artefactos navales, en sus instalaciones de Avenida la Playa N° 210.
      Las embarcaciones están orientadas a tareas vinculadas con la pesca y labores navales afines. Se considera además en menor cuantía, la elaboración de otros productos asociados al perfil productivo de la empresa, vinculados con proyectos metalmecánicos en general.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.1.1 Capacidad del Astillero.
      La capacidad de construcción del astillero se estima en 5 embarcaciones en forma simultánea en un periodo de 7 meses, así como la realización de 12 prestaciones de servicios a embarcaciones anualmente.
      2.1.2 Descripción de las Instalaciones.
      Las instalaciones presentes son; oficinas, talleres de trabajo mecanizado (tornería), bodegas, comedores, baños, camarines, para el proceso de granallado se contempla la habilitación de una “Cabina de granallado”.
      El uso de contenedores para permite trasladar y/o mover las instalaciones, sin atentar las características del suelo.
      1. Patio principal de confección de naves.
      Sector que ocupa una superficie aproximada de 800 m 2, en donde se emplazan los 5 picaderos, estos a su vez, poseen un área aproximada de 160 m 2 por embarcación. La superficie esta compuesta en su totalidad por suelo desnudo, tanto para los picaderos, como las áreas de transito.
      1. Cabina de granallado.
      El proceso de granallado consiste en la aplicación de un chorro de granalla a alta presión, proceso que será realizado al interior de una estructura habilitada para tal efecto, consiste en un contenedor de 40 pies, cubierto en el interior por una goma protectora, de un espesor de 3 cm. (goma de cinta transportadora), la que protege las paredes internas del impacto del material abrasivo que puede ser indistintamente escoria de cobre o granalla metálica, por lo tanto se puede establecer que el material en suspensión no tendrá contacto con el medio externo, tanto terrestre como acuático, destacándose en este ultimo caso que debido a la ubicación del terreno del proyecto ningún agente contaminante que pudiera ser generado en el proceso constructivo, tendrá contacto con el medio acuático.
      Atendiendo a la sensibilidad respecto al proceso de granallado, el proyecto contempla la compra de planchas de acero negro previamente arenadas a la empresa Küpper, esta medida permitirá minimizar el desarrollo del proceso de granallado en la instalación.
      Para el evento en que se deba tratar la superficie de una embarcación en reparación, vale decir, en carena, se dispondrá de un cierre perimetral de la misma, consistente en una malla Rachel, la que cubrirá todo el perímetro circundante a la embarcación en proceso, de esta forma se minimizara el contacto con el medio externo de los sedimentos del proceso.
      1. Bodega de almacenamiento de pintura epoxicas y esmaltes, diluyente, catalizadores, pinturas especiales sello y antifouling.
      Bodega de 28 mts2, correspondiente a contenedor metálico de 40 pies, el cual fue dividido con pared metálica a fin de segregar los espacios utilizados, dependiendo de las características de los materiales almacenados. Para asegurar el correcto almacenamiento de sustancias peligrosas se contemplan medidas tendientes minimizar los riesgos de incendio o explosiones, así como el mantener un stock limitado de almacenamiento, con el fin de tener una carga de fuego controlable en caso de un siniestro. Para ello la bodega cuenta con un equipo portátil de protección de incendio de CO2. (Ver Red de Incendio y protección contra incendio) que permite una respuesta inmediata en caso de un amago de incendio. La bodega estará señalizada de acuerdo a la normativa legal vigente estableciendo las características generales de los productos allí almacenados de acuerdo a la señalización I.M.O. y la clasificación establecida por la Norma Chilena 2.120 Of89. Sin prejuicio, de las fichas de seguridad de los productos y el inventario de existencia de los mismos que se encontraran archivado en una carpeta situada en la oficina de administración.
      1. Taller de Mecánica de Precisión.
      Este taller posee una superficie de 28 mts2 correspondiente a contenedor de 40 pies, en donde se ubican dos tornos, un esmeril de banco, un taladro de pedestal. En el exterior de la estructura se ha dispuesto la ubicación de una frezadora, un cepillo y una sierra de vaivén. La totalidad de las maquinas de precisión mencionadas, se encuentran ubicadas temporalmente en el área descrita, por cuanto se prevé, la reubicación de las mismas en un inmueble externo al sitio del proyecto. El Taller de mecanizado, cuenta con la señalización adecuada y sistema de protección para el control de incendios consistente en un extintor de PQS.
      1. Oficinas.
      Estas corresponden a dos contenedores de 20 pies unidos longitudinalmente, para generar una En este ítem tenemos un total de 2 oficinas dispuestas, al interior de un contenedor metálico de 40 pies y habilitados para tal efecto, estas dependencias y su mobiliario ocupan una superficie total de 28.8 m 2.
      1. Comedores.
      Contenedor de 40 pies, (28,8 m 2) habilitado para comedor, esta provisto de mesas y sillas de cubierta lavable, cocina, sistema de refrigeración y lavaplatos. Posee una capacidad de 30 personas.
      1. Baños
      Contenedor de 20 pies, dividido en dos, el 50% (15 m2app.) esta habilitado como servicio higiénico, con 3 wc y 2 lavamanos en el exterior, el espacio restante corresponde a 4 duchas unidas directamente con la sala de vestir u camarines, para el agua caliente se ha dispuesto calefón, situado al exterior de instalación. Toda la red esta conectada al sistema de agua potable y alcantarillado del proyecto.
      1. Camarines
      Contenedor de 40 pies, (28,8 m 2) habilitado para vestidores y casilleros del personal.
      1. Pañol de herramientas y materiales.
      Contenedor de 40 pies, (28,8 m 2) habilitado para deposito para herramientas y materiales utilizados en el proceso productivo de la empresa.
      1. Bodegas.
      El proyecto posee 4 contenedores de 40 pies, (28,8 m 2 c/u) acondicionados para ser utilizado como bodegas de materiales. Por la naturaleza de los contratos de los de construcción y reparación dos de estas bodegas, están dispuestas para el uso de a los armadores, con el objeto de almacenar partes o piezas propias del proyecto en ejecución. Las dos restantes son de uso exclusivo de Astillero Villarroel, y permiten almacenar, pernos, soldadura, materiales eléctricos y de carpinteria. Todas cuentan con protección contra incendios, consistentes en extintores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR